Paraguay presentó importantes avances dentro del Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas, durante una reunión celebrada ayer en la Asamblea General de la ONU en su sede en Nueva York, con la intervención del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Aranda.

“Estos avances posicionan al Paraguay como un país comprometido con la implementación del Plan de Acción Mundial de la ONU contra la Trata de Personas, si bien persisten desafíos en cuanto a financiamiento, fortalecimiento territorial y atención diferenciada a víctimas”, expresó el alto funcionario paraguayo durante la sesión enfocada sobre este crimen, principalmente de naturaleza trasfronteriza.

Lea más: Peña evalúa ascensos y designaciones del servicio diplomático

El gobierno de Santiago Peña instaló en junio pasado la Secretaría Ejecutiva contra la Trata de Personas, instancia encargada de articular las acciones estratégicas de la Mesa Interinstitucional, con la Cancillería Nacional como coordinador nacional y participación activa de otras instituciones estratégicas; y se incrementó la capacidad de investigación y judicialización de casos.

Aranda señaló que “la evaluación de la implementación del Plan Nacional de Prevención y Combate a la Trata de Personas, demostró avances en la atención integral a víctimas, incluyendo coordinación con albergues, servicios de salud y acceso a la justicia, ampliando el enfoque hacia la trata interna”.

El viceministro subrayó la experiencia positiva del trabajo realizado en el Paraguay en donde la cooperación regional e internacional en la lucha contra la trata y contra los delitos que puedan estar relacionados con la trata de personas se desarrolla con pleno respeto de las prioridades y legislación nacional, lo que ha permitido seguir trabajando constructivamente desde la prevención hasta la asistencia a las víctimas y castigo a los perpetradores.

Lea también: Peña establece el Día del Politólogo Paraguayo cada 20 de marzo

Dejanos tu comentario