La Dirección Nacional de Migraciones, encabezada por Jorge Kronawetter, aclaró que las restricciones migratorias impulsadas por el gobierno de Santiago Peña, dirigidas a cómplices del régimen del derrocado mandatario Nicolás Maduro, no afectarán a los venezolanos que ya se encuentran radicados o refugiados en el Paraguay.
“Una vez que acontecieron los hechos hemos tomado ciertas previsiones para una eventual dispersión de las personas que tengan algún tipo de vinculación con ese régimen y que eventualmente puedan ser procesadas. Hasta ahora no tenemos ninguna novedad relevante y estamos coordinando cualquier tipo de acción con los países que están más cercanos a la frontera con Venezuela”, sostuvo Kronawetter, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/AM.
Señaló que el gobierno paraguayo ya cuenta con los perfilamientos de venezolanos que poseen vínculos con el régimen de Maduro. “Ya tenemos las alertas cargadas, no queremos hacer un uso abusivo de nuestra ley que nos da la potestad de inadmitir a las personas, haremos un ejercicio responsable de la misma en uso de nuestras facultades legales”, refirió.
Kronawetter manifestó que los controles se intensifican con mayor fuerza en las fronteras con Bolivia. También detalló que actualmente en Paraguay existen 3.105 venezolanos radicados y 5.000 refugiados.
Las restricciones migratorias son impulsadas para custodiar las zonas fronterizas e impedir que usen de forma indebida figuras de protección internacional y se centrarán exclusivamente contra las personas relacionadas al citado régimen, con vinculaciones al narcoterrorismo o con deudas pendientes con la justicia.
Desde la Dirección de Migraciones se informó también que el proceso se centra en asegurar una “migración segura, ordenada y regular, compatible con los derechos humanos y la cooperación internacional para una gestión migratoria responsable, que contribuya a la convivencia pacífica y al desarrollo de la región”.
Te puede interesar: Analista descarta una confrontación de países aliados a Maduro con EE. UU.
Dejanos tu comentario
Presidenta de Venezuela se reúne con la ONU, el FMI y el BM tras años de aislamiento
El secretario general de la ONU recibió este lunes a la presidenta interina de Venezuela para un saludo protocolar, antes de su participación en la Asamblea General del organismo, en Nueva York, informó la televisora estatal venezolana. Delcy Rodríguez asumió el poder en enero tras la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos.
Desde entonces gobierna bajo las directrices de Washington y ha restablecido progresivamente las relaciones con gobiernos, empresas y organismos internacionales tras un prolongado aislamiento de Venezuela. La mandataria se reunirá el martes con el presidente Donald Trump y al día siguiente se dirigirá a la Asamblea de Naciones Unidas.
Washington anunció el encuentro entre los dos mandatarios. Delcy es el primer mandatario de Venezuela que participará en la reunión de la ONU desde 2018. Vestida de azul y con un pin metálico del mapa de Venezuela en el pecho, Rodríguez saludó con un apretón de manos a António Guterres luego de firmar el libro de visitantes de la sede del organismo.
“Venimos (...) buscando el destino común de la humanidad, la paz, la estabilidad, el desarrollo humano, los equilibrios en el mundo, de todo tipo”, dijo Rodríguez a la televisora estatal VTV a su salida del edificio. Más temprano se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales.
Venezuela reanudó sus vínculos con el FMI y el Banco Mundial (BM) en abril y con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en junio.
VTV mostró imágenes de reuniones de la mandataria con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva; el presidente del BM, Ajay Banga, y el del BID, Ilan Goldfajn.
