Este lunes vence el plazo para postularse a las 5.000 becas de Gobierno
Compartir en redes
Este lunes 5 de enero finaliza el plazo de postulación para concursar por acceder a las 5.000 becas universitarias y técnicas que ofrece el Programa Becas Gobierno del Paraguay 2026. La convocatoria es lanzada conjuntamente entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud, así como las binacionales Itaipú y Yacyretá.
Del total de plazas disponibles, 4.500 están destinadas para las carreras de grado y formación docente, mientras que 500 corresponden a tecnicaturas. “Un Paraguay Gigante es un país con oportunidades para nuestros jóvenes. No pierdas esta oportunidad de cumplir tus metas”, afirmó el mandatario Santiago Peña a través de sus redes sociales instando a los jóvenes a postularse.
A las 23:59 de este lunes se cierra la etapa de postulación. Entre los requisitos fundamentales para postularse se encuentra el ingreso económico que percibe las familias de los jóvenes aspirantes.
Los postulantes deben pertenecer a una familia cuyos ingresos no superen 7 (siete) salarios mínimos, equivalente a G 20.293.336. Respecto a los requisitos académicos para las carreras de grado universitario, los postulantes deben ser egresados de la Educación Media de instituciones públicas, privadas o privadas subvencionadas del Paraguay, de las promociones de los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
El promedio general de la Educación Media que se exigirá al estudiante debe ser igual o superior a la calificación 4. Para las carreras de tecnicatura superior se considerará desde la promoción 2019, y el promedio debe ser igual o superior a la calificación 3.
La convocatoria 2026 del programa de becas constituye la mayor inversión en educación superior del Paraguay y busca seguir con el éxito de la iniciativa, en cuya edición 2025 benefició a unos 6.796 estudiantes a través de las instituciones que forman parte del sistema unificado para otorgar la ayuda académica.
Los jóvenes interesados en recibir el curso intensivo podrán inscribirse escaneando este QR. Foto: Secretaría Nacional de la Juventud
Becas Gobierno 2026: publicarán este miércoles lista de beneficiarios
Compartir en redes
Desde la Asesoría de Comunicación Social de la Itaipú Binacional informaron que este lunes 23 de marzo vence el plazo para que los postulantes a las Becas Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2026, soliciten la revisión de los resultados de la evaluación socioeconómica, etapa clave dentro del proceso de selección. Asimismo, informan que este miércoles 25 de marzo, se publicará la nómina definitiva de postulantes seleccionados por el programa.
De acuerdo al comunicado, los resultados fueron puestos a disposición días atrás, tras la culminación de las visitas domiciliarias realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con el objetivo de verificar la información declarada por los postulantes y determinar su situación económica real.
Explican que este procedimiento se desarrolló a nivel país, alcanzando a miles de jóvenes que continúan en carrera por una de las becas ofrecidas en el marco del programa gubernamental.
Recuerdan que el organismo alcanzó el 100 % de la cobertura planificada, con un total de 7.898 postulantes visitados en sus hogares en todo el país. Mencionan que el equipo técnico luego entró en la etapa de validación de la base de datos, mediante el cruce de la información recopilada con la documentación respaldatoria.
Destacan que la evaluación socioeconómica constituye la fase final del proceso de selección y permite priorizar a los estudiantes con mejor desempeño académico y mayores necesidades económicas, garantizando una asignación equitativa de los recursos.
“El programa Becas del Gobierno del Paraguay es impulsado por el Ejecutivo, con el apoyo de Itaipú Binacional, la Entidad Binacional Yacyretá, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría Nacional de la Juventud, como parte de su política de acceso a la educación superior”, menciona el informe.
Finalmente, señalaron que en esta convocatoria miles de jóvenes de todo el país han participado del proceso, que incluyó la Prueba de Competencias Básicas en áreas como Matemática y Lengua Castellana, además de la posterior evaluación socioeconómica.
