“Encuestas no garantizan una alternativa real”, advierte Richer en crítica a Unidos por Asunción
Compartir en redes
El exsenador y dirigente del Frente Guasú, Hugo Richer, indicó que ninguno de los partidos y movimientos que integran el bloque, consideran que la construcción de las candidaturas con miras a las elecciones municipales 2026 se deba de hacer por fuera del contacto de la gente. Indicó que hasta ahora los partidos del FG, y en su caso particular Convergencia Nacional, no forman parte de la mesa opositora Unidos por Asunción.
En conversación con La Nación/Nación Media, el dirigente político explicó que cuando se buscan reemplazar ese contacto con la gente, que se hace en unas campañas electorales, por simple encuestas; a su criterio no tiene la suficiente garantía para construir una alternativa política real.
Explicó que, observando por fuera de esa mesa de la oposición, está viendo que se plantea sentar o acordar una candidatura mediante una encuesta que se hace este año, para definir una candidatura que irá a elecciones recién el año que viene.
“Nosotros no creemos mucho en las candidaturas que se construyan por fuera del contacto con la gente. Digo esto, porque cuando se intenta reemplazar ese contacto del candidato con la gente, a través de simples encuestas, vemos que no tiene precisamente las garantías de construcción de una alternativa política”, comentó.
Aclaró que tanto, su partido Convergencia Nacional, así como los demás sectores del Frente Guasú, han decidido apoyar la candidatura de la diputada Johana Ortega; y las observaciones que realizan lo hacen observando desde fuera lo que plantean en la mesa Unidos por Asunción.
“Si las encuestas son una fotografía del momento, es evidente que la foto de hoy tal vez no sirva de mucho para las elecciones que se harán el año que viene”, indicó.
Se encamina a dos alianzas
Richer mencionó como un segundo aspecto muy importante y en lo que se fundamenta el apoyo a la diputada Ortega es que se debe construir esa unidad de la oposición con base a acuerdos que sean bien sólidos. Advirtió que si eso no se construye podría surgir dos alianzas en la oposición.
“La construcción de la unidad de toda la oposición es un relato que no garantiza la victoria. Porque primero se debe construir la unidad de los partidos con miradas y posturas diferentes. Para lograrlo se requiere de acuerdos muy sólidos, porque si no hay ese debate y acuerdo sólido se puede llegar a lo que hasta ahora al parecer se va encaminando es que exista dos alianzas”, indicó.
Finalmente, remarcó que es necesario que las precandidatas entren en contacto con la gente, es decir, que salgan a hacer campaña. Hasta ahora, son tres las precandidatas, además de Ortega está Soledad Núñez y Arlene Aquino.
El titular del PLRA, Alcides Riveros, afirmó que aún persiste la crisis política, moral y financiera dentro de la agrupación opositora. Foto: Gentileza
Riveros convoca a líderes e intendentes electos del PLRA tras debacle electoral
Compartir en redes
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, convocó a los intendentes electos y líderes tradicionales de la centenaria agrupación con la finalidad de abordar la debacle electoral que padecieron en las elecciones municipales del 6 de octubre y para evaluar estrategias para zanjar la crisis política, económica y moral que persiste en la nucleación, con miras a las presidenciales del 2028.
“Si uno quiere negar la crisis estará errado, de que hay crisis, la hay y esto viene desde hace tiempo. Hoy me toca la gran responsabilidad de levantar la moral, la actitud, el liberalismo y buscar la manera de trabajar con las bases partidarias. El próximo martes vamos a estar reunidos con los intendentes en un almuerzo en la ciudad de Caacupé y luego el miércoles vamos a reunirnos con los líderes tradicionales del partido”, indicó el titular partidario, este lunes, en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los “osos blancos o líderes históricos” que participarán de la reunión se encuentra el exvicepresidente de la República, Julio César “Yoyito” Franco, y el exsenador Miguel Abdón Saguier. “Este es el momento de escucharle a todos para levantar al PLRA con todo, tenemos una crisis financiera y moral, un partido destrozado y debemos hacer una mea culpa y autocrítica y a partir de ahí empezar otra vez a mirar para adelante”, sentenció.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganados en los comicios del año 2021 a solo 34, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%). “Debemos empezar de cero, a la democracia de nuestro país le hará muy bien que haya un PLRA fuerte”, refirió Riveros.
