El presidente de la República, Santiago Peña, participa en la jornada de este martes de la inauguración de la 29º Edición de la Agrodinámica Colonias Unidas 2025, en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa. A su llegada al departamento, el presidente destacó que el sector productivo está generando riqueza para el país.
“Vamos a ir hasta Hohenau, a las Colonias Unidas, a una nueva edición de la Agrodinámica, ese encuentro de los productores aquí en el departamento de Itapúa de donde sale la innovación, la inversión del sector productivo, que genera tanta riqueza para nuestro querido Paraguay. Muy contento de venir a compartir con los productores aquí en el departamento de Itapúa”, dijo el mandatario antes de iniciar esta actividad.
El mandatario está acompañado también por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en el encuentro que reúne a autoridades nacionales, departamentales y líderes del sector agroindustrial, en el distrito de Hoenau.
Podés leer: Galeano, Núñez y Noria oficializan creación de nueva bancada
Por otra parte, el presidente también destacó el convenio con la Cooperativa Manduvirá, que provee su producción al Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Peña resaltó la importancia de la coordinación y cooperación entre el sector productivo y el Estado para generar oportunidades de desarrollo.
“Paraguay resurge cuando el Estado y el productor caminan juntos, convirtiendo el crédito en oportunidades y la cosecha en progreso para las familias paraguayas. Con la Cooperativa Manduvirá, iniciamos un proceso que cierra el círculo de la producción. No solo facilitamos el capital necesario para sembrar, sino que aseguramos el mercado para vender. Es un modelo en el que el esfuerzo de nuestros compatriotas se ve recompensado y valorado”, señaló a través de su cuenta de red social X.
Leé también: Latorre defiende la tradición de competencia interna de la ANR y rechaza imposiciones
Dejanos tu comentario
Hallan muerta a joven embarazada: se presume que intentó abortar y presentó falla multiorgánica
Una joven embarazada fue hallada sin vida en una vivienda en la que trabajaba como empleada doméstica en Itapúa. En la habitación se encontraron pastillas abortivas, hierbas naturales y mucha sangre, se presume que intentó abortar. La causa del fallecimiento sería por una falla multiorgánica.
Según el informe policial, el hecho se registró ayer miércoles en una vivienda ubicada en el barrio Inambú, distrito de Alto Verá, luego de que la joven Yenifer Ramona Aquino, de 20 años, llamó a su novio y le dijo que no se sentía bien. Este fue hasta la casa donde la joven trabajaba como empleada doméstica sin retiro.
La dueña de casa, Francisca Rojas, dejó entrar al hombre y lo llevó hasta la habitación de la mujer que estaba embarazada de un mes y encontraron que estaba convulsionando, intentaron auxiliarla, pero falleció. En el lugar se encontraron pastillas abortivas, infusiones en base de hierbas naturales y otros medicamentos.
Lea también: Insólito millonario robo en CDE: delincuentes se alzaron con 70 kilos de cabello
“La causa de muerte fue intoxicación por consumo de medicamentos. Levantamos del lugar cajas de medicamentos y medicina natural. Dentro de las entrevistas preliminares que se tomaron esta mañana, la joven llamó a su pareja y este fue hasta donde estaba ella, pero ya la encontró convulsionando”, dijo en fiscal Héctor Garay, en entrevista con la 1080 AM.
Afirmó que la joven habría informado al hombre que tomó una serie de medicamento, luego lo volvió a llamar para decirle que se estaba sintiendo mal. La joven habría perdido mucha sangre. El fiscal investiga cómo la víctima accedió a este remedio que solo se vende con receta médica.
Dejanos tu comentario
Sectores que critican el acuerdo SOFA, “quieren un país débil”, señala Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, respondió a las críticas y cuestionamientos sobre el acuerdo de Paraguay con los Estados Unidos sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), críticas que se dan desde el sector opositor. El Ejecutivo ya promulgó este acuerdo tras la ratificación de ambas Cámaras del Congreso.
“Este no es solamente un problema local, es regional y mundial, los gobierno llamados progresistas o socialistas, o de izquierda, se han caracterizado por debilitar los organismos de seguridad, esto es lo que ha ocurrido en muchos países de América Latina y del mundo, y nosotros tomamos una decisión en agosto del 2023, que el Paraguay sea un lugar seguro”, refirió el presidente en conversación con los medios de prensa este jueves.
Sostuvo además que “esos gobiernos progresistas, socialistas no quieren un gobierno fuerte, no quieren un gobierno seguro, porque realmente ahí es donde ellos se benefician y nosotros hemos tomado la decisión de enfrentar eso, políticamente creo que ellos han revelado bastante bien su intención, tener un Paraguay débil, un país vulnerable, que sea un caldo de cultivo para el crimen organizado”.
Te puede interesar: Docentes urgieron a Diputados tratar el martes la reforma de la Caja Fiscal
Lucha contra el crimen organizado
Por otra parte, el presidente se refirió a la esencia y el objetivo de este acuerdo con los Estados Unidos. “Al crimen organizado no lo vamos a enfrentar si no es con gobiernos organizados y con gobiernos que se organizan entre otros gobiernos, si nosotros vemos lo que está haciendo el gobierno americano en su combate con el crimen organizado en el Caribe y la intervención que hizo en el caso de Venezuela, tenemos que saber que ellos no van a dudar en enfrentar al crimen organizado”, apuntó.
Indicó además que Paraguay, de acuerdo a lo que muestran las estadísticas, comparando con otros países es un país relativamente seguro, pero aun así está expuesto a grandes amenazas.
