El directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) oficializó la alianza con el Partido Cruzada Nacional en Ciudad del Este para las Elecciones Municipales 2026, con un resultado de 21 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones.
Así, al desestimarse la continuidad del acuerdo con el Partido Yo Creo del exintendente Miguel Prieto, destituido por corrupción; la concejal y exintendenta interina María Portillo competirá por la intendencia esteña contra el prietismo, representado por Daniel Pereira Mujica, quien ganó las elecciones municipales complementarias del 9 de noviembre, gracias al apoyo del PLRA y Cruzada Nacional.
Lea más: Opositores sellan alianza y apuntan a candidatura única para intendencia de Asunción
En tanto, el exsenador y excandidato presidencial Payo Cubas, líder de Cruzada Nacional, será quien encabece la lista de concejales para la Junta Municipal de Ciudad del Este, en el acuerdo firmado la semana pasada en conjunto con las agrupaciones políticas Mboriahu Memby y Frente Amplio para las elecciones municipales del próximo año, consolidando un fuerte bloque opositor frente al oficialismo prietista.
El anterior acuerdo con Yo Creo hizo que la cúpula liberal impusiera una la criticada decisión de desistir de presentar candidatos propios en los comicios para elegir un intendente para completar el periodo hasta octubre de 2026. Luego, ya con miras al próximo año, el prietismo limitó el espacio a los liberales a solo dos de los doce cargos para la Junta Municipal y exigió que renunciaran a la Lista 2 azul para utilizar la Lista 123 naranja.
Lea también: Peña promulga ley que impulsa energías renovables de matriz diversa y sostenible

