El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, entregó la llave de la casa propia a cuatro familias del distrito de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Desde la cartera de Estado se destaca que estas familias inician el año 2026 con una vivienda propia.
Las familias beneficiarias forman parte de la comisión Primero de Mayo y el proyecto de viviendas fue financiado por el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), con una inversión de G. 376.518.000. Las viviendas de 42 m², cuentan con dos habitaciones, un baño, sala, cocina y estar integrados.
Leé también: Galaverna califica de “aplaudible” la gestión de Peña y resalta orden económico
El acto de entrega de casas contó con la presencia del ministro Juan Carlos Baruja, de los concejales Ariel Cáceres y Daniel Ortiz, como también del ingeniero César Riquelme, “reafirmando el trabajo articulado que permite acercar soluciones habitacionales a más paraguayos”.
Mientras tanto, desde la cartera de Estado, se destaca que el 2025 cerró con 42.597 viviendas gestionadas y 27.397 entregadas, “acercando la primera vivienda a miles de familias”.
“Con estas entregas, las familias despedirán el 2025 en su casa propia, celebrando un logro que refleja la gestión del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, quienes ponen a las familias en el centro de la política habitacional”, señala el informe del MUVH.
Te puede interesar: Peña destaca el 2025 como “el año del resurgir”
Dejanos tu comentario
Paraguarí festejó sobre la hora
Derrotó 3-2 a Sportivo Carapeguá en la continuidad de la jornada 22.
En la continuidad de la jornada 22 de la División Intermedia, en juego disputado en el estadio Municipal de Carapeguá, Paraguarí superó a Carapeguá por la mínima diferencia de 3-2, en un emotivo lance que se definió en los minutos finales.
Los tantos para la visita fueron convertidos por Víctor Velazco (2’), Darío Bordón (32’) y Antonio Samaniego (86’), en tanto que, Braian Brítez (46’) y Josías Bobadilla (59’) fueron los artilleros del cuadro local. Con este resultado, Sportivo Carapeguá se mantiene con 28 puntos en la tabla, y Paraguarí AC acumula 26 unidades.
En la siguiente ronda, la 23 del campeonato, los orientados por Gustavo Cañete recibirán a Benjamín Aceval en el estadio Municipal de Carapeguá, el jueves 10 de setiembre, desde las 16:30; mientras que los dirigidos por Luis Escobar serán locales ante Guaireña FC en el mismo escenario, el martes 8 de setiembre, a partir de las 10:00.
En otro duelo de ayer en el estadio Ricardo Grégor de Campo Grande, Independiente y Fernando de la Mora igualaron sin goles, por lo que ambos equipos quedan varados en 22 puntos cada uno.
Dejanos tu comentario
Presupuesto 2027 prevé aumento de inversión en obras y ordena pago de deudas
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, brindó algunos detalles de lo que plantea el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2027, que fue presentado en la jornada del martes ante el Congreso Nacional. Se tiene previsto un incremento importante en el gasto en obras públicas, además de un ordenamiento en las erogaciones por las deudas con el sector de las farmacéuticas.
En la visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado precisó que aumento en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es del 34 %, respondiendo a las necesidades de solventar las construcciones en marcha, como así también las que están previstas para iniciar en el próximo año.
“El proyecto que presentamos pasa de un presupuesto aprobado de USD 738 millones, que es lo que tenía este año, por más que estemos haciendo ajustes para poder responder a los atrasos, pasa a un presupuesto de USD 1.000 millones aprobado, que es básicamente el número que naturalmente siempre hablamos”, citó.
Hizo especial mención a la cartera de viviendas sociales que posee el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Estamos sosteniendo todo lo que hace a viviendas sociales a través del MUVH, estamos hablando de más de USD 130 millones”, manifestó.
Leé más: Plan de gastos para el 2027 asciende a USD 25.751 millones
Programa
Con relación a la cuestión de la salud, el secretario de Estado recordó que, a través de la herramienta de cesión de deuda, se cerró un pago de USD 394 millones a las farmacéuticas. De esta manera, ahora el Estado debe desembolsar alrededor de USD 11 millones de manera mensual a bancos que tomaron el pasivo de los proveedores. Amplió explicando que ese gasto representa una línea en el presupuesto, mientras que otra corresponde al remanente.
Finalmente, un tercer espacio significa el monto anunciado días atrás, de USD 760 millones, para la compra de medicamentos; es decir, en el proyecto se discriminan los gastos, no como ocurre en el presupuesto vigente, de USD 500 millones, del cual se utilizó dinero para el pago de obligaciones atrasadas.
Dejanos tu comentario
Unidad y el bien común sin exclusión: la firme apuesta de Cartes, Alliana y Baruja
“Coincidimos en la importancia de trabajar unidos mirando el bien común de todos los sectores de la sociedad, sin exclusión de nadie”, indicó el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, luego de mantener un encuentro con el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, y el segundo del Poder Ejecutivo y aspirante a mandatario, Pedro Alliana.
