El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, manifestó que la salida de senadores de la bancada de Honor Colorado no debilita al movimiento debido a que cuenta con aliados de otros sectores políticos para la aprobación de los proyectos de leyes que requiere el gobierno de Santiago Peña.
“En el Congreso trabajo muy bien con todos los colegas de las diferentes bancadas, llegué al cargo con una mayoría de 30 votos y tengo muy buena comunicación. El Partido Colorado es una asociación de hombres y mujeres libres, si quieren formar una nueva bancada es decisión de ellos”, afirmó el legislador, este martes, a la 1020 AM.
Núñez acotó: “La gobernabilidad en el Senado está asegurada porque se trabaja muy bien con todos los colegas”. Las afirmaciones del parlamentario surgen tras la conformación de una nueva bancada por sus colegas Carlos Núñez Agüero, Erico Galeano y Alfonso Noria.
Lea también: Peña anuncia la convocatoria 2026 de las Becas Gobierno del Paraguay
La bancada de Núñez denominada 11 de setiembre ya contaría con 10 miembros y no descarta que otros oficialistas se incorporen, según detallo. “Honor Colorado no se debilita, el movimiento se fortaleció. Nosotros tenemos senadores que eran de otros movimientos o partidos que se unieron. Nosotros éramos menos, al iniciar este periodo éramos 10 o 11 ahora somos 14 o 15″, afirmó.
Te puede interesar: Senadores dictaminan a favor de ascensos para confirmar cargos de 34 comisarios
Dejanos tu comentario
“Realmente tenemos Horacio Cartes para rato”, afirma Bachi Núñez
“Como médico me sorprendió la rápida recuperación de Horacio, le veo muy fuerte”, expresó el senador Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, sobre la reunión que mantuvo ayer martes con Horacio Cartes, en su domicilio. Junto al ministro de Vivienda, Juan Carlos Baruja, con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) abordaron temas partidarios y sociales.
"Hicimos una visita de cortesía al presidente de la ANR, Horacio Cartes, con el ministro Juan Carlos Baruja. No quise ser inoportuno días pasados, pero ahora se me dio la oportunidad para visitarlo. Es un amigo de años”, comentó en el programa “La caja negra” de Unicanal. “Hablamos mucho, durante casi tres horas de varios temas. Lo vi muy bien, una evolución demasiado favorable. Salió a despedirme, camina con normalidad, para mi es una honra que me haya recibido”.
“Por supuesto que su recuperación llevará un tiempo, pero realmente lo vi muy bien. Después de más de 18 días hablé con él, almorzamos y realmente tenemos Horacio Cartes para rato, como dicen. Espero volver a visitarlo muy pronto”, agregó el parlamentario.
El expresidente de la República (2013-2018) abandonó la noche del lunes 2 de marzo un sanatorio privado tras cuatro días de internación aquejado de una arritmia cardíaca, informó su médico personal, el senador Antonio Barrios. Cartes, de 69 años, ingresó a terapia intensiva el 26 de febrero en el sanatorio privado Migone de Asunción luego de sufrir una crisis convulsiva.
Lea también: Juez ordena traslado del exsecretario de Marset a una cárcel de máxima seguridad
“Es un roble”
“El evento sucedió hace aproximadamente dos semanas, estuvo en terapia intensiva, con asistencia respiratoria y ya se encuentra caminando. Compartí con el casi 3 horas, almorzamos, hablamos sobre el Partido Colorado, de la aprobación sobre la reforma de la caja fiscal y de fútbol”, comentó.
Núñez acotó: “Todo esto llevará su tiempo para que vuelva a tener la plenitud física, pero me sorprende, es una honra para mí como un amigo de años de Horacio Cartes. Él está totalmente activo, es un roble, pero yo le pediría como médico que se tome de manera pausada las actividades en la política porque hay muchos estrés y no queremos llevar a eso al presidente del partido".
