Senado sanciona proyecto de Protección de Datos Personales
Compartir en redes
La Cámara de Senadores se ratificó en su versión inicial con el proyecto de ley “de protección de datos personales en la República del Paraguay”, con la ratificación el proyecto queda sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
La propuesta legislativa busca modernizar la legislación sobre el manejo de información personal para dar a los ciudadanos un mayor control sobre sus datos, imitando estándares internacionales.
La versión aprobada por el Senado introduce algunos ajustes, como la incorporación del principio de limitación del plazo de conservación de datos personales, en el artículo 4; el fortalecimiento del principio de confidencialidad y la reformulación integral del artículo 7, relativo al consentimiento de niños, niñas y adolescentes.
Igualmente, se modificó el artículo 17, estableciendo un plazo de 72 horas para la notificación de incidentes de seguridad relacionados con datos personales. La ratificación de esta versión obtuvo 24 votos de los senadores, tras un amplio debate y exposición de posturas durante la sesión de este miércoles.
El planteamiento de este documento es que las personas hayan consentido la divulgación de sus datos, que la información se encuentre en fuente de acceso sin perjuicio de lo dispuesto en leyes especiales, que exista una orden judicial emanada por el órgano competente, que sea por razones de seguridad nacional y que se emitan entre entidades de derecho público.
El proyecto tiene origen en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado y en una primera vuelta ya había sido modificado por la Cámara Alta; en una segunda vuelta, con la ratificación del Senado el proyecto quedó sancionado y remitido al Ejecutivo.
Impulsan creación de una circunscripción judicial electoral para Paraguarí
Compartir en redes
Un proyecto de ley que “crea la circunscripción judicial electoral del departamento de Paraguarí” se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. El documento está siendo analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el diputado José Rodríguez.
Se busca descentralizar la Justicia Electoral, atendiendo que actualmente el departamento depende de los tribunales electorales con sede en Asunción. Esto, según el proyectista, dificulta el acceso de los ciudadanos a este servicio y genera mayores costos de traslado.
Es por ello que la propuesta sostiene que la creación de una circunscripción judicial electoral en Paraguarí responde a los principios de descentralización e igualdad de acceso a la Justicia establecidos en la Constitución Nacional, además de considerar el crecimiento poblacional de la zona.
Para ese fin se plantea la creación de un Tribunal Electoral en el departamento, cuya implementación quedará sujeta a la disponibilidad de recursos del Presupuesto General de la Nación, conforme prevé el documento.
Asimismo, autoriza al Tribunal Superior de Justicia Electoral a realizar los ajustes necesarios para su organización y funcionamiento. El texto cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia Electoral y actualmente está para ser dictaminado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Tuma califica de retroceso el proyecto de divorcio exprés: “Tocamos algo que funciona bien”
Compartir en redes
El abogado Óscar Tuma califica de “retroceso” el proyecto de Ley que plantea el divorcio exprés. Indicó que se está tocando “algo que funciona bien”. El exdiputado cuestionó la iniciativa que se debate en el Senado y advirtió que introduce plazos y requisitos que ya fueron eliminados.
En conversación con el programa “Arriba Hoy” de Gen y Universo 970Am/Nación Media, explicó que la ley actual (vigente desde hace años, de la que él fue proyectista) ya permite el divorcio de común acuerdo de forma rápida, sin plazos mínimos de matrimonio y en una sola presentación ante el juez.
Mencionó que cuando se presentó el proyecto contenía varios errores, partiendo del hecho que se basaba en modificaciones de la Ley del año 1991, la cual ya había sido derogada con otra legislación que había sido proyectista y no tuvieron en cuenta la ley vigente, por lo tanto todo el texto contenía errores.
“La propuesta establecía plazos, cuando que la ley vigente no contempla plazos. La ley del año 91 establecía que para un divorcio de común acuerdo debía esperar 3 años. Con la Ley vigente no es necesario esperar un día, es decir, al día siguiente del matrimonio ya se pueden divorciar si es que hay común acuerdo. Con la modificación que ellos estaban planteando de vuelta establecía que se tenía que esperar un año; esto es porque se fijaban en la ley derogada”, comentó.
El Dr. Oscar Tuma aclaró que el verdadero gasto no está en el divorcio; sino en la disolución, donde se hacen la liquidación de bienes, hijos y sociedad conyugal. Foto: Archivo
Indicó que los asesores del Senado se le acercaron y se realizó algunas modificaciones al proyecto; pero aun así hoy considera que existen algunas dudas con respecto a la gratuidad del proceso.
“No estamos ante un proceso de espera, la Ley vigente es prácticamente exprés, no tiene casi la intervención de un abogado. Pero el proyecto que plantea habla de la no necesidad de presentación de un abogado. Aclaro que hoy en día para un abogado, un divorcio no representa un dinero importante, porque prácticamente es un trámite administrativo. Acá en la capital no se cobra más de dos millones y medio por divorcio y en el interior tengo amigos abogados que cobran hasta 1 millón por divorcio de común acuerdo”, precisó.
Apunta a la disolución de bienes
Por lo tanto, señaló que la cuestión no es el dinero, el problema es que no se puede divorciar sin plantear la disolución. “Este proyecto plantea que se pueden plantear ante el juez sin abogado para que se resuelva el divorcio. Pero cómo hará con la disolución. Se le está diciendo a la pareja que puede ir ante el juez sin abogado, pero no se le advierte que para la disolución si deben contar con abogados”, acotó.