Venezuela accedió en julio a 346 millones de dólares, de los casi 5.100 millones de dólares de sus reservas en el FMI, dirigidos a un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los letales sismos consecutivos que azotaron al país el 24 de junio. El gobierno de Rodríguez intenta acceder a los fondos restantes, bloqueados desde que el FMI dejó de reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
El gobierno venezolano celebra la participación de Rodríguez en la Asamblea de la ONU. “Recuperamos nuestro estatus y nos reincorporamos a la dinámica diplomática del planeta”, resalta un video publicado por el Ministerio de Comunicación previo al viaje de Rodríguez.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Presidente argentino carga contra una Europa que “se está hundiendo”
El presidente argentino, Javier Milei, cargó contra una Europa “que se está hundiendo” por una “maraña de regulaciones” y un “problema migratorio furioso”, en una entrevista emitida este lunes en la televisión francesa LCI.
El mandatario ultraliberal, próximo a la extrema derecha en Europa, reiteró sus críticas desde el palacio presidencial en Buenos Aires, antes de viajar la semana próxima a Francia para recibir un premio y lanzar el evento de inversiones Argentina Week.
Preguntado sobre por qué a muchos europeos no les gusta su aliado norteamericano Donald Trump, Milei respondió que a Europa “le molesta escuchar la verdad de cómo se están hundiendo”.
Los motivos de este hundimiento serían, en su opinión, “una maraña de regulaciones”, “el Estado del bienestar”, “un problema migratorio furioso” y el “wokismo”.
La palabra inglesa “woke” es utilizada con frecuencia por ciertos sectores conservadores como etiqueta peyorativa para criticar políticas progresistas.
Te puede interesar: Economía argentina se contrae en segundo trimestre
“Si no se toma conciencia de esta situación, Europa va a dejar de ser lo que representó para Occidente”, aseguró Milei, quien elogió en cambio a la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni.
Tras describir un mundo dividido en “tres bloques”: “América”, Rusia y China, el mandatario explicó que se “alineó” con Estados Unidos e Israel, porque “son quienes mejor representan los valores que hicieron grande a Occidente”.
“Europa es un gran signo de interrogación porque no sabemos en qué se va a convertir a la luz de los problemas políticos, económicos y demográficos que tiene”, subrayó.
En este sentido, demostró que “la capital de Europa no es Bruselas”, sino “Roma”. Dijo que la capital de Bélgica, donde tienen su sede las principales instituciones europeas, “encarna la decadencia de Europa”, “una muerte lenta, agónica y cobarde”.
Milei también apuntó a la “transición demográfica” del Reino Unido para reclamar la soberanía de las Malvinas, unas islas clave en el Atlántico Sur, máximo cuando “el canal de Panamá está al borde de la saturación”.
“De ninguna manera nosotros estamos hablando de un conflicto bélico. Nosotros estamos hablando de recuperar las Malvinas por la vía diplomática”, precisó tras un reciente pulso con Londres.
Sus declaraciones llegan cuando los partidos ultraderechistas progresan en los principales países de Europa, como Alemania, el Reino Unido y Francia, con un discurso antimigración y crítico con la actual Unión Europea.
- Fuente: AFP
Lea más: El papa León XIV en Argentina: confirman la agenda en Buenos Aires, Luján y Córdoba
Dejanos tu comentario
La habilitación del Puente de la Integración avanza por etapas acordadas con Brasil
La habilitación del Puente de la Integración, paso internacional que conecta la ciudad de Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Iguazú (Brasil), continúa ejecutándose de manera gradual conforme al plan acordado con las autoridades brasileñas. El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, explicó que la apertura por fases responde a la necesidad de no colapsar la red vial de la zona y dar tiempo a la finalización de obras complementarias pendientes, aclarando que el tránsito pleno aún no cuenta con una fecha fija.
El proceso de apertura progresiva comenzó con la autorización para el paso de transporte en lastre, seguido por la circulación de buses de turismo en horarios restringidos durante la temporada alta. Kronawetter precisó, en una comunicación con 780 AM, que desde la semana pasada se puso en marcha una tercera etapa enfocada en el tránsito vecinal fronterizo. Para utilizar este cruce, los ciudadanos de ambas nacionalidades deben presentar de manera obligatoria la tarjeta que acredita su residencia en los municipios limítrofes.
