El director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, sostuvo que el sector oficialista se está preparando para enfrentar, primero las elecciones internas partidarias y luego las elecciones generales de las municipales del 2026. En este sentido, González afirmó que Honor Colorado cuenta con los mejores precandidatos.
“Creemos tener a los mejores precandidatos y que esos candidatos del movimiento Honor Colorado en la mayoría logren ser candidatos por el partido para las municipales”, refirió en entrevista a La Nación/Nación Media.
Podés leer: “Mirando hacia el futuro”: vicepresidente celebra inicio de nuevo año
Sin embargo, aseguró que el movimiento tiene la convicción de acompañar y apoyar al candidato ganador en las internas partidarias respetando la institucionalidad del Partido Colorado.
“Una vez que un candidato sea electo en su distrito y en forma democrática, va tener todo el acompañamiento del partido, porque eso fue lo que nos dijo el presidente del partido, se van a convertir en patrimonio para llegar muy bien a octubre y así obtener la mayor cantidad municipios, y lo que tenemos que tener en cuenta son Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, para nosotros son batallas electorales fundamentales en un marco electoral a nivel distrital”, afirmó.
Por otra parte, destacó la organización del movimiento oficialista, que ya demostró sus fuerzas en la plenaria el pasado 30 de noviembre, en la cual se convocó a la dirigencia, donde los líderes del movimiento expresaron las directrices para estas municipales.
“Hasta ahora no he visto una reunión de ese tipo, ni en la disidencia y menos en la oposición donde se está tratando de esta manera y con esta seriedad, y con esa planificación la forma de encarar tanto las internas partidarias como las municipales propiamente”, agregó.
Dejanos tu comentario
Candidatura de Camilo Pérez genera mucho entusiasmo, afirma Eduardo González
La precanditura de Camilo Pérez para la intendencia de Asunción, está generando mucho entusiasmo y una gran expectativa con miras a las elecciones internas partidarias de las municipales 2026, así lo señaló el jefe de gabinete del Partido Colorado, Eduardo González, para La Nación/Nación Media.
“Camilo Pérez es un candidato, si bien no tiene mucha experiencia política se sabe manejar políticamente por todo lo que ya realizó durante toda su vida, todos los cargos que ya ocupó en otras áreas. A mí realmente me sorprendió una actividad que se hizo, la cantidad de gente, que fue el lanzamiento de campaña, se llenó el lugar, me quedé sorprendido por la cantidad de gente que asistió”, apuntó.
Esta gran efervescencia se refleja en las actividades y encuentros que realiza el precandidato, una de ellas y la más importante, el lanzamiento de campaña. “Eso demuestra que hay un entusiasmo, hay un fervor, que inclusive no vi, hasta ahora, un candidato ni de la disidencia, ni de la oposición que haya realizado un acto de ese nivel”, refirió González.
Así mismo, señaló que Camilo Pérez está realizando un gran trabajo con las bases partidarias y la dirigencia de base, con el contacto directo, como también las caminatas que está realizando por los barrios de Asunción para escuchar a la ciudadanía. Para González, este crecimiento de la figura del precandidato oficialista, también llevó a la disidencia a unirse para hacer frente en las internas.
“Evidentemente está prendiendo y eso creo que también obligó a la disidencia buscar algún tipo de unidad, una unidad fracasada porque no midieron los tiempos y la forma de realizar esto, como se manejan tanto con la gente de la oposición, la disidencia trabaja como la oposición y con la oposición, piensan que atropellando las cosas pueden conseguir sus objetivos”, mencionó.
González se refiere a la declinación de la precandidatura de Daniel Centurión, de Colorado Añenete, hacia Arnaldo Samaniego, del movimiento Causa Republicana, y el planteamiento de Añetete al Tribunal Electora Partidario (TEP) del Partido Colorado, de unificar las listas, un pedido realizado de manera extemporánea.
“Hay normas y hay reglamentos que deben ser cumplidos y esa unidad es una unidad fracturada porque no hay forma que eso tenga entendimiento para el elector y así están ellos y nosotros cada vez nos estamos solidificando más”, afirmó González.
