El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, avanzar en la construcción de un segundo puente sobre el río Pilcomayo, con el objetivo de potenciar la conectividad entre Paraguay y Argentina.
En el marco de lo que fue ayer su jornada de gobierno en el departamento de Presidente Hayes, Peña requirió celeridad a la alta funcionaria de Estado para contar con los estudios de factibilidad técnica para proyectar esta nueva conexión internacional que complementaría o sustituiría al desgastado paso de San Ignacio de Loyola.
El pedido del mandatario fue concretado durante la verificación del avance de la ejecución de obras de la ruta PY12, lote 4, en el tramo Chaco’i y General Bruguez. La intención del Poder Ejecutivo es aprovechar la dinámica de trabajo actual y, si existen remanentes presupuestarios en los contratos vigentes, destinarlos inmediatamente a proyectar este nuevo puente.
Lea también: Honor Colorado respalda a dos mujeres ediles para la intendencia de Villa Elisa
Durante la ocasión, el mandatario había argumentado que la transformación de la localidad de General Bruguez no termina con el asfalto sosteniendo que la integración regional es la clave del desarrollo.
Añadió que mejorar la entrada y salida hacia Argentina es vital para la economía local. La vieja estructura vial ya suma más de medio siglo de uso, razón por la cual el mensaje del economista fue claro, es hora de modernizar los lazos físicos con el vecino país para acompañar el crecimiento que traerá el nuevo corredor vial a los más de 60.000 pobladores de la zona.
Dejanos tu comentario
Sector turístico destaca la infraestructura vial como punto clave para impulsar el turismo
La infraestructura vial y la conectividad son factores clave para fortalecer el turismo, facilitar el acceso a los destinos y potenciar los atractivos del Paraguay, según destacó la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), tras la participación de la apertura del 6.º Foro y Exposición Cavialpa 2026.
Desde la cartera señalaron que mirando a través de una perspectiva turística, el desarrollo de caminos en buenas condiciones contribuye a integrar las regiones, reducir los tiempos de traslado y mejorar el acceso a atractivos naturales, históricos, culturales y productivos
“Estas condiciones favorecen el turismo interno, amplían las posibilidades de desarrollar nuevos circuitos y experiencias, y generan oportunidades para las comunidades y los emprendimientos vinculados a la actividad”, explicaron.
Asimismo, destacaron que la participación de la cartera en este espacio permitió acompañar el diálogo entre los sectores público y privado sobre el desarrollo de obras que contribuyan a mejorar la conectividad y la competitividad de los destinos turísticos nacionales.
Esto, en línea con las acciones de la institución que apuntan a consolidar vínculos estratégicos con referentes del sector, ampliar las posibilidades de cooperación y posicionar a Paraguay como un destino competitivo para la realización de congresos, ferias, exposiciones y eventos mundiales, con impacto en la actividad económica y en toda la cadena de valor turística.
La participación de la institución estuvo liderada por el ministro secretario ejecutivo interino de Turismo, Javier Ramírez, y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi. Asimismo, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme y como panelista invitado el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou.
La actividad se realizó en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, bajo el lema “Infraestructura que transforma vidas” y reunió a autoridades nacionales, representantes de organismos multilaterales y referentes del sector privado para analizar los desafíos y las oportunidades de la infraestructura en el país, así como los mecanismos para sostener y ampliar las inversiones.
Lea más: “Asunción se viste de Rosa” ofrece descuentos y exoneración de multas tributarias
Dejanos tu comentario
Presidente del PLRA analizará con su comité si asiste a convocatoria de Payo Cubas
El presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, cursó una sorpresiva invitación a los partidos y movimientos políticos de la oposición para participar de un encuentro previsto para el domingo 1 de noviembre.
La convocatoria tiene como objetivo abordar la unidad opositora y el debate sobre la conformación de la chapa presidencial de cara a las elecciones nacionales del 2028.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, confirmó que dicha invitación llegó al Directorio partidario, pero indicó que analizará si participa o no de esta convocatoria.
“Lo tomo de la mejor manera, todo lo que convenga a la oposición vamos a estar haciendo, voy a ver la nota de invitación, voy a tomar la decisión (de asistir) con el comité político”, refirió a la 780 AM.
Podés leer: Payo Cubas convoca a la oposición para consensuar una candidatura única para 2028
Respecto a la posible precandidatura de la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) a la presidencia de la República, Riveros destacó que se sumen las candidaturas dentro de la oposición, sin embargo, cuestionó que primero se debe trabajar en un proyecto país y la unidad de este sector,
“Me parece muy bien, cuanto más candidatos y candidatos potables que pueda elegir la oposición es mejor, que haya realmente una cantidad de personas comprometidas, pero sigo sosteniendo algo importante, mientras no nos pongamos de acuerdo en un proyecto país es muy difícil mantener la unidad”, respondió el titular partidario.