A partir de este lunes, unos 4.000 postulantes del interior del país recibirán la visita de los censistas del INE para la evauación socioeconómica para acceder a las becas de gobierno. Foto: Gentileza
Censistas del INE recorren el interior para evaluar a becarios 2026
Compartir en redes
Los censistas del Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzaron este lunes las visitas a un poco más de 4.000 postulantes que viven en el interior del país y que siguen en carrera por las Becas Gobierno del Paraguay 2026.
Durante las visitas, los censistas se presentan uniformados con una remera gris que lleva el logotipo de la institución y del Programa de Becas. Además, portan un carnet identificatorio, cuyos datos pueden ser verificados en la página oficial del INE: www.ine.gov.py.
Los trabajadores del INE se comunicarán previamente con los postulantes para coordinar los detalles de la visita, así como los documentos físicos que deben presentar durante la entrevista, informa la institución, cuyo director Iván Ojeda, expresó que el INE es el garante técnico en éste proceso, al desear éxitos a los equipos para el trabajo de campo, que es una etapa clave en el proceso de adjudicación de las becas.
El objetivo principal de esta fase es recolectar información precisa y detallada sobre el perfil socioeconómico de los postulantes.
Durante las entrevistas, el postulante debe entregar al censista los documentos establecidos en la “Guía de Bases y Condiciones”; además el INE podrá solicitar documentaciones adicionales para corroborar la información proporcionada en la postulación.
Las preguntas de los censistas se centrarán en la situación laboral e ingresos de los padres, tutores y demás miembros del hogar, de 18 años en adelante; además de abordar aspectos relacionados con la vivienda, el acceso a la educación y otros temas relevantes.
En el presente llamado del Programa Becas Gobierno del Paraguay están disponibles 5.000 becas para carreras universitarias, formación docente y tecnicaturas.
Cabe recordar que a nivel país, de los 16.358 postulantes que rindieron el examen de conocimiento, un total de 7.837 jóvenes lograron alcanzar el puntaje requerido para pasar a la etapa de evaluación socioeconómica en el Programa Becas Gobierno del Paraguay – Convocatoria 2026.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que hoy es el cierre para comunicar administradores de campañas de los partidos. Foto: Archivo
Vence el plazo para informar designación de administradores de campañas electorales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que este miércoles vence el plazo para la comunicación de administradores de campañas electorales de cada movimiento interno de las organizaciones políticas, conforme establece el cronograma electoral con miras a las elecciones municipales de 2026.
Es así que los movimientos internos de las organizaciones políticas deberán comunicar por nota a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la designación de sus administradores de campaña.
Según el cronograma, las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas se llevarán a cabo el domingo 7 de junio y los comicios municipales se desarrollarán el domingo 4 de octubre del presente año, en 263 distritos del país.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió la Resolución N° 166/2025 “Por la que se convoca a elecciones de intendentes municipales y miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026-2031″.
En la convocatoria se determina además la cantidad de concejales titulares y suplentes de las Juntas Municipales correspondientes a cada distrito.
Se establece que la votación en las elecciones municipales en todos los distritos del país se realizarán desde las 7:00 hasta las 17:00.
El mandato de los intendentes electos y miembros de las Juntas Municipales corresponden al periodo 2026-2031.
Actualmente, Paraguay cuenta con 263 municipios distribuidos en los 17 departamentos y la capital. Según la ley orgánica municipal, la cantidad de concejales varía de acuerdo con la categoría del distrito.
El Gobierno otorga la mayor cantidad de becas de su historia
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañó a los postulantes de Becas Gobierno del Paraguay, convocatoria 2026, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). El mandatario dirigió unas palabras a los jóvenes, destacando que el número de becas que hoy el Gobierno está otorgando no tiene comparación en la historia del Paraguay.
Al respecto, resaltó que esta nueva convocatoria 2026, está igualmente rompiendo un nuevo récord en lo que respecta a la participación de los jóvenes egresados de la educación media, con casi 20 mil postulantes. Incluyen incluso a aquellos que son de la promoción 2019 en adelante, a quienes felicitó por su persistencia y los animó a seguir peleando por su sueño.
