El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, comentó sobre la directiva del presidente de la República, Santiago Peña, a las carteras del Estado para cumplir con las deudas con otras empresas estatales y, además, se refirió sobre el apoyo militar en el operativo anticontrabando tras un incidente en Alberdi, consultado por la prensa, este martes, al acudir a un acto de condecoración al conjunto artístico de su ministerio en la Cámara de Diputados.
“Recibimos la instrucción del señor presidente, el jueves, para que realicemos todos los ajustes administrativos para poder honrar nuestras deudas”, dijo el general retirado, admitiendo moras de parte de la institución militar por los servicios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap), a partir de la situación del temporal corte de energía eléctrica que tuvo este último ente, la semana pasada.
Ante la pregunta de por qué no se honran esos compromisos, el ministro dijo “porque nosotros no tenemos a mano también los recursos, a veces” y señalando que la deuda “viene arrastrándose desde hace tiempo”, por lo que coordinan con el Ministerio de Economía para cubrir estos pagos pendientes. “El presupuesto siempre es poco. Nosotros lo hacemos mucho más de lo que nuestro presupuesto nos permite”, mencionó en un enlace emitido por “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea más: Gobierno prevé para diciembre lanzamiento de Che Róga Porã 2.centro
Con relación a incidentes en un comercio en Alberdi ante un control contra el contrabando a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), González aclaró que las fuerzas militares no tienen competencia en el interior del país: “Tenemos competencia a 100 metros del espejo de agua, de cualquier espejo de agua hacia el territorio, digamos que terrestre, y en la frontera misma, en el caso del Norte, como en el Comando de Operaciones de Defensa Interna. Pero en este caso específico no tenemos competencia”.
Respecto al acompañamiento de los militares en los operativos de funcionarios de la DNIT puntualizó: “Depende mucho de la situación y sobre todo depende de la decisión del presidente (Santiago Peña). Nosotros no nos movemos sin la orden del presidente”. Mientras que destacó al elenco artístico del Ministerio de Defensa como la “joya” de su cartera: “La parte musical que nos ayuda muchísimo en nuestras conferencias para difundir la defensa nacional”.
Lea también: Canciller taiwanés celebra avances de la cooperación con vicecanciller de Paraguay