El pasado 10 de marzo, Cartes se reunió en su domicilio con el jefe de Estado, Santiago Peña, y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana. El encuentro también contó con la presencia de su médico de cabecera y senador Antonio Barrios, el asesor político de la Presidencia, José Alberto Alderete, y el jefe de gabinete del Partido Colorado, Eduardo González.
Te puede interesar: Senad desplegará equipo en Bolivia para recabar datos sobre la red de Marset
Dejanos tu comentario
Cartes se reúne con líderes y destacan avance de viviendas para migrantes
El presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, mantuvo una reunión en su domicilio con el presidente del Congreso, senador Basilio Nuñez, y el ministro del Urbanismo, Vivienda y Hábita (MUVH), Juan Carlos Baruja, con quienes abordaron temas sociales y partidarios.
En conversación con La Nación/Nación Media, el titular del MUVH, Baruja explicó que fueron dos aspectos abordados con el presidente de la Junta de Gobierno. Por un lado, le informó sobre el éxito del ciclo de charlas para la difusión y socialización sobre el programa “Che Róga Porã 2.0″ en España.
Destacó que tras la gira que realizó días atrás, ya se dio inicio a más de 700 declaraciones de interés para acceder a una vivienda, por parte de los connacionales. Mencionó además que a la fecha ya existen 33 créditos preaprobados para connacionales residentes en el exterior que avanzan para acceder a su vivienda propia. Estos ultimos son residentes en España y EE. UU.
Le puede interesar: Latorre señala la necesidad de una “reforma estructural” del IPS
“Estos tres días de visita a España fueron un total éxito, superaron toda las expectativas, sobrepasando incluso la capacidad de los lugares que elegimos. Entre las tres ciudades que visitamos llegamos a casi mil participantes. También recibimos pedidos de paraguayos que querían que vayásemos a otras ciudades como Bilbao, Sevilla, Ibisa, que tienen un gran número de paraguayos residentes”, señaló.
Indicó que en toda España hay 160.000 paraguayos viviendo de forma legal, mientras que se estima que hay unos 50.000 paraguayos en proceso de regularización de su situación de residencia.
“De los que participaron de la charla, tenemos más de 700 personas que manifestaron su interés en el programa de viviendas, que ya ingresaron sus consultas al programa para nuevos residentes. Mientras que ya tenemos los primeros resultados, con 33 nuevos créditos preaprobados para connacionales residenntes entre Estados Unidos y España”, informó.
Apertura de seccional en Málaga
Por otra parte, el ministro Baruja informó que durante su visita a la ciudad de Málaga, varios paraguayos afiliados a la ANR expresanron su deseo de instalar una Seccional Colorada en esta ciudad. Comentó que el titular del Partido Colorado le instruyó gestionar con el jefe de Gabinete, Eduardo González, para ver cómo concretar este pedido en la brevedad posible.
“Estaremos averiguando sobre el procedimiento para ver las posibilidades de que en breve se tenga también una Seccional Colorada en Málaga a fin de dar una rápida respuesta a los compatriotas residentes en esta ciudad” comentó.
Mencionó que en España existen seccionales en varias ciudades como Madrid, Barcelona y otros. Explicó que si bien, desconoce el número de afiliados en Málaga, tiene conocimiento que solo en esta ciudad hay más de 5.000 paraguayos residentes, mientras que en toda España hay casi 200 mil compatriotas viviendo.
“La idea es comenzar con las averiguaciones y si cumplen con las condiciones, concretar con este pedido que fue planteado por un grupo de correligionarios que se acercaron durante mi visita a esta ciudad”, acotó.
Siga informado con: Senad desplegará equipo en Bolivia para recabar datos sobre la red de Marset
Dejanos tu comentario
Latorre señala la necesidad de una “reforma estructural” del IPS
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que existe la necesidad de una reforma estructural del Instituto de Previsión Social (IPS) y no tomar la salida del actual presidente de la previsional, Jorge Brítez, como una solución inmediata a las problemáticas de las situaciones que se dan en la actualidad. En la Cámara Baja se evalúa la interpelación del presidente de la previsional.