La reunión fue calificada por el funcionario de Estado como un “encuentro fructífero”. Cabe recordar que Baruja fue propuesto por los senadores del movimiento Honor Colorado para acompañar a Alliana en la carrera rumbo a las presidenciales del 2028.
Los legisladores destacan de Baruja su sensibilidad social y su trayectoria en la arena política, teniendo en cuenta que ya se desempeñó como ministro asesor de combate a la pobreza, ministro de Agricultura y Ganadería, gobernador de Paraguarí e intendente de la capital de dicho departamento.
Su figura es analizada exclusivamente por el propio Alliana, quien a la vez evalúa los perfiles del presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay y jefe departamental del Guairá, César Sosa, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Lea también: Camilo Pérez destaca la consolidación del Rally 2026: “Paraguay se para ante el mundo”
Sin embargo, en la puja por la definición de la dupla de Alliana, el ministro de Urbanismo y secretario político del Partido Colorado goza de la bendición de Cartes y del presidente de la República, Santiago Peña.
No obstante, Alliana ratificó días atrás que dará a conocer el nombre de su compañero de chapa luego de las elecciones municipales del 4 de octubre y a su vuelta de un viaje a Israel. Agregó que el elegido será resultado de una encuesta de uso personal que mandó a realizar con el fin de medir el arrastre popular de los aspirantes.
Dejanos tu comentario
Educación y adultos mayores: las obras que marcan la gestión de Norma Zárate en Paraguarí
La gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate de Monges, ha impulsado planes en diferentes ámbitos que han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos del noveno departamento. Una fuerte inversión se concretó en educación con la habilitación de innovadoras aulas modelo totalmente equipadas y climatizadas en diferentes distritos. En diálogo con La Nación/Nación Media, la jefa departamental desglosó los principales logros en tres años de gestión y los planes que busca implementar en los próximos dos años.
Entre los programas que tuvieron gran impacto en la población, la gobernadora mencionó la inversión en infraestructura escolar: “Nosotros no dejamos ningún ámbito de lado, ni la salud ni la educación, la agricultura, el deporte, la cultura, la juventud, los niños. Nos hemos enfocado en todos los sectores, pero principalmente hemos dado mucha relevancia y visualización a la educación”.
Consideró como el proyecto más emblemático la habilitación del Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Sarabia” en la ciudad de Paraguarí. “Es una filial y la más lujosa del país. Hemos inaugurado con el presidente de la República (Santiago Peña) este año. Es una majestuosa obra que marca una presencia importante en cuanto a la educación en nuestro departamento”, sostuvo.
Aulas modelos
Así también, manifestó que desde el inicio de su gestión ha implementado las aulas modelos con la dotación de comodidades que garantizan un ambiente de confort para el aprendizaje de los alumnos. “Son aulas ya actualizadas con pizarras acrílicas, totalmente equipadas con sillas, pupitres, con mesas para docentes, armarios para guardar los chicos sus cosas, aire acondicionado. Lo llamamos de esa forma, aulas modelos”, detalló acerca de este plan que ya llegó al 70 % de los distritos.
“Tenemos 600 instituciones educativas, es imposible llegar a todas, ni en diez años de gestión. Pero hemos llegado a una buena cantidad y hemos intervenido muchísimas instituciones educativas y hemos hecho obras de gran importancia. La primera aula modelo entregada en el primer año de gestión fue en la compañía lejana de Ybytymí”, recordó.
Aseveró que la Gobernación marca presencia en todos los sectores, aunque admitió que “todavía falta mucho por hacer”: “Es una deuda todavía que tenemos la cocina-comedor, la cocina de depósito, en cuanto a la educación en todo el departamento porque entendamos que el programa Hambre Cero es un programa nuevo, que nos es imposible llegar a todas las instituciones educativas. Es por eso que estamos de a poco reacondicionando lugares y tratando de dar espacios adecuados a nuestros niños”, subrayó.
Leé también: Camilo Pérez oficializa sus propuestas para transformar Asunción
Hogar en Quiindy
El deporte también constituye un área donde la Gobernación de Paraguarí destina recursos al considerar su importancia para “la salud y la educación” de los ciudadanos. “No hemos dejado ningún sector de lado. También hemos hecho el Hogar de Adultos Mayores en la ciudad de Quiindy, donde varios abuelitos tienen su casa propia totalmente equipada y con profesionales: enfermeras y médicos que les asisten. Pero alimentariamente se sostienen con apoyo de la ciudadanía”, puntualizó.
Si bien la gobernadora resaltó los logros, insistió también en que hay proyectos pendientes. “Tenemos dos años por delante y vamos a meter el acelerador con todo para ir dejando legados en nuestro departamento porque lo que queremos es que la gente nos recuerde por nuestras buenas obras y en eso estamos enfocados”, remarcó.