Desde el movimiento Nuevo Liberalismo expresaron su solidaridad plena con los más de 100 funcionarios afiliados al PLRA que han sido despedidos. Foto: Gentileza
Nuevo Liberalismo exige al prietismo rever persecución política en comuna esteña
Compartir en redes
Desde el movimiento Nuevo Liberalismo emitieron un comunicado condenando la persecución política lanzada desde el prietismo contra funcionarios liberales de la Municipalidad de Ciudad del Este. Según las denuncias, las desvinculaciones laborales afectaron principalmente a los contratados antiguos, nombrados e incluso a mujeres embarazadas y madres en periodo de lactancia.
“El movimiento expresa su solidaridad plena con los funcionarios esteños afiliados al PLRA que han sido despedidos por razones políticas, quienes dejarán de percibir de manera intempestiva su salario, fuente esencial de sustento familiar, en un momento social y económico especialmente difícil que atraviesa el país”, señala la nota.
Actualmente, la administración de Daniel Pereira Mujica, brazo derecho del destituido intendente Miguel Prieto, desvinculó a más de 100 trabajadores adherentes a la centenaria agrupación tradicional, de acuerdo con las denuncias realizadas por el sector político de la concejal María Portillo.
“Ratificamos la imperiosa necesidad del diálogo, del respeto a la dignidad de las personas y el derecho legítimo a mantener una posición política sin represalias, más aún entre partidos fraternos”, indica el documento.
El movimiento liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia y Javier Pereira Rieve agrega que “el PLRA fue actor fundamental para el mantenimiento de la administración municipal en manos de la oposición en dicha ciudad y que el proceso político en curso busca la construcción de acuerdos amplios entre todos los sectores democráticos, con miras a lograr el gran cambio en las elecciones generales del año 2028, que el Paraguay necesita con urgencia”.
Comunicado lanzado desde el movimiento Nuevo Liberalismo y difundido en medios locales de Ciudad del Este. Foto: Gentileza
CDE: carteles digitales exhiben la bandera paraguaya tras polémica por mensajes ofensivos
Compartir en redes
Tras la orden del presidente Santiago Peña de retirar las estructuras publicitarias en dominio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), varios tableros digitales de Ciudad del Este amanecieron este sábado exhibiendo la bandera paraguaya con el mensaje “Paraguay mbarete”. Esta reacción busca aplacar el fuerte repudio ciudadano generado ayer viernes en la zona fronteriza.
La controversia se originó por carteles publicitarios instalados en la zona primaria de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, cerca del acceso al puente de la Amistad, que contenían mensajes ofensivos contra Paraguay. Ante la indignación generalizada, el presidente paraguayo instruyó de forma inmediata al MOPC la remoción de las estructuras de la franja de dominio.
La disposición presidencial abarca el retiro de cualquier otra instalación irregular que ocupe espacios públicos bajo el dominio del MOPC. Como medida preventiva y muestra de respeto, diversos propietarios de pantallas LED en la capital de Alto Paraná optaron por proyectar los símbolos patrios en sus espacios comerciales.
Tras la indignación, brasileños comenzaron a pronunciarse públicamente para desmarcarse del contenido y expresar su respaldo al pueblo paraguayo. Las reacciones se multiplicaron en redes sociales, donde varios brasileños calificaron la campaña como un intento deliberado de generar división y afectar la histórica convivencia entre ambas comunidades en la frontera.
Debido a las reiteradas chicanas presentadas por Miguel Prieto, exintendente de Ciudad del Este, fue citado para posibles sanciones por dilatar la causa conocida como Tajy. Foto: Archivo
Citan a Miguel Prieto para evaluar sanciones por chicanero
Compartir en redes
La Cámara de Apelación rechazó una nueva recusación presentada por el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, contra el juez de garantías Humberto Otazú. El recurso se enmarca en el caso conocido como Tajy, donde la Fiscalía sostiene que existe un perjuicio patrimonial de más de G. 306.188.500.
Los jueces de segunda instancia concluyeron que no existen motivos para apartar al magistrado. Por lo tanto, Otazú seguirá al frente del proceso penal y deberá fijar la audiencia preliminar para definir si la causa se eleva o no a juicio oral y público.
Además, el tribunal de alzada citó a Prieto para el 10 de junio a una audiencia prevista en el artículo 114 del Código Procesal Penal. El objetivo de la diligencia es analizar posibles sanciones por los supuestos recursos dilatorios planteados durante el proceso. La ley establece que, en casos de mala fe o litigación temeraria, los magistrados pueden aplicar apercibimientos o multas de hasta cien días en situaciones graves o reiteradas.
En la causa Tajy, los fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle y Verónica Valdez, acusaron a Prieto por presunta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. La investigación apunta a un esquema de direccionamiento de licitaciones públicas para beneficiar a empresas vinculadas, lo que habría causado un perjuicio patrimonial de G. 306.188.500 al municipio de Ciudad del Este mediante pagos por mercaderías inexistentes.
Peña dispone retiro total de cartelería tras polémica en CDE
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó el retiro de todos los carteles publicitarios ubicados en la vía pública en Ciudad del Este. A través de sus redes sociales, el mandatario paraguayo expresó su contundente postura hacia lo ocurrido esta mañana en la zona primaria de la capital de Alto Paraná, con respecto a los carteles que contenían mensajes ofensivos hacia el pueblo paraguayo.