José Duarte Penayo y Esteban Caballero advirtieron sobre el riesgo de que el PLRA quede reducido a una fuerza solo disponible para alianzas electorales. Foto: Néstor Soto
Crisis del PLRA abre interrogantes sobre el sistema de partidos de cara al 2028
Compartir en redes
La incapacidad para superar la crisis interna en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el constante debilitamiento de su liderazgo opositor plantean serios interrogantes sobre la reconfiguración del sistema de partidos en Paraguay. Los analistas Esteban Caballero y José Duarte Penayo examinaron también los desafíos que enfrenta la Asociación Nacional Republicana (ANR) para sostener su predominio con miras al 2028, proceso que exige renovar liderazgos, fortalecer la propuesta política y responder con eficacia a las demandas ciudadanas.
Durante su participación en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, los especialistas advirtieron que el PLRA corre el riesgo de quedar relegado a un mero instrumento para alianzas electorales. En este sentido, Esteban Caballero se refirió a una “implosión del PLRA” y enfatizó la urgente necesidad de renovar sus cuadros directivos para evitar un mayor deterioro de su representatividad.
Sin embargo, Caballero rescató como un dato clave el volumen global de participación y destacó que el gran ganador de los recientes comicios municipales fue la ANR, que consolidó su hegemonía al concentrar el 51,14 % de los votos a nivel nacional, lo que representa aproximadamente 1 518 000 sufragios.
Respecto al desempeño de la oposición, Esteban Caballero señaló que las diversas fuerzas del sector alcanzaron conjuntamente solo el 45,62 % de los votos a nivel nacional. En este contexto, sostuvo que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue el gran perdedor de los comicios, al no lograr su meta de ganar 13 distritos en el departamento Central (donde retrocedió a solo siete) y sufrir retrocesos significativos en feudos de fuerte arraigo liberal como Cordillera y Concepción.
“Tenemos que poner el foco ahí sí en un perdedor que es el Partido Liberal Radical Auténtico. Yo sé que hay diferentes explicaciones”, afirmó el analista. Al referirse a este escenario adverso, puntualizó la falta de representación liberal en las juntas municipales de Asunción y Ciudad del Este, así como la derrota de Carlos Pereira en Encarnación; ante esta situación, concluyó que la agrupación debe realizar una evaluación crítica de sus resultados para replantear su posicionamiento rumbo a las elecciones generales de 2028.
El liberalismo acumula derrotas
A su turno, José Fernando Duarte Penayo coincidió en que el PLRA atraviesa uno de sus momentos más críticos y advirtió que, de continuar su debilitamiento, se confirmaría que su único período de hegemonía política fue el comprendido entre 1904 y 1940. Recordó que, desde el inicio del proceso democrático, el liberalismo ha acumulado severas derrotas electorales, tanto bajo la conducción de Domingo Laíno como de Efraín Alegre, quienes, a pesar de su peso político y sus reiteradas candidaturas presidenciales, no lograron alcanzar la Presidencia.
“El PLRA para mí se encamina a ser un partido en disponibilidad para alianzas electorales. Luego de cada una de estas derrotas no tiene ya la inserción territorial que tuvo alguna vez, eso vemos en Ciudad del Este, acá en Asunción donde una alianza gana siempre que no sea liderada por un político liberal. Esto me hace pensar que no se ve la renovación y la capacidad de adaptación que tiene este partido en relación al Partido Colorado”, explicó el analista para fundamentar el paulatino repliegue del liberalismo frente al avance colorado.
Los analistas señalaron que el predominio electoral colorado plantea el desafío de sostener su respaldo mediante propuestas que trasciendan la maquinaria partidaria. Foto: Néstor Soto
Duarte Penayo agregó que el debilitamiento del Partido Liberal no representa únicamente una crisis interna, sino también una profunda transformación del sistema político paraguayo, históricamente estructurado sobre el bipartidismo entre la ANR y el PLRA. Advirtió que, de profundizarse este retroceso, la Asociación Nacional Republicana podría consolidarse como la única fuerza con presencia nacional estructurada, en un contexto donde las nuevas expresiones opositoras aún enfrentan serias dificultades para desarrollar armados partidarios sólidos y extender su alcance más allá de sus bastiones electorales.
