El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se refirió al informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de Estados Unidos Marc Ostfield en Paraguay, publicado por el diario Clarín de Argentina.
Al respecto, señaló que no fue la primera vez que el exmandatario Mario Abdo Benítez haya traicionado al Partido Colorado y a la patria.
Durante una charla con varios medios de prensa este martes, el segundo del Ejecutivo, sostuvo que esta situación no fue la única vez, que el gobierno anterior traicionó a la patria al permitir justamente, que personas extrañas al Paraguay tengan una fuerte injerencia ya sea con sus ideologías totalmente diferentes, que incluso buscaron imponer una agenda y realizar modificaciones legislativas.
“Quisieron venir acá a modificar las cuestiones electorales y por supuesto a modificar también la forma de pensar y actuar de todos los paraguayos. No fue la única vez, no olvidemos lo que pasó también con la negociación secreta de Itaipú. Que de vuelta fue el partido Colorado y fue el movimiento Honor Colorado quien le salvó de un juicio político al gobierno anterior”, acotó.
Alliana se refirió al informe diplomático de Ostfield, en que se señala que Mario Abdo Benítez solicitó formalmente al gobierno norteamericano la declaración de “significativamente corruptos” a su vicepresidente Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte, colaborador de la Fiscalía de Ciudad del Este, con el objetivo de que el primero decline su precandidatura a la Presidencia de la República para que asuma el entonces ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens.
La verdad llega tarde o temprano
Alliana sostuvo que sobre esta injerencia del exdiplomático norteamericano en asuntos políticos internos del país, ya lo venían denunciando desde hace tiempo, por lo que esta publicación del informe confidencial, solo viene a confirmar las denuncias que ya hicieron hace tiempo.
“Como siempre decimos nosotros, la verdad siempre llega, a veces tarda un poquitito, a veces llega más rápido. Pero hoy sabemos y el pueblo paraguayo está conociendo. Más allá de que algunos medios de comunicación quieran ocultar esto y hasta fueron cómplices de toda esta conspiración”, indicó Alliana.
Recordó que esta trama conspirativa no solo fue contra el movimiento Honor Colorado, del presidente del Partido Colorado y ex presidente de la República, Horacio Cartes, tampoco fue solo contra de Santiago Peña y Pedro Aliana, que fueron la dupla con mayor chance para ganar esas elecciones presidenciales
“Sino que esto se hizo en contra de la República del Paraguay con la venia, con el acompañamiento y con la complicidad del entonces presidente de la República Mario Abdo Benítez. Ojalá esto nunca más, pero nunca más ocurra en la República, nunca más permitamos que gente de otros países quieran inmiscuirse en nuestras decisiones acá como Paraguay” enfatizó.

