El presidente del Congreso y de la Cámara Alta, Basilio Nuñez, recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido de hombres y mujeres libres, y que por tanto, cada afiliado es libre de tomar el camino que mejor considere. Señaló que si algún colega colorado quiere conformar otra bancada es libre de hacerlo, aclarando que el compromiso de seguir apoyando al gobierno oficialista se mantiene.
El legislador se refirió así a la decisión que tomaron sus colegas Erico Galeano, Carlos Núñez y Alfonso Noria, quienes oficializaron ayer martes la conformación de una nueva bancada colorada, denominada “11 de septiembre”.
Núñez indicó que la bancada de Honor Colorado siempre estuvo en minoría, con 15 legisladores; empero, remarcó que el Partido Colorado mantendrá la mayoría junto a sus aliados para proyectos que sean en beneficio del país, poniendo como ejemplo el programa Hambre Cero.
Le puede interesa: Latorre descarta quiebre entre Cartes y Peña: “Venimos de la militancia”
“Los colegas son libres de tomar otros caminos, como suelo decir, el Partido Colorado es una asociación de hombres y mujeres libres, nosotros no somos nadie para impedirles a los colegas salir de la bancada. El compromiso de ellos es seguir trabajando con el oficialismo, salvo que cambien de opinión”, explicó.
En otro momento, Núñez remarcó que la única “orden” que tienen en la bancada es trabajar por el país, no como ocurrió en la administración pasada.
“En este periodo no tenemos órdenes, como se aprobó en el periodo anterior, la mayoría aprobó más de 25 millones de dólares sin tener el proyecto de Ley, fondos para supuestos campesinos, pero que finalmente fue una repartija acá en el Senado, con el Ejecutivo”, relató.
Siga informado con: La oposición podría desentenderse de aspiración presidencial de Prieto
Dejanos tu comentario
Fomentando la inclusión a través del deporte
- Fotos: Gentileza
Entre el 27 de julio y el 1 de agosto pasado tuvo lugar en Houston, Texas (EE. UU.), la Genuine Cup Houston 2026, uno de los torneos internacionales más importantes de fútbol inclusivo. La delegación de fútbol femenino de Olimpiadas Especiales Paraguay tuvo una destacada participación siendo el único equipo conformado cien por ciento por mujeres.
Cecilia Cáceres Etheridge, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Paraguay, explica que el certamen reunió a futbolistas con discapacidad intelectual y del desarrollo provenientes de 54 países, siendo así la edición más grande en la historia del torneo.
“Fue la primera vez que Paraguay formó parte de esta competencia y nos enorgullece haber tenido el honor de representar a nuestro país de la manera en la que lo hicimos. Para Olimpiadas Especiales Paraguay formar parte de este torneo marcó un hecho histórico. Ya que no solo significó competir a nivel internacional siendo el único equipo 100 % femenino, sino también poder brindar a nuestras atletas la oportunidad de vivir una experiencia única, donde demostraron el esfuerzo, la valentía y la pasión que las caracterizan”, expresó.
FÚTBOL INCLUSIVO
El fútbol inclusivo es una modalidad que fomenta que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de jugar y ser parte de un espacio deportivo en el cual puedan competir y demostrar sus habilidades.
“Desde Olimpiadas Especiales Paraguay siempre buscamos generar oportunidades de desarrollo integral para nuestros atletas, promoviendo así el deporte como una poderosa herramienta de inclusión”, detalló.
La delegación de Olimpiadas Especiales Paraguay estuvo conformada por las atletas Camila Insaurralde, María Merlo, Ana Figueredo, Cecilia Giménez, Luciana Pintos, Vianey Ríos, Ivanna Ríos, Eduarda Sosa, Sofía Chaparro, Noelia Giménez, Daisy Ruiz Díaz, Guadalupe Ríos, Mara Espínola y Michela Grance.
El cuerpo técnico estuvo integrado por las entrenadoras Teodolina Mendoza, Sofía Esteche y Liliana Ledezma. Acompañaron además la delegación Luis Cáceres Brun, presidente de Olimpiadas Especiales Paraguay; Cecilia Cáceres Etheridge, directora ejecutiva, y Elianne Amarilla, médica de la delegación.
“HICIMOS HISTORIA”
La DT Teodelina Mendoza destacó que “hicimos historia en la Genuine Cup. Nos consolidamos con orgullo como el único equipo 100 % femenino del torneo. Tras dejar el alma en la cancha durante 9 intensos partidos, cerramos nuestra campaña con un sólido balance de 3 victorias, 4 empates y apenas 2 derrotas, dejando bien en alto el fútbol inclusivo de Paraguay”.
