En el marco de un día de Gobierno en el departamento de Ñeembucú, el presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, encabezaron la firma de contratos de obras para avanzar en la fase C de la costanera de Pilar y la pavimentación de la ruta hasta Paso de Patria.
Las autoridades nacionales realizaron primeramente una ofrenda de corona de laureles en homenaje a los Héroes de la Patria y en honor al Patrimonio Histórico de San Carlos Borromeo, ante el busto del Mariscal Francisco Solano López.
El tramo Pilar - Humaitá – Paso de Patria contempla alrededor de 60 kilómetros de pavimento rígido, tramo que beneficiará de manera directa a una población de más de 40.000 personas en la región sur del país. Para esta obra, el Gobierno suscribió los contratos con la Constructora Acaray S.A. y el Consorcio Caminos del Sur.
Te puede interesar: “Estamos haciendo justicia con Ñeembucú, olvidado por años”, afirma Alliana
“Esta obra va a ser un emblema de la soberanía paraguaya. Hoy se abre una nueva historia para Humaitá y Paso de Patria, y vamos a escribir la historia del sur de nuestro país con progreso, desarrollo y con mejores tiempos para todos los habitantes”, destacó la ministra de Obras, Claudia Centurión. El gobernador de Ñeembucú, Víctor Fornerón, quien también hizo parte de la firma de contrato, señaló que “se está haciendo justicia no solamente con el departamento de Ñeembucú y el distrito de Humaitá sino con la historia del Paraguay”.
Por su parte, el presidente Santiago Peña expresó que estas obras hacen parte del compromiso del Gobierno, cumpliendo las promesas al departamento de Ñeembucú que por varios gobiernos fue dejado de lado.
“Esta ruta que hoy damos ya la adjudicación a dos empresas de primer nivel a nivel nacional, ilusionados de que estas obras se puedan terminar lo más rápido posible. Estas rutas para nosotros hoy son de orgullo, es venir a honrar al pueblo de Humaitá con hechos, no con palabras, de palabras estamos llenos, de discursos estamos llenos, nosotros queremos hechos y hoy venimos con hechos a honrar al pueblo de Humaitá, a honrar el pueblo de Ñeembucú”, afirmó el presidente.
Podés leer: Elecciones en CDE: “Será como la toma de un fortín”, dice Silvio Ovelar
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 23 de setiembre
“No les voy a defraudar; haremos que Asunción se renueve”, dice Pérez en mitin de seccionales
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, expresó que su proyecto de gobierno municipal asegurará un cambio radical de la imagen que proyecta la ciudad capitalina. El intendentable encabezó anoche un mitin político que reunió a dirigentes de base de ochos seccionales en el barrio de Sajonia.
“Yo no les voy a defraudar y en mis venas corre sangre colorada. Vamos a hacer que la ciudad de Asunción se renueve como hicieron mis antepasados desde el Partido Colorado”, expresó el destacado dirigente deportivo, titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP).
Viaducto de Las Residentas llega al 50 % y estará terminado a fin de año
El viaducto ubicado en la zona de Las Residentas se encuentra en pleno avance y llegó al 50 % de ejecución. La estructura servirá de paso a desnivel sobre la autopista Silvio Pettirossi, descomprimiendo uno de los cruces más complicados en términos de tránsito para ingresar a la capital del país.
Rogelio Espínola, encargado de obra, indicó que los trabajos continúan con la capa de rodadura y las rampas de acceso. “Tenemos montada toda la estructura, toda la parte prefabricada que corresponde a las pilas, a las vigas dinteles, a las vigas longitudinales y a las losetas, que son los encofrados para la losa; ahora estamos abocados al armado de la losa de rodadura, a la capa de rodadura y al cargamento de la losa”, explicó.
El Niño trae buenas perspectivas y apunta a consolidar otra “excelente campaña de soja”
Aunque en varios países de la región el fenómeno de El Niño impactará de forma severa en el campo, a nivel local se prevé que las lluvias favorezcan a la soja y a los cultivos de verano, contribuyendo a consolidar una buena campaña agrícola en Paraguay.
El consultor de Riesgo de la consultora StoneX, Carlos Sanabria, dijo a La Nación/Nación Media que, si bien es temprano para brindar una proyección exacta, de confirmarse la periodicidad de las precipitaciones y el nivel de cobertura, “vamos a tener de buena a excelente campaña de soja”.
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Escándalo en APA: directivos enfrentan hasta 10 años de cárcel
Los directivos de Autores Paraguayos Asociados (APA) se exponen a hasta 10 años de cárcel tras detectarse un presunto esquema de malversación de fondos que ocasionó un perjuicio patrimonial inicial de G. 1.990 millones.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el fiscal de la causa, Julio Ortiz, detalló los alcances del proceso por lesión de confianza. Los imputados por este presunto caso de corrupción son los directivos David Portillo, Humberto Rojas, Juan Vidal y Walter Cabrera, contra quienes la Fiscalía solicitó medidas cautelares urgentes, entre ellas la estricta prohibición de acercamiento a la sede central de la entidad de gestión colectiva para evitar la obstrucción del proceso o la destrucción de evidencia contable.