“Tenemos hoy una situación donde hay un partido que tiene presencia territorial en todo el país, la ANR, en algunos lugares pierde más, pierde menos, en Ciudad del Este perdió muy mal. Frente a eso tenemos un liderazgo emergente que es Miguel Prieto, acá tenemos a Soledad Núñez que lideró con eficacia una alianza, pero no tenemos, algo que pueda ser denominado partido”, comentó el politólogo sobre la fragmentación de la oposición.
Superar la crisis interna
Por su parte, Esteban Caballero reiteró que el PLRA atraviesa un proceso de “implosión”, marcado por los pases de factura e interpelaciones internas sobre las causas de los fracasos electorales. Sostuvo que la agrupación requiere una urgente renovación de sus liderazgos y planteó que los comicios internos de 2027 podrían abrir paso a figuras capaces de reconectar con la ciudadanía y revertir el progresivo deterioro de la identidad liberal.
“No creo que esa posibilidad esté en manos de los liderazgos actuales. Tiene que haber una aceptación de que el partido es una carpa amplia. Hay que aceptar las divisiones internas y que son parte de la familia, tal vez no son los primos favoritos en el asado familiar, pero son parte. Con esa lógica muy excluyente, lo único que hacen es alimentar esa implosión”, acotó Caballero al referirse a la intransigencia de los sectores dominantes de la agrupación.
En tanto, Duarte Penayo destacó que la democracia paraguaya ha demostrado capacidad de alternancia en los niveles municipal, departamental y nacional. Recordó que los cambios de gobierno se hicieron efectivos cuando el Partido Liberal acompañó a liderazgos capaces de trascender los límites partidarios y convocar a un electorado más amplio, sintetizando esta dinámica en la máxima de que “sin el Partido Liberal no se puede, pero con el Partido Liberal solo no alcanza”.
“Estas elecciones le dejó tan debilitado al Partido Liberal, me parece. Yo no creo que ellos estén en condiciones de guiar el proceso de la oposición hacia el 2028, ni de poner reglas, ni de imponer criterios; mucho menos imponer presidente. Me parece que las bases del Partido Liberal ya están jugando con los favoritos”, destacó sobre el rol periférico que le depara al liberalismo en las próximas elecciones generales.
Hegemonía o predominio de la ANR
En cuanto al rol del oficialismo, Esteban Caballero explicó que los resultados municipales permiten diferenciar un sistema de partido predominante de uno hegemónico, apelando a las categorías del politólogo Giovanni Sartori. Sostuvo que el predominio del Partido Colorado no clausura la posibilidad de la alternancia, pues los comicios demuestran que, con organización, alianzas efectivas y adecuado control electoral, las fuerzas de la oposición pueden conquistar espacios de poder.
Si bien consideró que las reglas electorales permiten el cambio político, advirtió que la lógica de “partido-Estado” no es un fenómeno exclusivamente nacional, sino que se replica con fuerza a nivel municipal, donde una misma estructura política permanece instalada durante décadas mediante la administración de recursos locales.
A su turno, Duarte Penayo coincidió en que la ANR funciona como un partido predominante antes que hegemónico, dado que la hegemonía demanda una dimensión cultural y doctrinaria consolidada. En ese sentido, afirmó que la dirigencia colorada carece actualmente de una hoja de ruta conceptual que articule un proyecto estratégico de país acorde con los nuevos tiempos.
Finalmente, señaló que la expansión del electorado urbano y el ascenso de una clase media más exigente en materia de salud, educación, seguridad y servicios públicos exigen al Partido Colorado construir una propuesta programática atractiva que trascienda la estructura de clientelismo o el despliegue de recursos económicos. Como evidencia de este límite, citó los casos de Ciudad del Este y Asunción, donde la inversión publicitaria no impidió derrotas o severos cuestionamientos al oficialismo.
Oposición baraja elegir a la chapa presidencial a padrón abierto fuera de las internas
Compartir en redes
El apoderado general del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Cristhian González, habló sobre las posibilidades y los mecanismos que analiza el sector de la oposición para definir a su dupla presidencial para las elecciones nacionales del 2028. La unidad y la definición a padrón abierto es la opción más probable para este sector, de acuerdo al apoderado.
“Nosotros tenemos claro y lo estamos tomando con mucha seriedad, pero sin apuros, es que la oposición debe ir unida, y que el partido tiene una gran responsabilidad en este proceso. Se habla de tres mecanismos para poder definir el candidato para la oposición”, mencionó a la 1020 AM.
