Comisión Permanente del Congreso se instala el próximo viernes
Compartir en redes
La Comisión Permanente del Congreso Nacional 2025 – 2026, se instalará el próximo viernes 19 de diciembre para dar inicio al receso parlamentario que irá desde el 21 de diciembre al 1 de marzo. El presidente del Congreso, senador Basilio Núñez, realizó la convocatoria en la jornada de este martes.
La convocatoria se da para las 10:30 en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores para todos los miembros titulares designados para la integración de la Permanente. Posteriormente, se debe realizar la elección de la presidencia, que este año corresponde al Senado, para iniciar con las actividades, además se debe establecer los días y horas de sesiones ordinarias.
La Cámara de Senadores debe tener 6 miembros titulares y 3 suplentes, mientras que la Cámara de Diputados, debe tener 12 miembros titulares y 6 suplentes, quienes quedarán durante el receso.
La Comisión Permanente será la máxima autoridad legislativa desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo de 2026, cuando ambas Cámaras reinicien sus actividades.
Entre sus funciones principales, establecidas por la Constitución Nacional, se encuentran: velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, convocar sesiones preparatorias para la apertura anual del Congreso, organizar y convocar sesiones extraordinarias de ambas Cámaras, autorizar al presidente de la República a ausentarse temporalmente del territorio nacional, de acuerdo con lo estipulado en la Constitución.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) anunció la apertura de la segunda convocatoria para el financiamiento de proyectos de comunicación y divulgación de investigaciones científicas. La iniciativa busca acercar la ciencia a la ciudadanía mediante propuestas que traduzcan el conocimiento en formatos accesibles y relevantes para la vida cotidiana.
Bajo el concepto “Contar la ciencia” y el lema “La cien cia tiene mucho que contar”, la convocatoria apunta a que la sociedad paraguaya conozca, comprenda y valore los avances científicos y tecnológicos generados en el país.
En este sentido, se priorizarán propuestas orientadas a comunicar resultados de investigaciones, hallazgos o innovaciones en un lenguaje claro y no especializado, a través de productos que podrán ser expositivos, impresos, digitales, interactivos, audiovisuales o escénicos.
Vista general al inicio de una sesión del Congreso Nacional para revisar el veto del presidente Lula da Silva a la ley de reforma de penas, que reduce la condena del expresidente Jair Bolsonaro, declarado culpable de intento de golpe de Estado, en Brasilia, Brasil. Foto: AFP
El Congreso brasileño habilita reducir la pena de Bolsonaro, una nueva derrota a Lula
Compartir en redes
El Congreso brasileño dio luz verde este jueves a reducir la pena de prisión por golpismo al exmandatario Jair Bolsonaro, en una segunda derrota parlamentaria en menos de 24 horas para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Por 318 contra 144 votos en Diputados y 49 contra 24 en Senadores, los legisladores anularon un veto del izquierdista Lula a una ley que altera la forma de calcular tiempos de cárcel, en beneficio de Bolsonaro y otros condenados por un intento de golpe de Estado en 2022.
Por primera vez en varias décadas, el Senado había rechazado el miércoles a un candidato del presidente para la corte suprema, cuando faltan menos de seis meses para unos cómicos en los que Lula buscará su reelección.
De la idea a la pantalla: tu audiovisual puede ser financiado
Compartir en redes
En Paraguay, muchas ideas creativas se quedan en pausa por una razón simple: falta de financiamiento. Pero cada tanto aparecen ventanas que pueden cambiar ese escenario. Una de ellas ya está abierta.
El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), lanzó su convocatoria de fondos para el 2026, una oportunidad concreta para que realizadores, productores y creadores audiovisuales den el salto de la idea al proyecto.
La convocatoria abre desde este viernes 24 de abril, con un total de G. 3.906 millones, se elegirán hasta 7 proyectos: 2 largometrajes de ficción hasta G. 600 millones c/u, 1 largometraje documental hasta G. 290 millones, 1 ópera prima (ficción o documental) hasta G. 260 millones, 2 coproducciones minoritarias hasta G. 260 millones, 1 serie (ficción, documental o animación, mínimo 6 capítulos de 20 minutos) hasta G. 1.600 millones.
No se trata solo de un concurso más, ya que este tipo de fondos busca algo más estructural: activar una industria que todavía está en construcción, pero que empieza a mostrar señales claras de crecimiento.