Posteriormente, detalló que el torneo organiza la competencia en distintas categorías, buscando que los equipos puedan enfrentarse en grupos equilibrados de acuerdo con sus niveles de juego y experiencia. Esto permite que todos los atletas tengan la oportunidad de competir y disfrutar del fútbol.
En esta edición, Paraguay participó dentro de una competencia conformada por 7 categorías y nuestra selección femenina disputó la Categoría 4, conquistando la medalla de bronce en su categoría luego de un empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario ante Special Olympics de Estonia, ganando 3 a 2 en la tanda de penales.
“Quiero felicitar a nuestras atletas y agradecer a las familias e instituciones que hicieron posible este histórico tercer lugar en Houston. Este podio es solo el inicio. La valentía y la garra de estas mujeres paraguayas demostraron que no tenemos límites. Gracias por creer en el deporte inclusivo”, manifestó la coach.
NOELIA GIMÉNEZ - ATLETA (DEFENSA)
–¿Qué significó para vos representar a Paraguay en esta competencia?
–Representar a Paraguay significó llevar en el corazón los colores de nuestra bandera y demostrar, con esfuerzo, disciplina y orgullo, ser valiente.
–¿Cuál fue la principal enseñanza que te dejó esta experiencia?
–Fue una experiencia inolvidable. Aprendí nuevos desafíos, conocí nuevas personas y representar a Paraguay fue un orgullo que guardaré para toda la vida.
–¿Te gustaría dar un mensaje a la ciudadanía paraguaya?
–Como atleta con discapacidad intelectual, quiero decirle a toda la ciudadanía que nuestros límites no los define una condición, sino nuestras ganas de superarnos. Les pido que crean en nosotros, que nos apoyen y nos den las mismas oportunidades con respeto e igualdad.
CAMILA INSAURRALDE - ATLETA (ARQUERA)
–¿Qué significó para vos representar a Paraguay en esta competencia?
–Para mí como atleta fue un orgullo representar a mi país y como paraguaya llevar nuestra bandera en alto.
–¿Cuál fue la principal enseñanza que te dejó esta experiencia?
–La mejor experiencia que nos enseñó fue que para las mujeres no hay ni una diferencia. Somos mujeres fuertes y valientes de competir contra los hombres. Eso nos demostró que no solo los hombres pueden jugar al fútbol, también las mujeres y demostramos lo que valemos.
–¿Te gustaría dar un mensaje final?
–Quiero decirles a todas las mujeres que también pueden jugar al fútbol. Me gustaría agradecer de mi parte a todas las personas que nos estuvieron apoyando y para todas las delegaciones que estaban apoyándonos en cada momento, también a Olimpiadas Especiales Paraguay por la oportunidad.
Dejanos tu comentario
Destacan credibilidad de Camilo Pérez para Asunción
El candidato a concejal de Asunción, Hugo Ramírez, destacó las cualidades políticas del intendentable colorado Camilo Pérez y señaló que la credibilidad y la integridad serán claves para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Así también, resaltó la importancia de una buena articulación entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno para afrontar los desafíos de la capital.
“Veo que Camilo tiene la virtud más importante que debe tener un político que es la credibilidad y la integridad que le va a permitir poder tener también autoridad. Y con eso generar la confianza en la ciudadanía que le va a dar el respaldo popular después de las elecciones”, señaló a la 650 AM.
Te puede interesar: La ANR obtendrá 18 escaños en la Junta de Asunción, asegura Camilo Pérez
El político colorado afirmó que estas virtudes del candidato de la Lista 1 podrán generar “la paz social relativa” tanto en la Junta Municipal como en toda la capital.
“Y esa interconexión es necesaria y prudente entre el Gobierno central y el gobierno municipal. Esa buena relación va a ser posible que hoy la crisis financiera y moral que sufre la Municipalidad la superemos; a partir de los primeros cien días que Camilo, vamos a empezar a darle resultados a la gente”, subrayó.
Camilo Pérez lanzó oficialmente su campaña el jueves último en el marco de una fiesta popular realizada en el Puerto de Asunción donde se congregaron las autoridades partidarias, ministros, parlamentarios y los adherentes en una demostración de respaldo a la figura del aspirante a la intendencia de Asunción.
Dejanos tu comentario
La unidad es clave para victoria, asegura Camilo
Camilo Pérez destacó unidad partidaria y se mostró confiado en que el Partido Colorado obtendrá entre 17 y 18 de los 24 escaños de la Junta Municipal de Asunción.
El candidato a intendente de Asunción por la lista 1, Camilo Pérez, exteriorizó su emoción por la presencia de líderes de otros movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de no afiliados durante el acto de lanzamiento de la campaña electoral “Asu puede cambiar”, realizado en el Puerto de Asunción.