“Mi visión sobre el IPS, amén de la decisión que va tomar el colegiado de proceder o no con la interpelación, tiene que ver con dos cuestiones fundamentales, la primera es la necesidad de avanzar con una profunda reforma estructural”, indicó Latorre en conferencia con los medios de comunicación este martes.
El legislador señaló que el IPS tiene dos componentes fundamentales, uno es la cuestión que tiene que ver con la seguridad social, y otra es la provisión de servicio de salud.
Podés leer: Reforma de la Caja Fiscal fue sancionada con la versión del Senado
“Hay muchísimos paraguayos que dependen de la provisión del servicio de salud del IPS que bajo este sistema ya no da más, y podemos cambiar o no cambiar al actual titular, pero si nosotros no hacemos una reforma de los servicios de la previsional y la propia salud pública, la gente va seguir sufriendo con respecto a la salud”, apuntó.
Sobre la posible interpelación de Diputados a Brítez, el presidente legislativo sostuvo que finalmente va ser el cuerpo colegiado el que defina si se avanza o no, mientras tanto afirmó estar de acuerdo con que Brítez responda a los cuestionamientos de los legisladores.
“El presidente del IPS tiene que venir a dar explicaciones, tiene que venir a decir por qué existen estos problemas y cuáles son sus planteamientos con respecto a las soluciones, lo vamos a hacer a través de una interpelación, a través de una reunión de la mesa directiva, los colegas van a decidir”, sentenció.
Te puede interesar: Plantean iniciar de inmediato mesa de trabajo para una reforma integral
Dejanos tu comentario
“Me encargo de que la voz del Paraguay sea escuchada”, afirmó Peña ante servidores diplomáticos
El mandatario Santiago Peña encabezó este martes la ceremonia de egreso del curso de formación del Servicio Diplomático y Consular de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. En la ocasión, el economista hizo hincapié en la política internacional que impulsa su gobierno con el fin de posicionar al Paraguay en el mundo.
“Hoy no podemos negar que en la carrera que tenemos nosotros de imprimir una dinámica y darle visibilidad al Paraguay, nos encontramos en un mundo que está cambiando, que está dejando de existir como lo habíamos visto a lo largo de los últimos 80 años. La Segunda Guerra Mundial fue un punto de inflexión en el mundo, de la civilización moderna”, comentó.
Peña acotó: “Paraguay fue un país que ha sido subestimado por una doble razón: el mundo no ha sido capaz de reconocer al Paraguay como una nación independiente y con un enorme potencial, pero también nosotros en parte hemos colaborado con una visión tímida, una posición de no levantar tanto la cabeza para no incomodar a nuestros vecinos y otros países que puedan tener un sesgo ideológico diferente al nuestro“.
De esta manera, el jefe de Estado instó a los nuevos servidores diplomáticos para representar al país con firmeza, respeto y compromiso con los intereses nacionales. “Yo me reuse a tomar esa actitud, con respeto, pero también con mucha responsabilidad. Me encargo de que la voz del Paraguay sea escuchada de manera fuerte y clara sobre aquello que nosotros creemos“.
Lea también: Juez ordena traslado del exsecretario de Marset a una cárcel de máxima seguridad
Peña también afirmó que Paraguay avanza con una política exterior activa, orientada a consolidar su presencia y liderazgo en el escenario global. “Es un orgullo ver a esta nueva generación de profesionales que tendrán la enorme responsabilidad de ser la voz del Paraguay en el mundo. Vamos a seguir defendiendo nuestros intereses, nuestra soberanía y nuestros valores con firmeza, demostrando que somos un país serio y con un potencial inmenso", puntualizó.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que la incorporación de estos nuevos profesionales al escalafón diplomático reafirma la apuesta del gobierno por un servicio exterior moderno, eficiente y preparado para enfrentar los desafíos de un entorno internacional dinámico, fortaleciendo la presencia del país y la defensa de sus intereses en el mundo.
Te puede interesar: Bolivia incautó bienes de Marset por valor de USD 15 millones