“Tenemos la ventaja de estar al lado de un país gran que es el Brasil, con una economía importante, pero también estamos al lado del país que tiene los grupos más importantes en materia de crimen organizado, el Primer Comando de la Capital, el Comando Vermelho, que nosotros, bajo nuestro Gobierno ya lo designamos como organizaciones criminales”, explicó.
Aseguró que con este tipo de acuerdo, Paraguay se prepara para el futuro en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional. “El crimen organizado no va a desaparecer de la noche a la mañana, la pregunta es, ¿dónde se van a ir a buscar, a ubicar? Y nosotros queremos enviar la señal inequívoca que Paraguay no le va a dar la bienvenida, que nosotros estamos luchando contra el crimen organizado, que nosotros tenemos nuestro desafío interno, pero también nos estamos preparando externamente para lo que va a venir para el futuro y para eso”, sentenció.
Podés leer: Peña afirma a vialeras y farmacéuticas que deudas serán pagadas en un “corto plazo”
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de marzo
Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo que realizaron los legisladores con el tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, propuesta que abrió el debate a una problemática que por años fue postergada. Señaló que no se trata de una solución permanente, pero que desde el Gobierno seguirán trabajando sobre la reforma.
El mandatario aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el tope de déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
Proyectan una transformación industrial y económica apuntando al mercado global
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, afirmó que Paraguay necesita iniciar una revolución industrial que le permita competir en el mercado global con capacidades locales, apostando a la tecnología, la capacitación y el desarrollo de nuevas zonas productivas en todo el país.
El secretario de Estado explicó durante una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV que el objetivo es impulsar un proceso de transformación económica que genere riqueza y oportunidades para los paraguayos.
El más rico del mundo: Elon Musk posee USD 830.000 millones
El empresario Elon Musk es por segundo año consecutivo la persona más rica del mundo después de duplicar su patrimonio, que superó los 830.000 millones de dólares, según el ranking anual de la revista Forbes publicado este martes. Musk es el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de la empresa aeroespacial SpaceX, de la red social X y de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Según Forbes, la fortuna del empresario se ha disparado de los 342.000 millones de dólares hace un año a los 839.000 millones en la actualidad. Es la primera persona que supera los 800.000 millones de dólares y está en vías de convertirse en el primer billonario del mundo.
Ingresos Tributarios implementa reporte obligatorio de operaciones con criptoactivos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General n.º 47/2026, mediante la cual dispone la obligación de informar las operaciones efectuadas con criptoactivos. Con esta disposición, la institución busca reforzar la transparencia y mejorar los mecanismos de control tributario en un segmento que adquiere cada vez más relevancia dentro de la economía.
El documento señala que los sujetos obligados a suministrar la información son los propietarios, administradores o responsables de plataformas de criptoactivos que operen en el país; además de las personas físicas o jurídicas residentes o constituidas en el país que operen con criptoactivos, cuando superen un monto anual de cinco mil dólares americanos (USD 5.000) en transacciones realizadas ya sea de manera individual o en su conjunto, con o sin intermediarios.
Asambleas del BID: Paraguay necesita más competencia para sostener su crecimiento, resaltan
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, uno de los paneles abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. En este espacio participó Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento.
Empresas vialeras reclaman al Estado pago de deuda de USD 360 millones
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se refirió a la deuda de USD 360 millones que reclama el sector al Estado. “Lo que puedo decir es que no nos están pagando”, expresó el titular del gremio en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Familia de Almir de Brum reitera pedido de prueba de vida a captores
A 20 días de la desaparición del colono Almir de Brum en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, la familia reiteró este jueves el pedido de una prueba de vida a los captores, en conferencia de prensa ofrecida por la esposa del secuestrado.
“Por lo menos, un audio, es lo que pedía la familia De Brum”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Salto del Guairá y corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media en contacto con el programa “Arriba Hoy”.
Dejanos tu comentario
Peña afirma a vialeras y farmacéuticas que deudas serán pagadas en un “corto plazo”
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
“Las deudas con ambos sectores hay que honrarlas, pagarlas en el corto plazo. Vamos a resolver esto, lo vamos a enfrentar. Hay muchos que dicen que se aumente nomas el déficit fiscal, pero nosotros tomamos la decisión de apostar por un Paraguay fuerte y que se proyecta y eso tiene que llevarnos a nosotros a tomar decisiones valientes en beneficio del pueblo paraguayo y eso también incluye la disminución del déficit fiscal”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con los medios de comunicación.
Peña dijo que respetar el límite establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal no representa una obsesión de su gobierno, sino el “cuidado del Paraguay, de la clase trabajadora. En los 5 años anterior a nosotros, no se cumplió con la ley, y vimos el daño que hace la irresponsabilidad en el manejo económico. En cambio nosotros tomamos la decisión de apostar por un Paraguay fuerte“.
Leé también: Peña encabezó la apertura del año académico del IAEE
El planteamiento de elevar el déficit fiscal fue realizado por el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, a raíz de los atrasos en los pagos por las obras públicas equivalente a USD 360 millones. Mientras que las deudas con las farmacéuticas superan los USD 700 millones. “Las deudas se honrarán con un crecimiento económico y una disminución de los gastos corrientes“, afirmó el mandatario.
Rechaza elevar impuestos
Peña también rechazó que su gobierno apunte a elevar el impuesto con el fin de obtener mayores recursos económicos para pagar las deudas contraidas por el Estado. “Particularmente no estoy de acuerdo con el aumento de los impuestos, se que ha sido planteado y discutido. Mientras sea presidente de la República, no voy a plantear ni discutiré sobre un aumento de los impuestos porque todavía hay mucha grasa por cortar dentro de la administración pública“, sentenció.
Te puede interesar: Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal