El exdiputado Sebastián Villarejo fue uno de los impulsores del proyecto de ley del desbloqueo de listas y artífices para incluir las máquinas de votación electrónica en el sistema electoral paraguayo. El desbloqueo de listas fue impulsado por legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) que luego tuvo el apoyo y acompañamiento de otros sectores de la oposición y también del Partido Colorado en el 2019.

En entrevista con La Nación/Nación Media, Villarejo recordó que la búsqueda por el desbloque de las denominadas listas sábana ya se inició a partir del 2002 – 2003, cuando se presenta por primera vez en la historia del Paraguay este nuevo sistema de elección de los cargos legislativos: senadores, diputados, juntas departamentales y juntas municipales.

“Luego, en los siguientes cinco años se llegaron a presentar dos o tres iniciativas más parlamentarias de diferentes partidos, incluso del Partido Colorado, pero nunca fueron aprobadas y en el año 2019 nosotros, unos meses antes como Patria Querida, como propuesta de campaña resolvimos volver a presentar un proyecto sobre el desbloqueo, y por una cuestión de estrategia lo presentamos en el Senado como Cámara de inicio y Diputados se convirtió en Cámara revisora”, recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Justicia rinde cuentas: Nicora resalta cambios profundos en identidad y DD.HH.

En aquel entonces, se manejaba tres propuestas, el proyecto del PPQ, otra presentada por el entonces senador Paraguayo Cubas y otra del senador Enrique Salym Buzarquis. En el Senado, como Cámara de origen se utilizó como texto base la propuesta de Patria Querida, pero con una modificación, sin máquinas electorales.

En una sesión maratónica que se extendió hasta horas de la madrugada, en abril del 2019 en la Cámara de Diputados se aprueba el proyecto, con la modificación planteada por el entonces diputado Villarejo, la utilización de máquinas electorales para aplicar el desbloqueo y el voto preferencial, que actualmente es utilizado en el sistema electoral paraguayo.

Patria Querida impulsó la presentación del proyecto de ley que buscaba el desbloqueo de listas sábana. Foto: Gentileza

Era imperativo encontrar un nuevo sistema electoral, a partir de nuestra Constitución, que las listas deben ser cerradas, por lo tanto, presentamos el desbloqueo que es el voto preferencial, considerando que, de esa manera, con sus defectos o virtudes, el voto preferencial definitivamente, cómo mínimo dota de mayor legitimidad al electorado”, mencionó el exdiputado a LN.

Argumentó que ningún sistema electoral es perfecto, sin embargo, afirmó que acostumbrarse a un sistema también lleva su tiempo y varias elecciones. “Definitivamente, en el sistema de listas bloqueadas se convirtió en un sistema de listas sábana. Ese sistema electoral perdió credibilidad y perdió legitimidad, y una República cuyo sistema electoral pierde credibilidad y legitimidad, realmente, rompe su propio cimiento”, manifestó.

Igualmente, sostuvo que “ya no podemos como ciudadanos culpar a unas listas sábana, cada uno de los electos, nos guste o no nos guste, fueron electos por el voto de la ciudadanía de manera preferente, es decir, que el Congreso de la República se vuelve la representación más fiel de nuestra democracia, de manera indudable”.

Leé también: El Gobierno reglamenta la jubilación y el uso de equipos de seguridad para guardaparques

La Cámara de Diputados realizó una maratónica sesión que se extendió hasta horas de la madrugada para aprobar el proyecto. Foto: Archivo

No se puede volver al mismo sistema

Un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), empezando por el presidente Hugo Fleitas, ahora plantea utilizar un sistema mixto para las elecciones municipales del 2026, para las intendencias boletines de votos y para las concejalías, las máquinas de votación. Incluso, algunos legisladores, como el senador Ever Villalba, cuestionan el uso de las máquinas bajo el argumento que no son confiables.

Veo con mucha preocupación, yo considero que el desbloqueo necesariamente necesita de las máquinas de votación. Es importante señalar que en Paraguay no tenemos urnas electrónicas, justamente en nuestro proyecto fuimos claros que la máquina debería dar una boleta que pueda ser por lo tanto auditada, controlada y contada, cumplir con lo que dice nuestra ley que el conteo debe ser público”, fue la respuesta de Villarejo al respecto.

El exlegislador detalló que el sistema utilizado actualmente es la expedición de las papeletas, a través de la cual el elector puede verificar su voto antes depositarlo a las urnas y luego son controladas por las autoridades de mesa.

“Nosotros consideramos, por lo menos yo puedo decir tranquilamente desde Patria Querida, que el control que uno puede hacer en las máquinas electrónicas es superior al que se puede hacer con las boletas de papel, depende definitivamente también de los sistemas de auditoría y control, pero mientras existan y se respeten los sistemas de auditorías y control, a nuestro criterio, el voto electrónico con la impresión de papeletas es el mecanismo más seguro que podemos tener para que se respete el voto real de la gente”, aseveró.

El desbloqueo de listas fue un reclamo de la ciudadanía, al momento de su tratamiento se realizó una gran movilización frente al Congreso Nacional. Foto: Archivo

Agregó que “una de las cuestiones más importantes de la máquina es el acta, en el Paraguay, la cantidad de veces que hubo fraude electoral, a partir del llenado de actas es escandaloso y esto puede empezar desde el momento, con las elecciones coloradas del 92, como en adelante”.

Mencionando además que la máquina de votación permite la impresión del acta “previo control de las papeletas y eso es sustancial”, y por sobre todas las cosas, en que una Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) permite una transmisión rápida de todos los cargos, y “eso es algo muy importante para el control en las elecciones”.

Finalmente, Villarejo aseguró que “para el desbloqueo y los cargos colegiados es imprescindible tener máquinas de votación electrónica para una votación clara de la gente y mezclar y tener mixto, yo creo que terminaría complicando el proceso electoral y el llenado de actas”.

Te puede interesar: Altas autoridades reciben informe del CODI–FTC sobre operativos y combate al crimen organizado

Déjanos tus comentarios en Voiz