“Deploramos los carteles ofensivos instalados en Ciudad del Este. Este tipo de acciones no aportan al entendimiento ni el respeto que deben prevalecer entre los pueblos”, lamentó el jefe de Estado, mediante un comunicado que divulgó en su cuenta personal de X.
El jefe de Estado anunció que ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el retiro total de toda la cartelería de uso publicitario en el Este, así como también, cualquier otra instalación irregular que ocupe espacios públicos.
“He ordenado al MOPC el retiro de todas de estas estructuras, así como de cualquier otra instalación irregular que ocupe espacios públicos, en el marco de las atribuciones legales que la institución viene ejerciendo en distintos puntos del país”, anunció.
Asimismo, el mandatario remarcó que el Paraguay está viviendo uno de sus mejores momentos, sobre todo en el ámbito económico, lo que genera un gran interés de diversos sectores empresariales.
“Paraguay crece, atrae inversiones y avanza con fuerza hacia el futuro. Quizás eso incomode a algunos. A nosotros nos motiva a seguir trabajando para que el gigante que es Paraguay siga creciendo y ocupando el lugar que merece. Paraguay seguirá hacia adelante”, remarcó.
Jornada técnica sobre régimen de maquila evidenció interés en nuevo marco legal, según titular de Cemap
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (SE - Cnime) realizaron hoy en Ciudad del Este, la primera Jornada Técnica sobre el Régimen de Maquila y su nueva reglamentación, con una gran convocatoria.
Fue en el Centro Cultural Mangoré, desde las 09:00, con asistencia de unas 200 personas aproximadamente, entre autoridades nacionales y locales, expositores e interesados participantes.
En el evento, se abordaron sobre los lineamientos legales, administrativos, contables y tributarios del nuevo marco legal de la maquila, así como la formalización del empleo. El auditorio lo conformaron preferentemente los responsables técnicos de las empresas, pero asistieron también algunos empresarios.
Jornada Técnica sobre Ley Maquila y su nuevo reglamento, realizado hoy en Ciudad del Este. Foto: Dolly Galeano
El presidente de la Cemap, Jorge Bunchicoff, destacó el gran impacto de la convocatoria, señalando que se registró “una respuesta contundente por parte del sector maquilador, los cupos se agotaron varios días antes del evento, evidenciando el alto interés y la madurez de los actores productivos frente a los cambios normativos”.
Asimismo, refirió que “este entusiasmo no es casual, la maquila es hoy el presente y el futuro del Paraguay, y el conocimiento profundo de su régimen se vuelve una necesidad imprescindible para quienes forman parte de este ecosistema en constante crecimiento”.
Bunchicoff mencionó que el salto cualitativo de la ley la sintetiza en la claridad. “La ley está mucho más detallada, más clara y esa claridad genera mayor control, mayor previsibilidad, lo que hace saber que las empresas que se instalan y son aprobadas como maquilas, son controladas y hacen las cosas correctas, acorde a la ley”, agregó.
Remarcó que “se hizo una actualización de la ley que para mí es muy beneficiosa, a la cual deben acogerse las empresas ya existentes”.
Otro punto destacado por los expositores y reafirmado por Jorge Bunchicoff como un punto beneficioso de la nueva ley es “la formalización de la maquila de servicios, por la cual se le otorga a la empresa el beneficio del recupero del 5 % del IVA, por la cual está llegando esa gran masa y que es muy importante porque agrega empleo formal y de calidad”, explicó también el presidente de la Cemap.
Motor de empleo formal, transferencia tecnológica e inversión extranjera directa
El Ministerio de Industria y Comercio estuvo representado por Diego Peyrat, secretario ejecutivo del SE-Cnime, quien fue uno de los expositores de hoy. Mencionó que el MIC tiene el firme compromiso con el desarrollo económico de Alto Paraná, “un departamento que hoy lidera la transformación industrial del Paraguay, gracias al impulso del régimen de maquila”
“La maquila ya no es solo una alternativa de exportación, es un motor de empleo formal, transferencia tecnológica e inversión extranjera directa que dinamiza a toda la región”, expresó Peirat. Destacó la articulación existente con el Ministerio del Trabajo, Rediex y la Gobernación, para la jornada técnica de hoy.
Además de Jorge Bunchicoff y Diego Peirat, estuvieron como expositores el abogado Aldo Benítez, sobre aspectos legales del régimen; Jorge Castro, del Ministerio del Trabajo, sobre la formalización del empleo en el registro obrero patronal; Rodrigo Giménez, sobre aspectos administrativos, contables y tributarios del régimen.
El viceministro del Trabajo, Augusto Segovia, también expuso sobre el salto a mayor empleo y compartió algunos números sobre el descenso de las cifras de desocupación.
Esta jornada se enmarca en el proceso de actualización del régimen maquilador paraguayo, el cual busca fortalecer la competitividad del sector, mejorar la formalización del empleo y consolidar a Paraguay como un destino estratégico para la inversión extranjera, explicaron los organizadores.