En la tarde de este jueves, se realizará el acto central para la oficialización del reinicio de las obras civiles en proyecto de maquinización del vertedero Aña Cuá de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entre Paraguay y Argentina.

Esta ampliación de la hidroeléctrica, necesaria para la generación de mayor energía, significará una mayor producción de energía, mayores ingresos y una reactivación para las ciudades aledañas a Misiones (Paraguay) y Corrientes (Argentina), reportó la periodista de Nación Media, Angélica Giménez.

Te puede interesar: Saguier declina para adherirse a candidatura de Soledad y afirma que se debe competir

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El integrante del área del sector de operación del departamento técnico de la hidroeléctrica, Juan Gómez, explicó que este proyecto contempla la ampliación de la represa sobre el brazo Aña Cuá, donde se encuentra el vertedero por cuyo canal ecológico se vierten 1.500 metros cúbicos de agua por segundo.

“En una central hidroeléctrica, el combustible es el agua, entonces son 1.500 metros cúbicos que estamos vertiendo, tiene una función que es mantener la fauna íctica de la zona del brazo Aña Cuá, pero al hacerse la obra de maquinización, aprovecharíamos esa agua que estamos vertiendo para generar 10 % de lo que es el paquete de generación actual de la casa de máquinas de Yacyretá”, explicó Gómez.

Se trata del mismo embalse del lago formado de la represa para alimentar las turbinas en la casa de máquinas y será utilizado como una minirepresa para aprovechamiento de las aguas vertidas. “Ahí va a ser tres turbinas del mismo sistema de 19 metros aproximadamente, que es el salto en ese lugar, entonces con base en eso se dimensiona el tipo de turbina y con el caudal que va a ir dragando que son esos 1.500 metros cúbicos que ahora estamos vertiendo”, refirió el técnico.

Explicó además que es un aumento de la disponibilidad energética, que permitirá tener más energía disponible para los usuarios tanto del lado paraguayo como del lado argentino, y el aumento de 10 % de ingresos.

Leé también: Agricultores celebran el éxito de Hambre Cero en Guairá: “Está transformando la vida en el campo”

Déjanos tus comentarios en Voiz