Para Riveros, la oposición se debe enfocar en ese proyecto, y luego proponerlo a la ciudadanía, antes que seguir el debate sobre los posibles candidatos.
“Creo que la gente está cansada de esa esperanza que tiene, de que la oposición va a llegar unida y cuando lleguemos se convierta en un fracaso. Yo particularmente creo que la mayor parte de mi partido quiere un proyecto país, no como la otra vez que a última hora, con 10 votos de diferencia hicimos una alianza y no hubo tiempo ni de presentar un proyecto país como la gente”, apuntó.
Con respecto al mecanismo a ser utilizado para la definición de la dupla presidencial, ratificó su postura de unas elecciones entre todos los sectores.
“El mejor mecanismo son las elecciones, ya sea a padrón abierto, concertación o como sea, pero en elecciones, eso es lo más democrático que se puede decidir. Creo que eso es fundamental para legitimar realmente al candidato de la oposición”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Santiago Peña viajó a EE. UU. y confirmó una reunión clave con el director de la CIA
El presidente de la República, Santiago Peña, partió este mediodía rumbo a los Estados Unidos en el marco de una visita oficial donde participará de varias actividades en torno al análisis y debate de la situación actual de los países latinoamericanos.
Así también, el mandatario anunció una reunión con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), John Ratcliffe.
“Mañana tengo una invitación en la Universidad George Washington, voy a estar reunido con el director de la CIA y voy a participar del evento interamericano, uno de los foros más importantes en Washington sobre América Latina, y me pidieron que sea el orador principal en su evento anual, así que voy a estar también ahí participando”, indicó el mandatario a los medios de prensa durante su visita a la Itaipú Binacional en compañía del subsecretario de Estado de los EE. UU. Christopher Landau.
Te puede interesar: Peña minimiza la advertencia de fugas hecha por gobernadores
Sobre su exposición ante el foro sobre América Latina, el presidente Peña resaltó que Paraguay está siendo visto por el mundo y que causa mucho interés sobre su crecimiento en los últimos años. Sin embargo, aseguró nuevamente que aún no está satisfecho y queda todavía mucho por hacer.
“Los números de Paraguay cuando son analizados fríamente, de manera objetiva, son los mejores números de América Latina y el Caribe, y creo que están todos interesados en saber qué es lo que está pasando en Paraguay, por qué Paraguay crece tanto, por qué Paraguay disminuye la pobreza, por qué se genera empleos. Es muy difícil de sentirse victorioso, yo no siento para nada, siento que tenemos que hacer muchísimo más y es ahí donde estamos abocados”, indicó.
Peña señaló además que estas exposiciones a nivel internacional benefician al país, más que a su gestión al frente del Gobierno de turno. “Más que para mí en lo personal, creo que significa para el país una oportunidad y un reconocimiento a la visibilidad, al trabajo, a la gestión que está teniendo el Paraguay más allá de los números, muchas veces los números son difíciles de transmitir, pero finalmente a nivel internacional cuando se avalúa el mundo, la región y los países, finalmente se tiene que evaluar sobre números”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Peña minimiza la advertencia de fugas hecha por gobernadores
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a la presión que ejercen los quince gobernadores colorados al segundo del Poder Ejecutivo y candidato a presidente, Pedro Alliana, para que elija a César Sosa como su dupla rumbo a las elecciones internas partidarias previstas para diciembre del 2027.
“Debemos seguir hablando, yo creo que no hay que dramatizar, la Constitución Nacional consagra el derecho a peticionar, todos tenemos derecho a pedir y ser considerados, eso es lo lindo de la política y nosotros tenemos que tratar de que todos los intereses y todas las personas se sientan parte de un gran proyecto que tiene como cabeza a Alliana”, afirmó Peña durante su jornada de gobierno en el departamento de Alto Paraná, buscando apaciguar las aguas en el oficialismo.
Las afirmaciones del mandatario surgieron ante las declaraciones del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, quien advirtió que en el sector oficialista se podría generar fugas en caso de que Alliana termine inclinándose por la figura del ministro de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme.
Lea también: Plantean hasta 20 años de cárcel para quienes alteren la identidad biológica de niños
El G15 exige que su compañero de fórmula rumbo a las internas sea Sosa, quien se desempeña como jefe departamental del Guairá o el diputado Raúl Latorre, rechazando que la candidatura sea entregada a un técnico.
Al ser consultado sobre la posible conformación de un nuevo movimiento político para impulsar la candidatura presidencial de Alliana, el mandatario mencionó que “el foco no está ahí, falta bastante tiempo para la inscripción de las candidaturas, lo más importante es trabajar con la dirigencia, con los equipos a nivel nacional en los 17 departamentos y en la capital y el nombre para la vicepresidencia será secundario”.
Agregó que no forma parte de su “preocupación ni ocupación” el nombre que llevará el eminente nuevo sector del oficialismo, argumentando que continúa perteneciendo al movimiento Honor Colorado.