El director del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Alcides Samudio, explicó sobre las acciones que tomó la institución tras darse una manifestación de madres, ayer martes, que reclamaban la entrega de kits de víveres. En comunicación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el funcionario explicó que MDS no hace esta entrega, pero medió con otros entes y aborda la inclusión en sus programas sociales.
“Estuvimos conversando con ellas ayer, tuvimos la visita de la Coordinadora de Madres Desamparadas del Paraguay (Comadepa), que ellos le llaman una filial de la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fenafepo). Ellos presentaron una nota solicitando kit de víveres al Ministerio de Desarrollo Social, en la cual nosotros contestamos esa nota explicándole que el ministerio no cuenta con un presupuesto ni tampoco un programa que directamente haga entrega de víveres a las familias”, explicó Samudio.
El director de gabinete señaló: “Nosotros hicimos esa intermediación a través del Ministerio de Desarrollo Social presentando notas a la Secretaría Emergencia Nacional, a la Entidad Binacional Yacyretá y también a la Itaipú. Pero, de ahí a que nosotros tengamos poder o autorización como para poder brindarle esa satisfacción de que se le entreguen los kits ya es una administración independiente de cada institución”.
“Lo único que podíamos hacer y que le dijimos a estas personas a estas madres de que nos pasen una lista de las madres que integran esta federación como para poder ver y tratar de integrarle en los programas que cuenta el Ministerio de Desarrollo Social”, agregó.
Finalmente, aclaró: “Nosotros estábamos trabajando siempre con ellos a través de los programas de Tekoporá y Comedores Comunitarios, entonces tenemos siempre un trabajo, s son gente muy importante para los programas del Ministerio de Desarrollo Social,pero necesitamos tenerle identificación a estas personas que nos están integrando en los programas de Tekoporá”.