Respecto a las demoras para el libre tránsito, el funcionario aclaró que el gobierno paraguayo siempre mantuvo la postura de permitir la circulación de todo tipo de vehículos. Sin embargo, admitió que el principal obstáculo del lado paraguayo radica en los retrasos de infraestructura, específicamente en la culminación del puente sobre el río Monday, una obra indispensable para encauzar el flujo pesado sin saturar el casco urbano de Presidente Franco.
Un segundo factor determinante ha sido la situación de las obras de acceso y control en el lado brasileño, lo que motivó a las cancillerías de ambos países a acordar una agenda de habilitación escalonada para no mantener inactiva la nueva infraestructura vial. De acuerdo con el titular de Migraciones, las autoridades binacionales tienen previsto realizar una segunda evaluación técnica de este esquema hacia finales de este año.
Por el momento, las autoridades reconocen que la apertura parcial del Puente de la Integración amortigua de forma limitada la congestión del histórico Puente de la Amistad. La expectativa de la Dirección Nacional de Migraciones se enfoca en avanzar progresivamente hacia un flujo más dinámico y masivo, siempre sujeto al avance de las obras complementarias y a las decisiones que adopten de forma conjunta ambos gobiernos.
Dejanos tu comentario
Venezuela excarcela a exalcalde opositor tras presión en el diálogo político
Venezuela liberó en la noche del jueves a un exalcalde opositor, detenido horas antes, tras la exigencia de la jefa de la delegación opositora que lidera las negociaciones con el gobierno interino de Delcy Rodríguez. Javier Oropeza, exalcalde de Torres en el estado Lara (centro), fue detenido por varios agentes de la policía del servicio de inteligencia, luego de dar una entrevista en el diario El Informador. Permaneció aproximadamente seis horas en tribunales.
El arresto ocurrió el mismo día en que inició el diálogo político liderado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la jefa de la delegación opositora, Dinorah Figuera. “Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación”, dijo Figuera en un mensaje en X al conocer la detención, antes de que fuera liberado.
Las negociaciones auspiciadas por Estados Unidos apuntan a una transición democrática en Venezuela. La agenda también incluye establecer garantías políticas y civiles. Decenas de personas y otros dirigentes políticos recibieron a Oropeza a la salida de los tribunales para dar su apoyo, según videos publicados en redes sociales. Recibió, además, una comunicación telefónica de la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
“Un abrazo gigante. Venezuela será libre y habrá respeto y justicia para todos los ciudadanos (...) Dios te bendiga, Javier. Nos vemos pronto”, dijo Machado en la llamada.
La líder opositora había calificado la acción de las autoridades como un secuestro.
“Efectivos del SEBIN lo secuestraron arbitrariamente a plena luz del día. Ésta es la naturaleza de este régimen”, afirmó Machado.
El exalcalde Oropeza tenía apenas dos días de haber regresado al país luego de dos años en el exilio en España. Fue subido a la fuerza por agentes a una camioneta sin identificación.
“¿Dónde está Javier Oropeza? Estamos en la sede de la DIE (División de Inteligencia Estratégica) de la Policía Nacional Bolivariana exigiendo respuestas de su paradero”, dijo más temprano el opositor Juan Pablo Guanipa.
Tras la polémica reelección de Nicolás Maduro en julio de 2024 se desató una ola de represión. Muchos opositores se fueron del país y otros cayeron presos.
Pero las detenciones son inusuales desde la intervención estadounidense en enero para capturar a Maduro.
Sitios informativos censurados
Varios portales de noticias que llevaban años censurados en Venezuela fueron desbloqueados el jueves por el regulador de las telecomunicaciones, y sus directivos celebran haber sobrevivido al silencio digital.
El anuncio se dio antes del inicio el jueves de la segunda ronda de diálogo político entre el gobierno interino y la oposición, que abordará el tema de la libertad de expresión.
“Hemos podido aguantar, hemos podido inventar, y llegamos vivos hasta este momento”, dijo a la AFP el director del portal TalCual, Víctor Amaya, cuyo medio se encuentra bloqueado en internet desde julio de 2024.