Apuntar a los proyectos
Mientras tanto, afirmó que el movimiento Honor Colorado y el precandidato Camilo Pérez se concentran en exponer cuáles son los proyectos y propuestas para el municipio de Asunción, y no utilizar solo un discurso de ataque. “Camilo es una persona que tiene proyectos, tiene sus objetivos, está exponiendo qué es lo que quiere llegar a hacer en Asunción, tiene una hoja de vida que le ayuda a decir que está acostumbrado a los grandes desafíos”, afirmó.
Finalmente, sostuvo “es habitual en nosotros, los candidatos de Honor Colorado siempre se caracterizaron de lo que se va a hacer cuando se llega al cargo y no estamos pendientes de lo que hacen los otros. Acá la gente quiere solución a sus problemas no que se hable de fulano o de mengano, acá tenemos que tratar de centralizarnos en los problemas, en tratar de buscar soluciones, Asunción necesita algún tipo de modificación en la conducción y creemos que lo puede realizar Camilo”.
Leé también: Marset no quiere juicio rápido, por lo que Fiscalía prepararía nuevos cargos
Dejanos tu comentario
Municipales: PDC se desmarca de alianza por diferencias éticas y morales y va con lista propia
El precandidato a concejal de Asunción por el Partido Demócrata Cristiano, Fergo Gamarra, informó que su partido irá con propia lista en las elecciones municipales en Asunción.
Reconoció que mantienen algunas “diferencias en lo ético y moral”, sobre todo con la Alianza Unidos Por Asunción, teniendo en cuenta los antecedentes de muchos de los que vuelven a candidatarse por los partidos de la oposición.
Mencionó que durante todas esas reuniones de las idas y venidas que se tuvieron durante la negociación de la alianza de los partidos de la oposición, no se pudieron conciliar algunos términos, por lo que el PDC resolvió presentar la candidatura a la intendencia de Asunción con la figura de Rodrigo Franco Arriola, conocido como “Bukele’i”.
“El PDC así como nuestro candidato a intendente municipal, y nosotros que integramos la lista a la concejalía, tenemos algunas diferencias en lo que es ético y moral, teniendo en cuenta los antecedentes de muchos de los que se vuelven a candidatar a la concejalía”, precisó durante una entrevista en la radio 1020AM.
Reelección de cuestionados concejales
Gamarra criticó la situación actual de la ciudad y responsabilizó a los concejales actuales de todos los partidos. “Nuestra ciudad está así por la complicidad de concejales, tanto oficialistas, del PLRA, como los del grupo arcoiris como les digo yo, donde entran todos los colores”, comentó Gamarra.
A esto agregó su crítica sobre todo a los que están buscando su reelección, aún teniendo antecedentes de corrupción y complicidad con la administración anterior.
“Los más caraduras son aquellos que se vuelven a postular por citar algunos: Augusto Wagner, Ramón Ortiz, y otros que vuelven a candidatarse teniendo antecedentes tanto de corrupción como de ser cómplices de la administración que dejó el exintendente Oscar Rodríguez, así como la actual jefatura municipal”, acotó.
Fergo Gamarra explicó que su postulación nace y se fundamenta de su activismo como denunciante de hechos de corrupción, que llevó a través de las redes sociales desde hace varios años.
“Desde el año pasado soy afiliado al partido Demócrata Cristiano, y mi activismo surgió en las redes sociales y en las calles, yo estuve marchando por decirlo desde el 2015 cuando comenzaron a salir los hechos de corrupción más que nada y se profundizó durante la pandemia”, explicó.
Siga informado con: Peña dispuso tarifa cero en peajes para posibilitar reencuentro con la familia
Dejanos tu comentario
Realizan auditoría internacional a máquinas de votación
En el marco de las elecciones municipales del 2026 el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH /CAPEL), realizó la auditoría internacional a las máquinas electorales que serán utilizadas en estos comicios. En este procedimiento se revisaron el funcionamiento y la seguridad de los mismos.