Explicó que la disolución es un trámite que se realiza abogado de por medio, para la repartición de bienes y otras cuestiones y por más que no existan bienes en común debe llevarse a cabo y tienen que seguirse los trámites. “Entonces, todavía no se está redondeando la idea de lo que se pretende con el proyecto de modificación. Por eso, no veo la necesidad de modificar algo que está funcionando, para generar una complicación mayor para mí”, indicó.
Tuma sostuvo que como abogado incluso como legislador, trabajó siempre en la premisa que cuando se plantean modificaciones a leyes vigentes deben generar una incidencia importante en el sistema legislativo, no solamente hacer cambios que simplemente signifiquen pasar el proceso de espera de 10 días a reducir a 3 días.
“Yo plantearía otros cambios de la ley vigente, como es el tema de disolución. Lo que no pude conseguir en el 2010, porque eso se testó en ambas cámaras, es dividir el divorcio de la disolución, porque lo que dificulta siempre en los divorcios son la disolución que en términos sencillos es saber qué le toca a cada uno. Esto es lo que lleva tiempo, genera conflictos, porque se tienen que tazar los bienes, se tienen que poner de acuerdo, si no hay acuerdo se remata, es un trámite que dura un año y medio con suerte”, concluyó.
Lilian Samaniego lanzó duras críticas hacia los aliados de la disidencia y asegura que no es tenida en cuenta para la chapa presidencial del 2028. Foto: Gentileza
Samaniego ratifica precandidatura presidencial y critica ninguneo de aliados de disidencia
Compartir en redes
La senadora Lilian Samaniego ratificó su precandidatura para la Presidencia de la República para las elecciones generales del 2028 y cuestionó que no sea tenida en cuenta por sus propios aliados en la disidencia colorada. Señaló que los referentes que ya adelantaron su carrera hacia el Palacio de López no se acercaron para llevar adelante conversaciones en torno a la chapa presidencial.
“Soy una candidata, creo que representativa para los colorados. Siempre quieren instalar que a lo máximo que puedo llegar es a la vice, y algunos consideran que ni ahí tengo que estar, mis propios aliados. Creo que esta es la única oportunidad que tengo de probar, debido al tiempo transcurrido”, fueron las expresiones de Samaniego a los medios desde el Senado, este viernes.
La legisladora sostuvo que incluso no la mencionaron para conformar una chapa presidencial como vicepresidenta, tanto por parte del exministro abdista Arnoldo Wiens, como del senador Luis Pettengill, que son los principales aspirantes a la presidencia por parte de la disidencia en el Partido Colorado.
“No, ni a favor de nadie (descabalgar su precandidatura). A mí nadie me habló de vicepresidencia, a mí nunca ni Wiens, ni Petengill, nadie me habló y todos los medios me instalan como vice, y él habla (Wiens), va a elegir su vice, que nadie le va a imponer y nunca escuché de su boca que una mujer va a ser su vice”, cuestionó la congresista que encabeza el movimiento Causa Republicana.
Samaniego criticó que incluso no existen conversaciones dentro de los principales movimientos internos de la disidencia para desarrollar negociaciones sobre lo que serán las generales. “Voy a ser candidata a la Presidencia de la República a través del Partido Colorado y hasta hoy no nos sentamos para establecer los parámetros”, sentenció.
Aprueban proyecto que instituye el Día Nacional de la Amistad entre Paraguay y Taiwán
Compartir en redes
En sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley “Que establece el 12 de julio como Día Nacional de la Amistad entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán)”.
En su intervención ante el pleno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Antonio Barrios, fundamentó que la iniciativa legislativa tiene por objeto establecer el 12 de julio como Día Nacional de la Amistad entre Paraguay y Taiwán, en reconocimiento a los históricos lazos diplomáticos, de cooperación y amistad que unen a ambas naciones desde hace más de seis décadas.
El parlamentario explicó que la elección de esta fecha responde a que el establecimiento oficial de las relaciones diplomáticas entre ambos países se inició el 12 de julio de 1957.
Dijo que este hecho marcó el comienzo de un relacionamiento bilateral que, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una de las alianzas más sólidas, duraderas y significativas de la política exterior paraguaya.
A su vez, el senador Rubén Velázquez, uno de los proyectistas, manifestó que más allá de una fecha diplomática, se trata de una amistad construida durante más de seis décadas sobre la base del respeto, la cooperación y el acompañamiento entre ambos pueblos.
“Taiwán ha sido un socio muy importante para Paraguay, colaborando en áreas que tienen un impacto directo en la vida de nuestra gente, como la salud, la educación, la tecnología, la agricultura, la infraestructura institucional y el desarrollo social”, indicó el congresista.
El proyecto de ley fue impulsado por los senadores Basilio Núñez, Rubén Velázquez, Rafael Filizzola, Antonio Barrios y Carlos Liseras. También respaldaron: Lizarella Valiente de Rodríguez, Guadalupe Aveiro, Zenaida Delgado, Hermelinda Ortega, Javier Zacarías Irún, Natalicio Chase, Pedro Díaz Verón y Eduardo Nakayama.
Tras su aprobación con modificaciones, el documento será remitido a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración en plenaria.