El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña. De acuerdo con el legislador, fueron dos puntos principales los abordados en el encuentro.
“Mantuvimos un encuentro con el presidente Santiago Peña, en el que conversamos sobre la agenda legislativa y el posicionamiento del Paraguay en el mundo”, informó el titular de la Cámara Baja a través de su red social X.
Podés leer: Intendentes que buscan el “rekutu” deben renunciar 3 meses antes de las municipales
En el contexto del posicionamiento de Paraguay, el presidente de la Cámara Baja realizó un recuento de todas las actividades y reuniones que mantuvo durante su visita a los Estados Unidos la semana pasada. Una de las reuniones fue con el subsecretario de Estado de EE. UU., Christopher Landau, quien nuevamente le expresó su aprecio por el país.
“Hablamos de la agenda internacional, del fortalecimiento de la cooperación en materia de defensa, de seguridad, del aumento del comercio entre nuestras naciones, hablamos de las oportunidades de la inversión que existen en el Paraguay, así como la de avanzar en la generación de vuelos directos”, detalló Latorre en conversación con los medios antes del inicio de la sesión de este martes.
Citó además, el encuentro con un importante grupo de empresarios paraguayos; con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, considerado por muchos como la cámara más importante del mundo, y la Corporación de Cooperación Internacional de los Estados Unidos que tiene en Latinoamérica más de USD 12 billones de inversiones.
“Este equipo de empresarios paraguayos fue en el espíritu de plantear una contrapartida, en el espíritu de ser socios y compartir tanto los riesgos como las ganancias, demostrando que Paraguay está para jugar en las grandes ligas”, resaltó Latorre.
Posicionamiento geopolítico
El legislador recordó además que fue invitado por el presidente Donald Trump al encuentro de líderes mundiales que tuvo lugar en Mar-a-Lago, la residencia privada del mandatario norteamericano, donde expuso la postura geopolítica de Paraguay.
“Me tocó dar una disertación donde hablé de la visión geopolítica de Paraguay en el mundo, nuestro respaldo a Israel, nuestro reconocimiento a Taiwán, así como la serie de oportunidades para la inversión que existen en nuestro país, en materia de disponibilidad energética, limpia y renovable, bono demográfico, baja presión tributaria, entre otras ventajas”, detalló.
También conversó con la directora nacional de Inteligencia del país norteamericano, Tulsi Gabbard, acerca de la posibilidad de potenciar la cooperación en el área de seguridad.
“Tuve la oportunidad de compartir con la secretaria nacional de Inteligencia de los Estados Unidos, que es la coordinadora del sistema nacional de inteligencia, que tiene a su vez a su cargo a la CIA y al FBI. Me habló de los importantes avances y del camino correcto que cree está caminando el Paraguay, en términos de desarrollo, fortalecimiento y de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, sentenció.
Leé también: Operación Escudo Guaraní: FF. AA. despliegan contingente en zonas fronterizas

