El abogado constitucionalista Marcelo Duarte indicó que el planteamiento de reducir el receso parlamentario propuesto por el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, solo podrá concretarse mediante una reforma constitucional y no a través de la enmienda o un proyecto de ley.

El receso está regulado por la Constitución Nacional y esto no puede ser modificado por ley. Se puede modificar, pero solo por vía de la reforma que es un procedimiento más complicado, ya que se debe llamar a elecciones de convencionales constituyentes”, indicó a los medios de comunicación.

Duarte sustentó sus afirmaciones a través de los artículos 289 y 290 de la Carta Magna, los cuales establecen los requisitos para la realización de una reforma, así como para aquellas disposiciones que terminen afectando el modo de elección, la composición, la duración de los mandatos, las atribuciones, entre otros puntos que competen a los poderes del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Teóricamente este tiempo se usa para tener contacto con la gente, las bases dirigenciales, recorrer el país para interiorizarse sobre cómo están las cosas, sobre proyectos de leyes, cada uno tiene sus intereses”, puntualizó.

Leé también: El Gobierno entregó en Central las primeras 93 viviendas del año 2026

El abogado acotó: “La reforma también tiene sus requisitos, no es como una ley cualquiera. Modificar todo lo que compete a los órganos que gobiernan el país no se puede realizar en torno al humor político o el estado de ánimo del momento”.

Núñez, a través de sus redes sociales oficiales, había lanzado la propuesta argumentando que “como presidente del Congreso anuncio que presentaré opciones jurídicas constitucionales para acortar las vacaciones de los legisladores. Es un abuso casi 3 meses sin actividades, debemos ponernos en la situación de la gente”.

Te puede interesar: Abogada defiende la paridad en el PLRA: “Las mujeres somos el 50 % del padrón”

Déjanos tus comentarios en Voiz