En sesión extraordinaria convocada por el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, el plenario resolvió aprobar una veintena de alianzas electorales con miras a las próximas elecciones municipales 2026. Con esto, el PLRA está concretando más de 120 alianzas distritales de la oposición de los 256 municipios que existen en todo el país.
Este lunes, el directorio encabezado por su presidente Hugo Fleitas, llevó adelante una plenaria en forma virtual y presencial en la que completaron el estudio de los pedidos presentados por la dirigencia de base distrital y departamental solicitando al directorio la aprobación de los acuerdos de alianzas entre los partidos de la oposición en más de 120 distritos a nivel país, que totalizan a la fecha.
Cabe destacar que los distritos que mayor discusión llevaron durante la plenaria de este lunes 1 de diciembre fueron los distritos de Carapeguá, Puente Kyha y Pastoreo, pero finalmente todos ellos quedaron aprobados.
La semana pasada, el Directorio llevó adelante una sesión similar, en la que se habían aprobado casi 100 solicitudes de alianzas a nivel país. Pero, en ese momento, el presidente Fleitas propuso postergar unos días más algunos distritos, donde aún no se estaban cerrando los acuerdos y darles más tiempo para que pudieran negociar y cerrar. Es así que para hoy, se concretaron cerca de 20 alianzas.
Estas alianzas son para la conformación de las candidatura a intendencia municipal, y concejalías. A nivel país, el PLRA estará encabezando las listas a intendencia municipal en una gran mayoría, atendiendo que de los 256 municipios solo 120 están conformados por Alianzas, el resto el PLRA presenta candidatura por Lista 2. Aún así, dentro de esas alianzas una buena parte también encabeza el Partido Liberal.
A tiempo
Durante la sesión del Directorio, el presidente Fleitas destacó que el PLRA está llegando en tiempo y forma dentro de los plazos electorales establecidos por la Justicia Electoral, para la inscripción de las alianzas políticas ya que la misma está fijada como fecha tope para el 15 de diciembre.
Informó además que en la gran mayoría de los 120 distritos donde se lograron acuerdos de alianza con los diferentes partidos de la oposición, se está confirmando un consenso para que haya un solo candidato de oposición a enfrentar en las elecciones generales al Partido Colorado. No obstante, señaló que es probable que queden algunos distritos donde se pueda presentar algún otro candidato de la oposición por fuera de la alianza.
Pero resaltó que el objetivo principal de estos acuerdos es que exista una sola chapa que pueda acumular la mayor cantidad de votos y no se dispersen, perdiendo fuerza. Recordó que en el 2021 a causa de la falta de capacidad de diálogo y consenso, se perdió varios distritos por muy poca cantidad de votos, porque hubo más candidatos de la oposición.
Leé también: Diputados convocan sesión extra para definir el PGN 2026 en su tercer trámite
Ahora se busca el consenso de una sola candidatura para no perder más distritos con tan pocos votos de diferencias con el partido oficialista. Respecto al mecanismo de definición del candidato, explicó que aún está en diálogo para definir ya sea por método de medición, encuestas, o tal vez recurrir a unas internas.