Entre estas opciones, indicó que una de las opciones más probables es realizar una “elección privada”, utilizando el padrón abierto, pero previo a las internas, es decir no se incluirá en el calendario electoral que son las internas partidarias simultáneas de diciembre del 2027.
“Una preinterna donde participen los candidatos y una vez que se defina la chapa se oficialice en las internas de diciembre y los demás candidatos inscribirse para las demás candidaturas. Ese es un mecanismo del cual se habla para que podamos dar la posibilidad que todos los electores elijan al candidato”, refirió el apoderado liberal.
Una vez definido a los candidatos, mencionó que se analizan dos sistemas, la concertación o la alianza. “Desde el punto de vista legal hay dos sistemas, el de la concertación y la alianza. La concertación hoy día se limitó, en la concertación anterior nosotros utilizamos todo el padrón, se limitó a los padrones del partido y movimientos que integran”, explicó.
Con respecto a las alianzas, explicó que se da en el marco de un acuerdo entre dos partidos, “se acepta a dos partidos conformen la chapa, o también puede hacer en el Senado, y cada partido, como sucedió ahora, cada partido en sus internas quien debe ser el candidato que le corresponda (cargos legislativos)”.
El abogado Gerardo Bobadilla apunta a integrar nuevamente el órgano en el periodo 2026-2029 por la Lista B, del movimiento Gremio Unido y Solidario, bajo la consigna “Sigamos construyendo juntos”. Foto: Gentileza
Gerardo Bobadilla inscribió su candidatura al Consejo de la Magistratura
Compartir en redes
El actual presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gerardo Bobadilla, registró su candidatura para representar nuevamente al gremio de abogados ante la institución extrapoder encargada de proponer las ternas de candidatos para los cargos del sistema de justicia, ya sea jueces, fiscales y defensores públicos.
Bobadilla apunta a integrar nuevamente el órgano en el periodo 2026-2029 por la Lista B, del movimiento Gremio Unido y Solidario, bajo la consigna “Sigamos construyendo juntos”. La presentación estuvo acompañada por una multitudinaria comitiva, entre cuyos integrantes se destacaron profesionales con trayectoria en el ejercicio de la abogacía, la docencia universitaria y la representación gremial.
La candidatura de Bobadilla apunta a dar continuidad a una gestión que ha tenido entre sus principales ejes la descentralización del Consejo de la Magistratura, el fortalecimiento de la capacitación profesional, la modernización institucional y el acercamiento de los servicios a los abogados de todo el territorio nacional.
El abogado, notario, docente universitario y con una extensa trayectoria en la representación de los egresados de la Facultad de Derecho de la UNA, refirió que su postulación para un nuevo periodo plantea profundizar el trabajo desarrollado y ampliar los espacios de participación de los profesionales del derecho en las decisiones institucionales.
En esta nueva etapa de campaña rumbo a las elecciones del sábado 28 de noviembre, Bobadilla ratifica su compromiso de continuar trabajando por una representación cercana, participativa y descentralizada, que permita seguir fortaleciendo el vínculo entre el Consejo de la Magistratura y los abogados paraguayos.
Durante la inscripción de su candidatura ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Bobadilla estuvo acompañado por José Antonio Valenzuela Pavón, quien es abogado egresado de la Universidad Nacional de Asunción, especialista en Derecho Penal, con una amplia trayectoria en el ejercicio profesional y la formación jurídica. Se desempeñó como docente de la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura y de distintas universidades, además de contar con experiencia en asesoramiento legislativo y en el ámbito de la reforma del sistema penal paraguayo.
La comitiva también estuvo integrada por Zully Diana Villalba Escobar, reconocida profesional del derecho de Alto Paraná, abogada litigante, docente universitaria y dirigente gremial. Villalba integra el Consejo de la Magistratura como miembro suplente durante el periodo 2023-2026 y cuenta con una importante trayectoria en la representación de las mujeres profesionales del derecho, habiendo ejercido la presidencia de la Asociación Femenina de Profesionales del Derecho (ASOFEM) durante dos periodos consecutivos.
También fue acompañado por Ceres Escobar Gubo, abogado, docente universitario y concejal municipal de Asunción, quien presidió la Junta Municipal capitalina entre 2023 y 2024. Escobar integra además el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, en representación de los graduados, y cuenta con antecedentes de liderazgo estudiantil, representación universitaria y servicio diplomático.