El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este martes el Decreto N° 5193, a través del cual se declara asueto a partir de las 12:00 del 24 de diciembre de 2025 para los funcionarios de la administración pública central y entidades descentralizadas, ante la fiesta de Navidad.
La medida alcanza a las instituciones de la administración pública, con excepción de los servicios esenciales, que deberán garantizar la continuidad de la atención a la ciudadanía.
El comunicado se dio a conocer a través de las redes sociales de la Presidencia de la República. Desde el Ejecutivo recordaron que esta medida se viene aplicando de manera sostenida desde el inicio de la administración del gobierno actual y cumpliendo la tradición de épocas anteriores.
Cabe recordar que al día siguiente, el jueves 25 de diciembre, es feriado nacional tanto para el sector público como el privado y este año se suma el viernes 26 como feriado nacional, decretado semanas atrás, que igualmente es para toda la ciudadanía.
Esto, en base a la ley que autoriza al presidente de la República decretar hasta tres feriados adicionales por año, por motivos de turismo, celebraciones u otras razones.
Siga informado con: Interna liberal abre conflicto por recorte del cupo femenino
Dejanos tu comentario
Paraguay concluye cumbre del Mercosur: “Seguiremos trabajando codo a codo”, afirma Peña
La LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados marcó el cierre de la presidencia pro tempore de Paraguay en el Mercado Común del Sur. El presidente de la República, Santiago Peña, realizó la entrega de la titularidad del bloque regional al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, que llevará adelante la presidencia en el segundo semestre del año.
Al concluir las actividades oficiales de la Cumbre del Mercosur, Peña destacó el gran trabajo realizado al mando del bloque regional en este periodo. El mismo resaltó que la presidencia pro tempore se caracterizó por la integración real y resultados.
“Concluimos una gran jornada de diálogo y consenso en la Cumbre del Mercosur en Asunción. Ha sido un tremendo honor para Paraguay liderar el bloque durante estos meses, impulsando siempre una integración justa, con menos trabas y con resultados concretos para nuestra gente”, resaltó el mandatario a través de sus redes sociales.
Peña también extendió sus saludos y deseo de éxito para el presidente uruguayo Yamandú Orsi, quien queda al frente de la titularidad del Mercosur, hasta diciembre de este año. “Hoy pasamos la posta y entregamos la Presidencia Pro Témpore a los hermanos de Uruguay. Les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa”, expuso el mandatario.
Por último, sostuvo que “desde Paraguay, seguiremos trabajando codo a codo, defendiendo nuestros valores democráticos y apostando firmemente por un bloque más sólido, solidario y abierto al mundo”.
La Cumbre del Mercosur se desarrolló los días 29 y 30 de junio en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, con la presencia de los presidentes: José Antonio Kast de Chile, Yamandú Orsi de Uruguay, Santiago Peña de Paraguay, Luis Ignacio Lula da Silva de Brasil, Rodrigo Paz de Bolivia, y Daniel Noboa de Ecuador.
Leé también: Cooperación legislativa con Alemania apunta a salud, seguridad y producción
Dejanos tu comentario
Presidente anuncia viaje al Ecuador tras reunirse con Noboa
Antes del inicio de la Cumbre del Mercosur, el presidente de la República, Santiago Peña, y su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa Azín, mantuvieron un encuentro bilateral, donde ambos reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, comercio y asuntos sociales.
Tras el encuentro el mandatario paraguayo oficializó que viajará a Ecuador el 29 de julio, en el marco de una visita de Estado.
“En el marco de la Cumbre del Mercosur, mantuve un excelente encuentro con el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín. Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la realidad de nuestra región y las enormes oportunidades que tenemos trabajando juntos en materia económica, de seguridad y social para ver a una Sudamérica cada vez más fuerte”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta oficial en X.
Seguidamente, el titular del Poder Ejecutivo anunció su próximo viaje al país sudamericano conocido por su gran diversidad natural y cultural.
“Con gran entusiasmo, asumí el compromiso de viajar a Ecuador en una visita de Estado el próximo 29 de julio para seguir profundizando los lazos de hermandad. Somos dos naciones con una historia riquísima, pero principalmente, con un gran futuro trabajando juntos”, destacó.
Peña dirigió este martes, la Cumbre del Mercosur que ya arrancó el sábado con encuentros técnicos y a puerta cerrada sobre temas como migración y comercio entre los cinco miembros plenos.
El día de ayer lunes el cónclave prosiguió con la LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur, en la que participaron los cancilleres de los países miembros y asociados.
Leé también: Cumbre del Mercosur: Peña pidió que el bloque deje de ser una estructura burocrática
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 30 de junio
Más de 60.000 personas festejaron el triunfo de la Albirroja en el centro de Asunción
El Centro Histórico de Asunción volvió a convertirse en el epicentro de una fiesta inolvidable tras la victoria de la selección paraguaya de fútbol frente a la alemana en el marco del Mundial 2026. “Más de 60.000 personas vibraron al ritmo de la Albirroja”, indicó la primera dama Leticia Ocampos en un posteo realizado este martes en Instagram.
