Desde la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) aguardan que la Cámara de Diputados introduzca sus planteamientos requeridos al proyecto de reforma del transporte público impulsado por el Ejecutivo. La iniciativa será tratada en particular el martes 25 de noviembre.
“Se tenía que hacer una mesa de trabajo, pero hasta ahora no hay nada. Nuestros pedidos fueron tomados por escrito en las comisiones asesoras y nos dijeron que se iba a modificar el proyecto”, dijo el secretario general del gremio, Hugo Zayas, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Zayas indicó que el lunes se prevé una reunión entre los miembros de la Comisión de Obras de la Cámara Baja para evaluar la propuesta que será nuevamente puesta a consideración del pleno para estudiarla artículo por artículo. “Será a puertas cerradas, pero nosotros esa mañana estaremos ahí atentos”, expresó.
Artículos cuestionados
Artículo 20, que declara al transporte público como un servicio imprescindible. El sector de los choferes argumenta que el mismo impedirá ejercer el derecho a huelga, garantizado por la Constitución Nacional.
El artículo 39 relativo a la garantía laboral también es cuestionado por el sector: los sindicalistas exigen que sean incluidos todos los trabajadores del sector, mecánicos, administrativos, inspectores, no solo los choferes.
Artículo 45, que propone separar responsabilidades operativas, de mantenimiento y de infraestructura (como patios, paradas de buses, talleres), sin que haya un empleador claro para efectos laborales. Esto, denuncian, puede generar confusión legal y falta de responsabilidad concreta.