El aspirante a dirigir la comuna capitalina destacó la unidad partidaria y se mostró confiado en que el Partido Colorado obtendrá entre 17 y 18 de los 24 escaños de la Junta Municipal de Asunción, en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de octubre.
“La verdad que es un hermoso lanzamiento, para mí es una gran emoción, una gran alegría, estoy realmente muy feliz. Todos los actores políticos del Partido Colorado presentes, mucha gente no afiliada al partido también vino hoy, así que estamos contentísimos, vamos a terminar haciendo una gran unión alrededor de la lista 1”, señaló a la prensa, al retirarse del puerto capitalino.
Camilo Pérez manifestó que en este último tramo de la campaña prevé intensificar el recorrido por los barrios, para acercar sus propuestas a los ciudadanos.
“Queremos hablar con todos porque nuestra candidatura es absolutamente abierta, es una candidatura que se basa en la gestión, que se basa en el trabajo comprobado. Nosotros somos del tipo de gente que hace que las pasen, por eso vamos a transformar la ciudad de Asunción”, subrayó.
Pérez no puso en duda que tendrá gobernabilidad cuando asuma el cargo de intendente, ya que aseguró que contará con una mayoría que acompañará su gestión desde la Junta Municipal, al vaticinar que el Partido Colorado contará “entre 17 y 18 concejales”.
“Inició una nueva etapa para nuestra capital”
“¡Inició una nueva etapa para nuestra capital, una de transformación!”, afirmó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de la lista 1 en Asunción, al celebrar, a través de redes sociales, el lanzamiento del programa electoral de Camilo Pérez para la intendencia de Asunción, que se denomina “Asu puede cambiar”. “¡Más que un lanzamiento, este es el inicio de una nueva etapa para nuestra capital!”, aseveró.
Durante el acto del pasado jueves en el Puerto de Asunción, el diputado dijo: “Hoy no vinimos solamente para lanzar una campaña, hoy vinimos para iniciar una nueva etapa en la ciudad de Asunción, porque una ciudad no cambia por casualidad, cambia cuando sus ciudadanos se unen, dejando de lado sus diferencias y sueñan con un cambio, con una transformación, con un sueño que hoy tiene un portaestandarte, que tiene nombre y apellido y se llama Camilo Pérez López Moreira, próximo intendente de la ciudad de Asunción, que esta revolucionó el deporte en nuestro país, que convirtió un patio baldío en la infraestructura olímpica más importante del continente”.
Pedro Alliana vaticina triunfo histórico de la ANR
El vicepresidente dijo que esperan la victoria republicana en “la mayor cantidad de municipios”.
El presidente en ejercicio de la República, Pedro Alliana, vaticinó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquistará 200 de los 263 municipios del país en las elecciones generales del 4 de octubre.
Tras el acto de lanzamiento de campaña del intendentable Camilo Pérez, realizado anoche en el Puerto de Asunción, el vicemandatario afirmó que la oposición carece de propuestas claras y se mostró confiado en los acuerdos internos que posibilitarán una gran victoria del Partido Colorado en los próximos comicios municipales.
“Seguramente, en algunos puntos de la República todavía no se pudo dar la unidad al 100 %, pero creo que en más del 90 % hemos logrado esto y es un gran trabajo de la dirigencia. Y creo que esto facilita mucho el trabajo para ganar la mayor cantidad de intendencias en la historia de la República del Paraguay”, dijo a los medios de prensa. Alliana manifestó que el Partido Colorado apunta a ganar en alrededor de 200 distritos. “Y acá lo más importante de ganar las elecciones es la gestión y dar respuesta a las necesidades y reclamos de la ciudadanía”, subrayó.
Dejanos tu comentario
Fuerza de HC, clave en liderazgo
Encuestadora detalló que preferencia electoral hacia Cartes y Alliana obedece al posicionamiento que logró el oficialismo tras elecciones internas municipales del 7 de junio.
La encuestadora y consultora política Ati Snead manifestó que el alto de nivel de preferencia electoral que poseen el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y el segundo del Ejecutivo y aspirante a mandatario, Pedro Alliana, expone la consolidación de Honor Colorado como movimiento interno del Partido Colorado.
“Esto es el posicionamiento del movimiento Honor Colorado dentro de la ANR, esto significa que se ha consolidado una fortaleza dentro de lo que es el partido. Se encuentra asociado al liderazgo de Horacio Cartes, quien es el mejor posicionado dentro de la ANR”, refirió la especialista al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Snead acotó: “Esto hace referencia a algo que es muy importante, el nivel de satisfacción que tienen los colorados en relación a la gestión de Cartes como presidente de la ANR. El 75 % de los afiliados al Partido Colorado están satisfechos con su conducción, entonces también refleja el nivel de aprobación y elección hacia la figura de Cartes para la presidencia de la ANR”.