El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, entregó la llave de la casa propia a cuatro familias del distrito de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Desde la cartera de Estado se destaca que estas familias inician el año 2026 con una vivienda propia.
Las familias beneficiarias forman parte de la comisión Primero de Mayo y el proyecto de viviendas fue financiado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), con una inversión de G. 376.518.000. Las viviendas de 42 m², cuentan con dos habitaciones, un baño, sala, cocina y estar integrados.
Leé también: Galaverna califica de “aplaudible” la gestión de Peña y resalta orden económico
El acto de entrega de casas contó con la presencia del ministro Juan Carlos Baruja, de los concejales Ariel Cáceres y Daniel Ortiz, como también del ingeniero César Riquelme, “reafirmando el trabajo articulado que permite acercar soluciones habitacionales a más paraguayos”.
Mientras tanto, desde la cartera de Estado, se destaca que el 2025 cerró con 42.597 viviendas gestionadas y 27.397 entregadas, “acercando la primera vivienda a miles de familias”.
“Con estas entregas, las familias despedirán el 2025 en su casa propia, celebrando un logro que refleja la gestión del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, quienes ponen a las familias en el centro de la política habitacional”, señala el informe del MUVH.
Te puede interesar: Peña destaca el 2025 como “el año del resurgir”
Dejanos tu comentario
Baruja respaldó a candidato de Paraguarí en multitudinario acto
El candidato a intendente de la ciudad de Paraguarí por Honor Colorado, el doctor Osmar Galeano, recibió ayer lunes un respaldo multitudinario en una reunión de coordinadores barriales, que contó con la participación del ministro Juan Carlos Baruja, exgobernador de Paraguarí y actual titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
“Paraguarí ya decidió que la victoria es con la Lista 2A Honor Colorado, y quedó demostrado en la masiva reunión de coordinadores de barrios y compañías, donde más de 1.000 correligionarios reafirmaron la fuerza, la unidad y el compromiso del Partido Colorado con la ciudad y su gente”, manifestó Baruja en una publicación en redes sociales.
“Junto al futuro intendente de la ciudad de Paraguarí, Dr. Osmar Galeano, y el gran equipo de candidatos a concejales, seguimos fortaleciendo un proyecto comprometido con el trabajo y las respuestas que la gente necesita para seguir haciendo crecer Paraguarí, con hechos, no palabras”, agregó el secretario de Estado al reafirmar su apoyo al candidato colorado de su región natal.
Por su parte, el doctor Galeano compartió en redes: “Anoche mantuvimos una reunión especial de coordinadores y coordinadoras, de los distintos barrios y compañías de Paraguarí, en el polideportivo del Club Sud América. Con una masiva participación y el entusiasmo de todos, seguimos afianzando nuestro proyecto político y construyendo la gran victoria de la Lista 2A. Junto a nuestro líder y jefe de campaña, el sr. ministro, ing. Juan Carlos Baruja, renovamos el compromiso de trabajar unidos por nuestra ciudad”.
En febrero pasado, el titular del MUVH había referido sobre esta postulación: “Nos tocó trabajar juntos en la pandemia, el Dr. Osmar Galeano como director de la IX Región Sanitaria y yo como gobernador, pese a ser, en ese entonces, de movimientos políticos diferentes, eso no impidió que trabajemos de manera conjunta para dar respuestas reales a la gente”.
“En ese tiempo de trabajo arduo y donde las acciones debían ser rápidas, el Dr. Osmar, demostró su capacidad, su profesionalismo y total entrega al servicio de la gente, hoy es por eso que tiene mi total apoyo y sobrada confianza para ser el próximo intendente de nuestra querida capital departamental, Paraguarí”, recordó Baruja hace tres meses.
Dejanos tu comentario
Baruja asegura que la dupla presidencial debe ser definida por Pedro Alliana
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, descartó de manera categórica una eventual candidatura a la vicepresidencia de la República y aseguró que actualmente está “íntegramente abocado” a su gestión al frente del Gobierno.
El secretario de Estado afirmó que no se ha postulado ni tiene intención de postularse para integrar la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado. En ese sentido, reiteró su respaldo a Pedro Alliana, a quien identificó como el candidato presidencial del sector político.
“Yo no me he postulado, no me estoy postulando ni me postularé para el cargo de vicepresidente”, expresó Baruja, al tiempo de sostener que corresponde exclusivamente al aspirante presidencial elegir a la persona que lo acompañará en la dupla electoral.
Señaló que el candidato debe seleccionar a alguien de su confianza y que pueda aportar principalmente a la gestión gubernamental. “Es el candidato a presidente el que tiene que elegir su compañero de dupla, aquel que él crea que realmente va a sumar”, manifestó.
Asimismo, Baruja enfatizó que su participación política dependerá de las decisiones del movimiento Honor Colorado y del propio Alliana. “Soy una persona de equipo”, sostuvo, recordando que lleva más de 15 años formando parte del sector político. No obstante, hay que mencionar que en un acto público el titular de la ANR, Horacio Cartes dio un giño para que Baruja sea la dupla de Alliana.
