Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó la inauguración del Puente de la Integración, por la tarde de este sábado, además del cruce de los primeros camiones vacíos con dirección a Foz de Iguazú, en Brasil. Aparte de mencionar las trabas que aparecieron en el proceso para que finalmente se realice la obra, el mandatario prometió agilizar los trámites para que sea habilitado lo antes posible el cruce de vehículos livianos.
“Así como la ruta al Este y el Puente de la Amistad han significado un cambio trascendental para el Paraguay, no tengo ninguna duda que este Puente de la Integración será un hito y hoy se abre un capítulo nuevo de nuestra historia, un capítulo, mi querido Roque (Godoy, intendente de Presidente Franco) que ofrece oportunidades y desafíos también”, expresó el Presidente.
“Como ustedes se percataron, vine desde el lado brasileño y la razón para eso es porque quería ver qué es lo que falta para que puedan transitar también los vehículos livianos por este puente, no veo ningún impedimento; quiero comprometerme contigo Roque y con todo el pueblo de Presidente Franco para lograr eso”, agregó el jefe de Estado.
Informó que el lunes próximo, la Cancillería de Paraguay presentará a su par de Brasil el pedido para el cruce de vehículos livianos que puede dinamizar el turismo en la región, el tránsito vecinal fronterizo con los residentes franqueños y puede servir también para las compras den Ciudad del Este.
Puede interesarle: Lula inauguró ayer el lado brasileño del Puente de la Integración
Reconoció que el clamor del jefe comunal franqueño porque a Presidente Franco le tocó mirar desde las gradas el desarrollo comercial fronterizo, con el nuevo puente, puede convertirse en otro núcleo central de ese circuito comercial. “Estoy seguro que empresarios que han hecho muy buen dinero en Ciudad del Este, hoy están mirando con mucha atención a Presidente Franco, lo que representa más empleos, más desarrollo, más infraestructura, más turistas”, sostuvo Santiago Peña.
“Mi aliento es que redoblemos la apuesta, aquí hay enormes desafíos por delante, conectar este puente logístico para que signifiquen más empleos, más comercios, más industrias; uno de los argumentos que utilizo siempre con las autoridades del Brasil es que, el progreso de Paraguay no significa perjuicio para el Brasil, muy por el contrario”, remarcó Peña en el acto de inauguración.
Agregó que Paraguay le está dando competitividad al Brasil como, por ejemplo, en la industria textil, también la industria automotriz. Del acto formaron parte la ministra Claudia Centurión, el gobernador de Alto Paraná, César Torres; el director de Itaipú, Justo Zacarías; el intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, algunos concejales municipales y empresarios invitados.
El jefe comunal de Franco habló en el acto, por pedido del presidente de la República y, además de agradecer la oportunidad de ser parte de un acto relevante, destacó que es invaluable todavía lo que representará para su municipio el nuevo puente. No obstante, pidió que pueda permitirse el paso de vehículos livianos, lo antes posible, a lo que el jefe de Estado respondió con el compromiso de conseguir esa medida pronto.
Puede interesarle: “Sabor amargo”: Peña lamenta descoordinación con Lula en apertura de puente