En consonancia con el gobierno de Estados Unidos, que considera a Paraguay un país seguro, clasificándolo en el Nivel 1 de riesgo en sus alertas de viaje, la oenegé Acled (siglas en inglés para Datos de Ubicación y Eventos de Conflicto Armado) también posiciona al país entre las regiones de menor riesgo y en un distante puesto 113 en su lista de los sitios más peligrosos del mundo, que encabeza Palestina, e incluye a México, Ecuador y Brasil entre los diez primeros lugares.

El informe emitido el 11 de diciembre ubica a Paraguay con un nivel bajo/inactivo en su medición de conflictos armados y violencia política alrededor del mundo. El puesto 113 aparece entre 244 territorios, que incluyen numerosas islas en la parte final de la lista. Así también, el país comprende variables más seguras dentro del ranking en letalidad (104), difusión (54), peligro (115) y fragmentación (93).

Según Acled, los diez países más peligrosos del mundo son: Palestina, Myanmar, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán. Otros países de Latinoamérica aparecen entre los 50 más peligrosos: Colombia (14.°, índice alto), Guatemala (17.°, alto), Honduras (26.°, alto), Jamaica (28.°, alto), Trinidad y Tobago (32.°, turbulento), Venezuela (34.°, turbulento), Puerto Rico (38.°, turbulento) Perú (43.°, turbulento) y Chile (46.° turbulento). En tanto, Argentina se ubica en el puesto 92, con un índice bajo/inactivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es probable que las respuestas militarizadas al crimen organizado se extiendan aún más a medida que los gobiernos adopten medidas de mano dura contra la delincuencia y Estados Unidos ejerza una mayor presión”, advirtió la oenegé estadounidense en su informe sobre los conflictos a vigilar en 2026. “La creciente presión de Estados Unidos reforzó la propagación de políticas y discursos de seguridad militarizados en toda la región”.

Lea más: IPS garantiza control y transparencia de inversiones financieras

Esta imagen, tomada desde la frontera israelí con la Franja de Gaza, muestra la puesta de sol tras edificios destruidos en territorio palestino. Foto: Jack Guez/AFP

Palestina, México y Ucrania

Los conflictos se mantuvieron estables durante los últimos 12 meses. El ACLED registró 204.605 eventos de conflicto entre el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de noviembre de 2025, en comparación con los 208.219 eventos de los 12 meses anteriores. Estos eventos violentos resultaron, en cifras conservadoras, en más de 240.000 muertes.

Palestina también presenta el conflicto geográficamente más disperso, lo que significa que la ACLED registra altos niveles de violencia en casi el 70 % de Gaza y Cisjordania, detalla el portal de la organización. Myanmar es el conflicto más fragmentado del mundo, con más de 1200 grupos armados distintos involucrados en al menos un evento violento.

Pakistán se volvió más peligroso para los civiles en los últimos 12 meses y las muertes por violencia política aumentaron, impulsadas por el aumento de las insurgencias regionales y una breve pero intensa escalada en los combates con India.

Haití se volvió más letal y peligroso para los civiles: más de 4500 haitianos murieron como resultado de la violencia política, al tiempo que la violencia selectiva contra civiles también aumentó. Ecuador se volvió más letal, con más de 1000 personas más muertas como resultado de la violencia política que en 2024.

Guerras civiles y pandillas

Las guerras en Ucrania y Palestina continuaron impulsando el nivel de violencia, contribuyendo a más del 40 % de los eventos de conflicto en los últimos 12 meses. Las guerras civiles en Myanmar y Sudán se mantuvieron en niveles altos, y la violencia de pandillas continuó impulsando el conflicto: Brasil, Ecuador, Haití y México se encuentran entre los 10 países con mayor violencia del mundo.

Los combates en Siria continuaron a pesar de la caída de Bashar al-Assad, y Nigeria no vio respiro en su complejo mosaico de conflictos regionales. En Pakistán, el empeoramiento de las insurgencias islamistas y separatistas en las periferias del país -exacerbadas por relaciones a veces explosivas con sus vecinos- resultó en un mayor deterioro de un entorno de seguridad ya de por sí delicado.

Policías montan guardia frente a la cárcel principal de Machala, Ecuador, el 22 de septiembre de 2025, donde trece reclusos y un guardia de la prisión murieron en enfrentamientos entre bandas rivales. Foto: Ariel Suárez/AFP

Indicadores explicados

Si bien los cinco primeros países del índice mantuvieron sus posiciones, algunos de los conflictos dentro de ellos cambiaron significativamente. Palestina es el tercer lugar más mortífero del mundo, a pesar de una disminución en las muertes relacionadas con conflictos debido al alto el fuego en Gaza. Palestina solo es superada en letalidad por Ucrania y Sudán.

Por el contrario, en Siria, las muertes relacionadas con conflictos, impulsadas por una combinación de competencia política, violencia sectaria e intromisión extranjera, aumentaron de poco más de 6.000 a más de 9.000 muertes en los últimos 12 meses.

Myanmar, México, Brasil y Nigeria se mantuvieron consistentemente en los primeros puestos de los cuatro indicadores del Índice. Cabe destacar que la violencia de pandillas en Ecuador y Haití contribuyó a un ascenso en sus clasificaciones. Ecuador ascendió al sexto puesto debido a la participación activa de más de 50 grupos armados en actos violentos en los últimos 12 meses, incluyendo casi 40 pandillas.

Más de la mitad de estas pandillas participaron en más de 2500 ataques contra civiles. En Haití, una casi duplicación de las muertes y un incremento de los eventos dirigidos contra civiles llevaron a un ascenso en la clasificación, del puesto 11 en 2024 al puesto 8 este año.

Para Acled, “las respuestas militarizadas al crimen organizado probablemente se extenderán aún más, a medida que los gobiernos adopten medidas de mano dura contra la delincuencia y recurran a poderes de emergencia”. No obstante, recuerda: “Los grupos armados también han demostrado una considerable capacidad de adaptación frente al aumento de la presión”.

Déjanos tus comentarios en Voiz