El titular del MUVH confirmó además que ha conversado en reiteradas ocasiones con Alliana sobre este escenario y aseguró que el dirigente conoce plenamente su postura. Según indicó, ya le transmitió que estará dispuesto a colaborar desde el espacio que el movimiento considere conveniente.
Baruja también se refirió a las expresiones de respaldo recibidas por parte del presidente de la ANR y jefe de Estado, Horacio Cartes, a quien calificó como un amigo cercano. Dijo sentirse “muy honrado” por las palabras del líder colorado y destacó la relación política y personal que mantiene con él desde hace varios años.
Lea también: Diputado apoya mayor presupuesto a Fiscalía para “dar respuesta a la ciudadanía”
No obstante, insistió en que la decisión final sobre la candidatura a la vicepresidencia recaerá exclusivamente en Alliana. “Finalmente, la decisión va a depender de nuestro candidato a presidente”, remarcó.
Consultado sobre si se considera capacitado para ejercer la vicepresidencia, Baruja evitó hacer una valoración personal, aunque repasó su trayectoria política y administrativa de más de dos décadas. Recordó que fue intendente en dos periodos, ministro de Agricultura, gobernador departamental, senador electo y actualmente ministro de Vivienda.
Además, destacó su participación dentro de la estructura partidaria colorada, donde actualmente ocupa funciones en la Junta de Gobierno y en el comité ejecutivo de la ANR. El ministro resaltó el respaldo electoral que, según afirmó, ha recibido a lo largo de su carrera política. “En 20 años de gestión política he tenido 13 elecciones y en las 13 he sido beneficiado con el voto popular”, señaló, agregando que “los datos hablan por sí solos”.
Dejanos tu comentario
MUVH entrega 604 viviendas sociales en Presidente Hayes y Boquerón
El titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, encabezó la entrega de 604 viviendas sociales en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, y sostuvo que la actual administración registra el mayor volumen de construcción habitacional en la historia del Paraguay.
Durante el acto, Baruja explicó que los proyectos habitacionales fueron ejecutados con financiamiento de distintas fuentes, lo que permitió acelerar la ejecución y ampliar la cobertura de beneficiarios en zonas urbanas y rurales del país.
En ese sentido, subrayó la participación de la República de China (Taiwán), a través de programas de cooperación que no solo incluyen construcción de viviendas, sino también esquemas de acceso a créditos para familias paraguayas.
Leé también: Reportan intermitencias en transferencias vía SPI
El ministro señaló que actualmente más de 5.500 familias se encuentran con créditos preaprobados o en proceso de evaluación dentro de estos programas de financiamiento habitacional, lo que refleja una ampliación significativa del acceso al sistema de vivienda social.
Asimismo, anunció que en los próximos días se prevé el inicio de los primeros desembolsos destinados a beneficiarios no residentes, en el marco de nuevos mecanismos implementados para facilitar el acceso a la vivienda propia.
Por otra parte, Baruja destacó el aporte de Itaipú Binacional en el financiamiento de parte de las viviendas entregadas, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), resultado de las negociaciones bilaterales con Brasil en 2024.
También mencionó la utilización de recursos propios del Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi), lo que permitió diversificar las fuentes de financiamiento y sostener el ritmo de construcción.
El titular del MUVH afirmó que, durante la actual administración,, ya se gestionaron aproximadamente 45.000 soluciones habitacionales, de las cuales cerca de 32.000 fueron culminadas y entregadas a familias paraguayas en distintos puntos del país.
Según el ministro, estas iniciativas forman parte de una estrategia integral de reducción de la pobreza y ampliación de la cobertura social, en la que la vivienda cumple un rol central como eje de estabilidad y desarrollo familiar.
Te puede interesar: Cavapy celebra cinco años con más de USD 5.000 millones bajo custodia
Dejanos tu comentario
Acuerdan construcción de 88 viviendas sociales
El convenio establece la reubicación de las familias pertenecientes a la Comisión Sagrada Familia.
El ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y el Arzobispado de Asunción firmaron ayer un acuerdo de cooperación interinstitucional con la finalidad de desarrollar una iniciativa urbana-habitacional de carácter social para beneficiar a 88 familias en condiciones de vulnerabilidad.
Para rubricar el acuerdo, estuvieron como representantes el cardenal Adalberto Martínez Flores por la institución religiosa y por el MUVH el ministro Juan Carlos Baruja. El convenio establece la reubicación de las familias pertenecientes a la Comisión Sagrada Familia, actualmente asentadas en un inmueble del Arzobispado ubicado sobre la avenida Artigas casi Venezuela, de la ciudad capitalina.
Desde la cartera estatal detallaron que próximamente se llevarán adelante los trámites correspondientes para el fraccionamiento de un inmueble, propiedad del Arzobispado de Asunción, localizado en la compañía Salado’i del distrito de Limpio, donde serán realojadas las familias adjudicadas. “Mediante esta articulación interinstitucional, el Muvh y el Arzobispado avanzan en la planificación y ejecución de soluciones habitacionales orientadas a garantizar mejores condiciones de vida, promoviendo el acceso a viviendas dignas y seguras para más familias paraguayas”, indicaron.