“Qué alegría inmensa nos regaló este equipo, que dejó el alma en la cancha y volvió a demostrar que cuando Paraguay cree, no hay imposibles”, expresó a través de la red social la primera dama y añadió que “la ilusión sigue intacta” tras dejar fuera de la Copa del Mundo a Alemania en la tanda de penales y conquistar un lugar en los octavos de final.
Peña se apresta a presidir Cumbre del Mercosur en un ambiente de celebración para el Paraguay
En un ambiente festivo, por el triunfo de la Albirroja en el Mundial 2026, el presidente de la República, Santiago Peña dio la bienvenida al Paraguay a sus pares de la región que participarán este martes de la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.
“Paraguay es el epicentro de la integración regional al encabezar la Cumbre del Mercosur. Con gran orgullo nos preparamos para recibir a los mandatarios del bloque en una jornada de enorme relevancia para el futuro de nuestros pueblos”, destacó el gobernante a través de su cuenta en Instagram.
Francia y Suecia definen al rival de Paraguay en Octavos
Tras una sólida actuación en la primera ronda, Francia se sumerge en la fase de los 16avos del Mundial 2026 desde una posición de fuerza para enfrentar al equipo “menos favorito”, Suecia, este martes desde las 18:00 (hora paraguaya) a las afueras de Nueva York.
Para un equipo francés que aspira a estar en la final el 19 de julio en el MetLife Stadium de East Rutherford, el mismo recinto en el que se enfrentará a los escandinavos, irse antes de lo previsto equivaldría a un fiasco monumental. Sobre todo por las expectativas generadas por los primeros encuentros y la potencia ofensiva desplegada.
¡Gill supera a Chilavert y mete un registro albirrojo en Mundiales!
José Luis Chilavert ya no es el jugador mejor puntuado de la Albirroja en la historia de los Mundiales. Sofascore, portal especializado en estadísticas del fútbol, reveló un dato que enaltece la descomunal actuación de Orlando Gill ante Alemania. En este sentido, Gill pasa a ostentar desde ya la mejor performance de un futbolista compatriota, con 9.7 en la escala de valoración, en el máximo torneo de la FIFA.
Y no es para menos. El arquero de San Lorenzo de Almagro sacó cuatro de cinco pelotas de gol a lo largo de los 90′ de tiempo regular, más 30′ de alargue, para así llegar a la tanda de los penales, donde agigantó su figura con dos tapadas.
Dejanos tu comentario
Cumbre del Mercosur: Peña pidió que el bloque deje de ser una estructura burocrática
El presidente de la República, Santiago Peña, abrió la LXVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados haciendo un llamado a sus pares a corregir las diferencias y haciendo del bloque regional una herramienta más solidaria. Pidió que el Mercosur deje de ser una estructura burocrática y siga avanzando en la agenda de la integración.
El mandatario apeló a un lenguaje futbolístico para ilustrar la desigualdad de condiciones y oportunidades dentro de la alianza regional. “La cancha no está nivelada a todos por igual, no tenemos el mismo mercado ni las mismas industrias ni la misma logística. Y un país sin litoral disputa este partido con un peso y una mochila un poco más pesada que el resto”, afirmó.
No a la ley del más fuerte
Al aludir al Fondo de Convergencia Estructural (Focem), expresó que nació precisamente para corregir esas diferencias. “Es la herramienta más solidaria que tiene el Mercosur y una de las expresiones más concretas de lo que significa este bloque”, destacó.
Sobre el punto, Peña afirmó que no se puede crear un segundo Focem que sea más pequeño que el primero. “Sería un retroceso que ninguno de nosotros debería suscribir. Un retroceso que yo no dudo con mucha crudeza llamar: sería una vergüenza para el Mercosur”, señaló.
Celebró que exista la voluntad de que el nuevo Fondo “sea al menos 50 % más grande que el anterior”. “Y agradezco de manera especial la disposición del Brasil para hacer esto realidad”, mencionó.
Así también manifestó que los proyectos de integración que triunfan en el mundo “nunca fueron los de la Ley del más fuerte”, sino que fueron los que supieron generar confianza y construir mecanismos de compensación.
“Ese debe ser también el camino del Mercosur. Mientras debatimos también construimos y en este terreno quiero ser más optimista y traer buenas noticias. Habilitamos el puente de la Integración que el une el Paraguay con el Brasil, hoy es una hermosa realidad, pero una realidad que nos costó mucho, que fue difícil. Creo que abrir su paso fue más difícil que abrir el estrecho de Ormuz”, significó.
El gobernante paraguayo admitió que aún hay cuestiones pendientes al señalar que los controles fronterizos deben dejar de trabajar por separado, para “facilitar el comercio y el paso fronterizo”.
“Para mí el verdadero éxito de la integración no se mide en las declaraciones, en los power point, en las planillas de excel. Se mide de una sola manera: cómo mejora la calidad de vida de las personas. El ciudadano común, trabajador, el ciudadano más humilde, cómo realmente mejora su calidad de vida. Se mide en la familia que cruza la frontera sin perder la mañana entera en una fila, en el pequeño productor que por fin alcanza un nuevo mercado”, subrayó.