Ocho meses después de una intervención estadounidense para capturar a Nicolás Maduro, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) anunció en su página web el “restablecimiento formal del acceso a diversas plataformas y medios de comunicación digitales nacionales e internacionales”.
Periodistas y oenegés denunciaron durante años el bloqueo de portales web como mecanismo de censura, siempre negado por el gobierno de Maduro, acusado de narcotráfico en una corte de Nueva York.
Para acceder a esos sitios desde Venezuela había que utilizar un VPN (una conexión cifrada segura).
“Los tenía censurados”
Para Luis Ernesto Blanco, director editorial de Runrunes, “hay un reconocimiento” de parte de la autoridad reguladora de que “los tenía censurados, básicamente porque quiso, no había una resolución administrativa, una orden judicial que así lo exigiera”.
El director de TalCual, cuyo portal ha sido liberado solo por algunas empresas de telecomunicaciones, se manifestó escéptico de que se quite el bloqueo a todos los medios castigados.
“Ojalá no pase como pasa con algunas excarcelaciones, que se anuncian 100, pero se verifican 60, se verifican 70”, dijo vía WhatsApp, con la esperanza de que la medida permita al país “tener un ambiente de comunicación normalizado”.
El periodista lamentó haber perdido desde el principio el 60 % del tráfico que tenía su medio y que los anunciantes se alejaran por temor a ser castigados por la autoridades.
De su lado, NTN24 confirmó temprano que su página web estaba accesible en Venezuela, pero más tarde dijo que la entrada era intermitente. Lo mismo reportaron otros medios.
También salieron de la lista de censura los medios venezolanos El Nacional, Efecto Cocuyo y El Pitazo.
Años de “confrontación”
La oenegé de derechos digitales VE Sin Filtro verificó el acceso de 17 portales web en varios proveedores de internet. Todavía registra al menos 188 sitios web bloqueados en el país, entre ellos 79 medios informativos.
“Hay que sacar al aire las páginas que no están en el aire en Venezuela”, dijo a la televisión estatal el viceministro de Gestión Comunicacional, Gustavo Villapol, quien se pronunció en favor de dejar atrás la “polarización” y aprender de los “años duros de confrontación”.
“No podemos más nunca vilipendiar a personas sin tener pruebas en la mano. No podemos utilizar la comunicación para intereses externos al sentido vital de nuestra nación”, indicó el funcionario.
La Fiscalía General prohibió el miércoles al Ministerio Público publicar en redes la identidad de acusados sin condena.
Por su parte, la jefa de la delegación opositora en las conversaciones, Dinorah Figuera, saludó la decisión. “Este es un primer paso. Todavía faltan muchos medios, y tienen que volver todos, de manera plena y permanente”, aclaró.
La mesa de diálogo político, auspiciada por Estados Unidos, inicio por la tarde, informó el líder de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Antes de que iniciaran las mesas de diálogo con miras a una transición democrática, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo en junio que parte de la recuperación de Venezuela pasa por “crear las condiciones para una prensa libre e independiente”.
Delcy Rodríguez, que gobierna bajo la presión de Washington, impulsó una amnistía para liberar a presos políticos, pero investigadores de la ONU dijeron esta semana que el aparato represivo de Venezuela continúa “intacto”.
El jueves fue detenido Javier Oropeza, exalcalde de Torres, un poblado en el centro-oeste del país. Fue liberado horas después tras una solicitud de Figuera en la mesa de negociaciones.
“Inmediatamente denunciamos el caso, exigimos su liberación y se han comprometido en hacer todas las diligencias para su pronta liberación”, dijo Figuera en un mensaje en X al conocer la detención.
Oropeza regresó apenas hace dos días a su país, tras dos años de exilio.
“Lo secuestraron arbitrariamente a plena luz del día”, denunció en X la líder opositora y premio nobel de la paz, María Corina Machado.
Fuente: AFP.