“Esta convocatoria rompe un nuevo récord de jóvenes que tomaron la decisión de inscribirse. Llegamos inicialmente a cerca de 20 mil postulantes, que luego con los procesos de cumplimiento de los requisitos nos quedamos con un poco más de 18 mil aspirantes. Hoy el número de becas que el Gobierno está dando a los jóvenes es un número que no tiene registro y no tiene comparación en la historia de Paraguay. Pero nosotros no estamos satisfechos, nosotros queremos ir por más”, enfatizó.
Asimismo, el jefe de Estado reiteró que su gran anhelo es ver el resurgir del Paraguay, y con todos los becarios está seguro de que ese futuro está cerca, porque serán los responsables del resurgir de esta nación.
Recordó que antes del 2023, varias instituciones hacían su esfuerzo invirtiendo un poco cada uno, para poder otorgar unas becas de estudios, pero desde que asumió el gobierno, invitó a unir esos esfuerzos y llevar adelante esta gran convocatoria a nivel nacional. De tal modo, asegurar que las becas lleguen a todos los rincones del país.
Peña reiteró que su gran anhelo es ver el resurgir del Paraguay, y con todos los becarios está seguro de que ese futuro está cerca. Foto: Pánfilo Leguizamón
Postulantes en los 17 departamentos
En ese sentido, indicó que en la convocatoria actual se tiene a una veintena de jóvenes que son de Alto Paraguay, y así hay aplicantes en los 17 departamentos del país. También señaló que se está destinando becas especiales para aquellos distritos que son priorizados.
“Hemos elegido y priorizado aquellas becas para áreas que son fundamentales y estoy feliz porque las carreras con mayores números de aspirantes son Medicina, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Arquitectura. Estas áreas que son las que van a generar cambios trascendentales. Claro, todas las disciplinas, acá he hablado con muchos de ustedes y todas las disciplinas son importantes y estamos aquí para apoyarlos”, remarcó.
Recordó que la convocatoria del año pasado inicialmente fue de 5.000 becas, pero superado las pruebas de admisión notaron que cerca de 7 mil jóvenes han logrado reunir todos los requisitos para las becas, por lo que el Gobierno decidió entregarles las becas a todos ellos. Por lo que les alentó a todos a poner el mayor esfuerzo y superar estos exámenes de admisión.
Postulantes 65 % mujeres
El jefe de Estado destacó además como un dato muy relevante en la convocatoria 2026 que del total de postulantes el 65 % son mujeres, hecho que calificó como una señal muy importante e histórica a la vez.
“Es una señal demasiado importante para un país que se enorgullece de nuestras madres, de nuestras abuelas, de nuestras residentes, de quienes construyeron, quienes reconstruyeron y que hoy nuevamente se están preparando para construir ese gigante que es el Paraguay; de la mano de todos, de los hombres, de las mujeres, de los pobres, de los adultos, de nuestros abuelos, todos y cada uno tenemos la obligación de construir ese gran Paraguay”, enfatizó.
Finalmente, brindó otro dato no menor, y es que la gran mayoría de los concursantes, de los que están rindiendo en la fecha, son jóvenes que terminaron el colegio el año pasado. Pero también existen jóvenes que se han graduado hasta el año 2019.
A su criterio, esto significa que muchas veces parecería ser que las puertas no se abren, pero sin embargo, hay puertas que exigen que denuesten cuán persistentes son. Por lo que el jefe de Estado expresó su gratitud, por la perseverancia que están mostrando.
“Gracias por no rendirse, porque la vida es así. La vida a veces nos va a enfrentar con desafíos enormes. Nos va a querer tirar al piso, nos va a querer derrotar, nos va a querer decir que no se puede. Y depende solamente de nosotros. Y nos caemos una vez y nos levantamos, y nos caemos 10 veces y nos levantamos las 10 veces. Ese es el gran desafío que tenemos por delante”, concluyó.