“Se realizó una reunión técnica en la jornada, de la cual participaron el ministro Jaime Bestard, miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber; la secretaria Judicial del TSJE, Lourdes Rojas y los integrantes del equipo auditor de CAPEL”, informó la Justicia Electoral.
“El objetivo y el alcance se circunscriben a la máquina de votación en aspectos como seguridad, software, hardware, documentación, entre otros”, detalló la asesora internacional de CAPEL, Tasheena Obando, quien detalló que el equipo técnico multidisciplinario está compuesto por expertos internacionales con experiencia en auditorías electorales, quienes se encargarán de acompañar todo el proceso.
Igualmente, señaló que el equipo se encuentra realizando los trabajos de campo pertinentes, como parte de las etapas de la auditoría. “Esta fase inicial consiste en la recopilación de información y documentación por parte de las entidades involucradas; en este caso, la Justicia Electoral y la empresa proveedora del sistema de votación electrónica”, detalla el informe emitido por la institución electoral.
Luego de la auditoría técnica se procederá a realizar un análisis independiente de los hallazgos que se puedan dar en este proceso para dar continuidad a los controles. “El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) pertenece al Instituto Interamericano de Derechos Humanos”, mencionó, y resaltó que cuentan con décadas de experiencia en asistencia técnica electoral en diferentes países del continente y en la promoción de los derechos políticos latinoamericanos.
Te puede interesar: Reforma del transporte: Latorre se debe avanzar en las soluciones
Dejanos tu comentario
Javier “Chaqueñito” Vera quedó fuera de la Cámara de Senadores
Durante la sesión, el pleno se constituyó en comisión para emitir primeramente un dictamen.
El pedido de pérdida de investidura presentado por la bancada de Honor Colorado fue aprobado por 36 votos, en unanimidad, en la sesión extraordinaria de este lunes y Javier “Chaqueñito” Vera quedó fuera del Congreso Nacional. Esto, tras reiterados incidentes protagonizados por el ahora exlegislador, el último y causal del pedido de expulsión fue la circulación de supuestos audios en los que menciona a menores de edad.
Inmediatamente a la expulsión, se convocó a la suplente, Gladys Lucía Mendoza de Esparza, de Cruzada Nacional, para asumir en la próxima sesión ordinaria, prevista para la semana que viene.
En horas del lunes por la mañana, el pleno rechazó el pedido de permiso, por tiempo indefinido, solicitado por el exlegislador. Pasado el mediodía, durante la sesión extraordinaria, se puso a consideración una segunda nota presentada por Vera.
En la misma solicitaba aplazar el estudio del pedido de enjuiciamiento político por cinco días, a fin de elaborar su defensa. Sin embargo, a moción del senador Natalicio Chase, el pedido fue rechazado.
Durante la sesión, el pleno se constituyó en comisión para emitir primeramente un dictamen. El senador Eduardo Nakayama, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se encargó de la lectura del libelo acusatorio presentado por la bancada oficialista, ya con algunas modificaciones de forma.
AMPARADOS EN EL ARTÍCULO 201
“Amparados en lo previsto en el artículo 201 de la Constitución impulsamos el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera y en consecuencia removerlo de su cargo debiéndose imprimir el trámite constitucional de rigor. La premisa normativa sobre la cual se plantea la solicitud de la pérdida de investidura se contempla en el numeral 2 del artículo 201 en el sentido de atribuir respecto al legislador sea sometido al procedimiento por las siguientes causales: uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”, dice parte del documento.
Esta causal está fundamentada en “la grave denuncia presentada contra el senador Javier Vera en hechos de relevancia penal consistentes en la difusión de audios que lo vinculan a delitos como: abuso sexual en niños y otros, la difusión de los audios fueron previamente peritados y confirmaron que se trataba de una voz humana atribuida al senador Javier Vera, planeando un caso de abuso y un encuentro sexual con un menor de edad”.