Más que cine, hay una industria en desarrollo, pues detrás de esta convocatoria hay una lógica más amplia. Los fondos concursables forman parte de una estrategia para fortalecer el ecosistema audiovisual, desde el desarrollo de proyectos hasta su producción y circulación.
Más que cine, hay una industria en desarrollo. Foto: Pánfilo Leguizamón
En ediciones anteriores, este impulso ya se tradujo en resultados concretos: películas, documentales y series que no solo se produjeron, sino que también comenzaron a posicionar contenido paraguayo dentro y fuera del país.
Los recursos están vinculados al Fondo Nacional del Audiovisual, que canaliza financiamiento para el sector y busca profesionalizarlo, ampliar oportunidades y generar empleo, por lo que, el impacto va más allá de quienes participan directamente.
Cada proyecto audiovisual moviliza equipos, técnicos, actores, guionistas y proveedores, es decir, detrás de una película o una serie hay toda una cadena de valor que se activa. De hecho, iniciativas anteriores del sector han demostrado un efecto multiplicador relevante en la economía y en la generación de empleo.
No es solo cultura, es también economía, y el desafío es animarse a postular, ya que si bien las convocatorias están abiertas, uno de los principales retos sigue siendo el mismo: dar el paso.
Cada proyecto audiovisual moviliza equipos, técnicos, actores, guionistas y proveedores, es decir, detrás de una película o una serie hay toda una cadena de valor que se activa. Foto: Gentileza/Patito Patiño
Históricamente, el sector audiovisual paraguayo creció con recursos limitados y mucho esfuerzo independiente. Hoy, con más herramientas disponibles, el desafío pasa por profesionalizar las ideas, estructurar proyectos sólidos y competir por estos fondos.
Las bases suelen exigir claridad en la propuesta, viabilidad técnica y una mirada estratégica sobre el contenido. Pero también abren la puerta a nuevas voces, formatos y narrativas.
Las consultas deberán ser realizadas exclusivamente al correo:consultas.inap2026@inap.gov.py. La Resolución es clara:No se admiten otros medios, las bases completas, como también las documentaciones a presentar vigentes, están disponibles en el sitio web de la convocatoria y se puede ingresar aquí.
Proyecto para instalar oficina de la ONU en la Senad cuenta con dictamen unánime
Compartir en redes
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, acudió hoy martes a una audiencia en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de la Cámara de Senadores, para explicar los alcances del proyecto de Ley que autoriza la instalación de una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la sede de la Senad.
Destacó que esto permitirá elevar el estatus a la bases de operaciones de la Senad, al igual que al Paraguay, en lo que respecta a la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.
Al término de la reunión, el ministro Rachid indicó que el proyecto de Ley, impulsado desde la institución a su cargo, cuenta con el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por ende del Poder Ejecutivo, y ha sido presentado ante el Parlamento, donde está siendo analizado en distintas comisiones para su aprobación.
Resaltó que tras la exposición que se llevó a cabo en la fecha, la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el senador Javier Zacarías, recibió el dictamen de aprobación por unanimidad.
“La instalación de esta oficina de las Naciones Unidas, en la base de operaciones de la Senad, va a elevar a un estatus máximo a la Senad, y también al Paraguay, porque se tendrá una cooperación de carácter internacional, en este caso de la ONU. El proyecto está pasando por todas las comisiones, fue verificado y cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló.
Rachid remarcó que este acuerdo consistiría en una cooperación internacional en todos los frentes de la lucha contra el narcotráfico. “Lo que hará es mejorar el nivel técnico, porque implica capacitaciones. En síntesis, el beneficio será recíproco”, acotó.
Importante cooperación
A su turno, el senador Zacarías destacó que junto con sus colegas están de acuerdo en que todo lo que signifique cooperación en la lucha contra el narcotráfico y contra toda forma de crimen organizado transnacional será siempre bienvenido al Paraguay.
“Hemos aprobado por unanimidad, porque creemos que en poco tiempo seremos un país donde estará instalada una oficina de las Naciones Unidas, para colaborar con la Senad en la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra el narcotráfico. Esto será una cooperación mutua muy importante, además dejaremos de ser una isla en el concierto de las naciones, porque prácticamente todos los países cuentan con esta oficina”, precisó el legislador.