El senador Derlis Maidana destacó la postura expresada por el presidente de la República, Santiago Peña, al asumir la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), de buscar acuerdos comerciales con otros bloques, mientras se retrasa el acuerdo con la Unión Europea (UE).
“La postura del presidente Peña, desde su primera presidencia pro tempore del Mercosur, ha sido la de consolidar un Mercosur con apertura amplia hacia otros países y bloques, para darles un ejemplo, el proceso de negociación Mercosur con Singapur, liderado por Paraguay y suscrito en diciembre de 2023”, resaltó Maidana a La Nación/Nación Media.
El legislador citó algunos de los posibles acuerdos que se pueden llevar adelante mientras Paraguay ejerza la presidencia del bloque regional. “En ese mismo espíritu esperemos que podamos alcanzar durante nuestra presidencia pro tempore el acuerdo con Emiratos Árabes y paralelamente se seguirán impulsando las negociaciones con Japón, Canadá y Corea, solo por citar algunos”, apuntó.
Podés leer: Senador cuestiona decisión “retrógrada” de convención liberal
Igualmente, sostuvo que el Mercosur debe apostar a la apertura y potenciar acuerdos que puedan llevar al aumento del comercio dentro del mismo bloque, entre todos los países que lo integran, además de los acuerdos que se puedan dar por fuera del bloque.
“Necesitamos un bloque abierto y dinámico; en ese sentido sería oportuno también optimizar medidas para aumentar el comercio intrabloque, vale decir, los países del Mercosur”, puntualizó Maidana a LN.
Leé también: Alliana encabezó inauguración de mejoras en la plaza Bernardino Caballero de Pilar
Dejanos tu comentario
Javier Ramírez asume interinamente en Senatur
Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución.
El presidente de la República, Santiago Peña, a través del Decreto n.º 6568/26 designó a Javier Eduardo Ramírez Valdez como ministro interino de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en reemplazo de Jacinto Santa María Ammatuna, quien presentó su renuncia al cargo por “motivos particulares y de dignidad personal”.
Funcionario de la Senatur desde 2007, Ramírez Valdez venía desempeñándose como director general de Gestión Turística de la misma institución. Anteriormente estuvo al frente de la Dirección General de Productos Turísticos y de la Dirección de Prestaciones Turísticas.
RENUNCIA
“Cumplo en comunicarles que he presentado mi renuncia al cargo de ministro de la Secretaría Nacional de Turismo, por motivos particulares y de dignidad personal”, expresó Santa María al anunciar su renuncia a través de un comunicado emitido en redes sociales que estaba dirigido a empresarios y emprendedores del sector privado del turismo, funcionarios de Senatur y de otras instituciones del Estado, y al público en general.
“Tengo la satisfacción de decirles que, en este tiempo he dedicado alma y vida a servir al Paraguay, con honestidad, trabajo y patriotismo, como les prometí al asumir el cargo el 27 de abril pasado; y que en este tiempo nunca les mentí, y nunca les fallé”, agregó.
Dejanos tu comentario
Gobierno descentraliza cirugías oftalmológicas y ya benerició a 114 pacientes en el norte
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, y la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, María Teresa Barán, visitó el Hospital Regional de Concepción, donde se desarrolla un servicio permanente de cirugías gratuitas de cataratas que ya benefició a 114 pacientes desde su puesta en marcha, el pasado 13 de abril.
Desde la cartera sanitaria destacaron que las intervenciones se realizan todos los martes, con un promedio de entre 8 y 10 procedimientos por jornada, permitiendo que pacientes que requieren tratamiento accedan en el propio departamento a atención oftalmológica especializada, gratuita y de calidad.
Le puede interesar: Cartes en el Senado: “Será el más votado”, apunta diputado
En el Hospital Regional, el presidente Peña y las autoridades que lo acompañaron conversaron con pacientes beneficiados y con el equipo especializado encargado de las intervenciones. “Al descentralizar la atención, brindamos servicios oftalmológicos de alta precisión sin que tengan que viajar a Central. Seguimos trabajando para llevar servicios médicos de calidad a todos los paraguayos, en todos los rincones del país”, expresó el mandatario a través de sus redes sociales.
Alcance regional
Destacaron además que el servicio beneficia no solamente a habitantes de Concepción. Entre los pacientes atendidos se encuentran personas provenientes de Pedro Juan Caballero, San Pedro, Puerto Casado, Horqueta y distintos distritos del departamento, consolidando al Hospital Regional como un punto de acceso a este tratamiento para pobladores de diferentes localidades del norte del país.
Desde el inicio de las intervenciones, los pacientes operados recibieron el alta médica con evolución favorable, recuperando su capacidad visual y logrando una mejora significativa en su calidad de vida.
La ministra de Salud, Barán explicó que las cirugías se realizan mediante la técnica de facoemulsificación, considerada estándar internacional para el tratamiento de cataratas. “El procedimiento fragmenta mediante ultrasonido el cristalino opacificado a través de una microincisión y posteriormente lo reemplaza por un lente intraocular plegable. Se trata de una intervención mínimamente invasiva, de alta precisión y rápida recuperación”, comentó.