Ypané: atacaron a balazos camioneta del candidato a intendente por la ANR
Un vehículo en el que se desplazaba el candidato a intendente de Ypané, Gerardo Santiago Fariña Saavedra (43), fue blanco de disparos en la madrugada de este miércoles, en inmediaciones de su domicilio.
El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:30, cuando el candidato a intendente por la Asociación Nacional Republicana (ANR) estaba a bordo de su camioneta Mitsubishi Triton, según informe de la Comisaría 23° de Ypané.
Más de G. 73.389 millones fueron pagados por bonos heredados, sin emitir nueva deuda
La actual administración de la Municipalidad de Asunción ha abonado hasta la fecha G. 73.389.753.425 correspondientes a obligaciones derivadas de bonos emitidos por administraciones anteriores, informó la Dirección General de Administración y Finanzas.
Durante este periodo, la actual administración no emitió nuevos bonos ni generó nuevo endeudamiento por esta vía para el Municipio. Como parte del cumplimiento de estas obligaciones, el pasado 15 de septiembre se realizó una transferencia de G. 22.448.452.055, destinada al pago de los cupones correspondientes a las series G8 S1 y G7 S3.
Dejanos tu comentario
“Bonita Primavera III”: Artistas adultas mayores exponen sus obras en el CPJ
Este jueves, 24 de setiembre, presentarán la exposición colectiva “Bonita Primavera III” en la que artistas adultas mayores expondrán sus obras relacionadas a la estación que ingresó en el país. La muestra colectiva reúne obras en óleo, acrílico y lápiz de nueve artistas bajo la dirección de la profesora Vilma Rivera.
La inauguración de la tercera edición de este esperado encuentro artístico será a las 18:30 en la sala de exposiciones “Jacinto Rivero” del Centro Paraguayo Japonés (CPJ) con acceso libre y gratuito. La exposición colectiva de pintura se extenderá hasta el 30 de setiembre y se pueden ver de 8:00 a 15:00.
Esta colección reúne el trabajo relacionado a la primavera de nueve expositoras quienes, bajo la guía y dirección de la reconocida profesora Vilma, han explorado una gran variedad de técnicas pictóricas que incluyen el óleo, el acrílico, el dibujo a lápiz, entre otros, para realizar los trabajos que serán expuestos.
Lea también: Trabajadores de limpieza del IPS Ingavi denuncian que hace dos meses no cobran
“Por la primavera es la tercera exposición que hacemos. Somos nueve señoras las que vamos a llevar nuestros trabajos y a hacerlo para celebrar la primavera. A mí me gusta pintar los temas relacionados a nuestro país y las costumbres. Tenemos a una señora de más de 90 años que presenta todo su trabajo en acrílico”, expresó Riveros, en entrevista con La Nación/Nación Media.
La actividad ofrecerá al público la posibilidad de conocer el trabajo de las artistas: Emma Valdovinos, Cristina López, Young Sook Nam, Lilian Solalinde, Olga Liva, Gloria Torres, Vilma Riveros, Malvina Báez de Belotto y Elizabeth Báez.
Además de esta presentación, el grupo prevé realizar otra exposición en noviembre, una vez finalizadas las actividades anuales. Rivera definió a esa instancia como un cierre del trabajo desarrollado durante el año. “Estas actividades permiten a las integrantes expresar sus intereses y experiencias a través de la pintura”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. El día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teórica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
Presupuesto 2027 abre expectativas de mayor dinamismo para la construcción
El sector de la construcción espera que la ampliación del Presupuesto General de la Nación (PGN) prevista para el año 2027 permita avanzar con una mayor cantidad de proyectos de infraestructura en el país. El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, destacó que las empresas del sector se encuentran preparadas para acompañar el crecimiento de la inversión pública y privada.
Sarubbi señaló que Paraguay todavía mantiene una importante brecha de infraestructura y que existen diversos sectores que requieren nuevas obras, entre ellos rutas, puentes, energía, establecimientos educativos, salud, agua y saneamiento. Consideró que el mayor espacio presupuestario previsto para el próximo año puede contribuir a atender parte de estas necesidades.
“Tenemos todavía una brecha enorme en infraestructura, grandes desafíos y grandes limitantes también como Estado”, manifestó el titular de Cavialpa, al referirse a las necesidades que persisten para fortalecer la infraestructura nacional.
El representante gremial explicó que varias obras actualmente se encuentran en proceso de licitación y que muchas de ellas podrían entrar en ejecución durante 2027. Por ello, sostuvo que las empresas paraguayas vienen ajustando sus capacidades para responder a la demanda que pueda generar el incremento de proyectos. “Con eso seguramente se va a poder empezar a llevar adelante más cantidad de obras”, afirmó Sarubbi, en referencia al presupuesto ampliado para el próximo ejercicio.
Desde Cavialpa también señalaron que el gremio continuará acompañando el proceso de análisis del presupuesto durante su tratamiento en el Parlamento. Sarubbi indicó que el sector ya presentó sus principales necesidades y que algunas fueron contempladas, por lo que ahora buscarán revisar en detalle la propuesta y aportar sus consideraciones antes de su aprobación. “De nuestra parte como empresa, estamos listos para poder encarar todas esas obras (con presupuesto ampliado)”, afirmó el ingeniero.