Más cerca de la población
La realización periódica de estas cirugías forma parte del proceso de descentralización de los servicios especializados de salud, acercando procedimientos que requieren capacidad técnica y profesional a pacientes que anteriormente debían desplazarse para acceder a este tipo de atención.
Para ingresar al servicio, los pacientes pueden acudir de lunes a viernes al Hospital Regional de Concepción. Allí son evaluados en el Consultorio de Oftalmología, donde se realizan la consulta médica, los estudios prequirúrgicos y la selección de quienes requieren la cirugía.
La ampliación de estos servicios se integra a las acciones que avanzan en materia sanitaria en Concepción. A la atención especializada disponible actualmente se suma la construcción del Gran Hospital del Norte, como parte del fortalecimiento de la capacidad sanitaria del departamento.
Dejanos tu comentario
“Concepción se convierte en un símbolo de cambio”, dice Peña al habilitar nuevo Caipi
El gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, avanza con la iniciativa de construir 100 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) a nivel nacional. Este miércoles el economista junto a la primera dama Leticia Ocampos y sus ministros inauguraron el séptimo complejo en el departamento de Concepción.
“Para mí es una gran satisfacción cada vez que vengo a Concepción ver cómo la semilla comienza a germinar en una tierra profundamente rica, pero que lastimosamente no le habíamos dado la oportunidad para que pueda brillar, crecer con todo el potencial”, indicó Peña.
Su instalación forma parte del programa Semillas del Futuro y tiene como objetivo brindar cuidado, estimulación temprana, nutrición y educación a niños desde sus primeros meses hasta los 8 años, permitir que madres adolescentes, madres solteras y padres trabajadores puedan estudiar o laborar con la tranquilidad de que sus hijos están en un lugar seguro.
“Yo puse a Concepción como una de mis prioridades a nivel nacional, todos los departamentos son importantes, pero esta zona se está convirtiendo en un símbolo del cambio en Paraguay”, comentó.
Lea también: Seis excolaboradores de Prieto admiten presunto desvío de G. 757 millones
El centro posee salas especialmente diseñadas para la estimulación temprana, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, dependencia del Registro Civil, sala de monitoreo, parque inclusivo y espacios destinados al acompañamiento de madres, padres y cuidadores.
“Esto transformará a Concepción, atrás de esto hay una idea el cual se centra en un Estado servidor para un hombre libre. Los niños que vendrán acá estarán bien cuidados, alimentados, estimulados y cuando ingresen al sistema escolar llegarán con capacidades o desarrollo cognitivo diferente y eso se encuentra demostrado científicamente”, puntualizó Peña tras detallar que actualmente ya se encuentran en construcción otros 43 centros.
Te puede interesar: Javier Ramírez asume como ministro interino de la Senatur
Dejanos tu comentario
Latorre destaca el gran respaldo a Camilo Pérez
El presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de la Lista 1 del Partido Colorado en capital, Raúl Latorre, destacó el creciente respaldo de la ciudadanía a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción. Latorre sostuvo que esta aceptación y respaldo se reflejan tanto en las encuestas como en los recorridos y encuentros que realiza el intendentable en el marco de su campaña electoral.
“Seguimos caminando, recorriendo los barrios, reuniéndonos con asociaciones, comisiones vecinales, dirigencia de base, de diferentes corrientes internas y se percibe una sensación que se ve reflejada en las encuestas, pero que es mucho más fuerte en la calle, que es la gran esperanza, la gran adhesión que está generando el compañero Camilo Pérez”, sostuvo el legislador. Recordó además que durante el lanzamiento oficial de la campaña, aglomeró a unas 20.000 personas.
Además del apoyo ciudadano, resaltó la gran unidad y respaldo interno de los diferentes movimientos, como también de los 24 candidatos a concejales, de cuatro listas diferentes, que acompañan la candidatura de Camilo Pérez. “Me atrevo a decir una unidad sin precedentes, en cuanto a su fortaleza y a su sinceridad”, apuntó en su rueda de prensa habitual en Diputados antes del inicio de la sesión ordinaria.
Senaduría
Por otra parte, el titular legislativo habló de la posibilidad de la candidatura del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, para encabezar la lista de candidatos a senadores para las elecciones nacionales del 2028. Esta propuesta surgió del presidente del Senado, Basilio Núñez, y fue apoyado por otros senadores.
“En primer lugar, venimos de pedirle que sea candidato a la Junta de Gobierno, nos puso muy contentos que asuma la responsabilidad de volver a candidatarse para seguir presidiendo el Partido Colorado. No existe ningún impedimento constitucional, siempre defendí la posición de que se cometió una gran injusticia al no dejarlo jurar”, expresó el diputado Latorre.
Para Latorre, la decisión depende exclusivamente del titular partidario. “Si asume esa candidatura yo creo que es un número puesto en el Senado porque todos sabemos que él tiene un gran respaldo constitucional. Si asume o no esa candidatura ya es una decisión de él”, sentenció.
Leé también: “La oposición debe pensar seriamente en el balotaje”, sostiene Dionisio Amarilla