El traslado de Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán desde la cárcel de Minga Guazú hasta la penitenciaría de Emboscada se debió a motivos de salud, según confirmó su abogado defensor, Napoleón Acosta. El procedimiento tuvo lugar el viernes, bajo estrictas medidas de seguridad, atendiendo que se trata de uno de los principales procesados en el operativo A Ultranza Py.
De acuerdo con el letrado, su cliente presenta un cuadro de salud delicado, que obligó a su traslado para facilitar el acceso a atención médica en caso de una emergencia. “Si hay una emergencia, sería más fácil llevarlo a Asunción. La opinión pública no sabe que él, cuando estaba durmiendo, vomitó sangre e incluso perdió sangre por la nariz. Los exámenes médicos reflejan esa situación”, explicó Acosta a la 720 am.
El abogado también denunció las condiciones en las que su defendido permanecía recluido en Minga Guazú. “Yo le dije al Tribunal si ellos querían procesarle o matarle... En su celda estaba en un régimen inhumano, no se le daba comida y no había agua”, afirmó.
El defensor sostuvo que el deterioro físico de su cliente se agravó en los últimos meses y que la falta de atención adecuada ponía en riesgo su vida. Por ello, la defensa insistió ante el Tribunal en la necesidad de cambiar su lugar de reclusión.
El traslado se concretó el viernes en horas de la tarde, con apoyo de agentes especializados. Insfrán ya se encuentra en Emboscada, donde seguirá bajo custodia mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Dejanos tu comentario
Exministra de Abdo admitió filtraciones que evitaron la captura de Marset en Paraguay
La exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, Zully Rolón, admitió que ocurrieron filtraciones en el caso A Ultranza Py que habrían evitado la captura de Sebastián Marset en Paraguay. La Nación/Nación Media publica este martes que la gestión abdista tenía informes sobre el uruguayo desde 2019, tolerando que se instalara en el país y fortaleciera su estructura criminal.
“El tema de las filtraciones, de las que se hablaba, en el caso de A Ultranza en especial, nosotros tomamos conocimiento de eso en el 2021 cuando tuvimos el informe de Europol, pero sí en verdad existen (las filtraciones) y eso está en el informe que se remitió al fiscal de la causa, que hubo conversaciones hacia el año 2020 donde nombran a un jefe de la Senad, de un departamento de inteligencia técnica”, dijo la exministra, este martes, en conversación con la 1020 AM.
El 6 de noviembre de 2019, la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) de la Senad ya tenía indicios de la conducta delictiva del uruguayo, cuyo primer ingreso a Paraguay fue el 8 de abril de 2018. Entre agosto de 2018 y enero de 2021, la Senad fue dirigida por Arnaldo Giuzzio, hombre de confianza de Abdo.
Rolón asumió el cargo cuando el exsenador pasó a ser ministro del Interior, hasta su destitución en febrero de 2022 por presuntos vínculos con un capo narco brasileño.
Noticia relacionada: Gobierno Abdo sabía de Marset y la ruta de la droga, pero liberó territorio
Según la exministra, en noviembre del 2021 la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) toma conocimiento de estas filtraciones cuando ella misma recibe, como máxima autoridad del Senad, el informe de la Europol. Sin embargo, recién se realizó la denuncia luego de haber ejecutado la operación A Ultranza Py, en febrero de 2022.
“Eso se envía a Asuntos Internos y se espera que se operativice A Ultranza para enviar un informe especial sobre este caso al Ministerio Público, como un informe de inteligencia, porque no podíamos poner en riesgo el gran operativo por denunciar una filtración, y el fiscal que recibió ese informe de inteligencia, que es el fiscal a cargo de A Ultranza, remite eso a la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y ese caso fue abierto en el 2022 como persona innominada y yo no sé cómo ha de estar el caso”, explicó Rolón.
Controles desguarecidos
La extitular de la Senad admitió también que, durante el mandato abdista, los controles sobre el narcotráfico fueron desguarecidos. Inicialmente argumentó que se trabajó más en inteligencia que en controles físicos, como el levantamiento de controles en puertos, la falta de escáneres y la desmantelación de una dirección de investigación.
“Supuestamente en el año 2020 se había cerrado la dirección de investigación aérea, fluvial y terrestre, que era la que supuestamente luchaba contra el crimen organizado en los puestos. Realmente no se cerró ninguna dirección, lo que se hizo fue crear un departamento de investigación en el comercio internacional en el mismo día en que se cierra esa dirección. No fue una eliminación, fue simplemente un cambio administrativo”, fue la justificación de Rolón.
Te puede interesar: Posponen juicio de Giuzzio para esta tarde por reposo médico de su abogada
Dejanos tu comentario
Gobierno Abdo sabía de Marset y la ruta de la droga, pero liberó territorio
El 6 de noviembre de 2019, un año y siete meses después de su primer arribo a nuestro país, la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) ya tenía como objetivo de investigación al uruguayo Sebastián Marset que se instalaba en el país y fortalecía su estructura, con la anuencia del gobierno anterior.
Los datos consignados en los informes de inteligencia, incluso los testimonios de quienes estuvieron a la cabeza de los organismos antinarcóticos y de seguridad en el gobierno de Mario Abdo Benítez, dejan evidencias de que Paraguay tenía todas las condiciones de caerle a la estructura narco que montó Sebastián Marset, a la que consiguió integrar varias otras organizaciones criminales conformadas, preexistentes.
El informe de inteligencia de la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU) que, luego sufrió varias filtraciones ya tenía como objetivo de investigación al uruguayo Marset, a partir de varios indicios preliminares al año y siete meses de que este arribara por primera vez a nuestro país.
El primer ingreso de Marset a Paraguay fue el 8 de abril de 2018, en noviembre de 2019, SIU ya tenía indicios de la conducta delictiva del uruguayo en el marco del caso que inicialmente denominaron ARAI, pesquisa que detonó en el desmantelamiento de la gigantesca estructura narco que conocemos como A Ultranza Py. Más de 100 allanamientos en simultáneo fueron liderados por la Fiscalía paraguaya, el 22 de febrero de 2022.
Pese a los datos ya manejados por los agentes especializados que, incluso comprometía una cooperación internacional mediante la DEA, el gobierno de Abdo a través del Departamento de Identificaciones expedía cédulas paraguayas a la familia de Marset en 2020 y en 2021 al mismo uruguayo. Cabe subrayar que Arnaldo Giuzzio era ministro del Interior en ese tiempo y el mismo estaba en conocimiento de las pesquisas y los indicios manejados por SIU sobre el mencionado Marset.
Marset se iba afincando, en paralelo, las investigaciones iban avanzando, pese a la serie de filtraciones desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con Zully Rolón a la cabeza de esta institución. Giuzzio hizo lo suyo, con el desmantelamiento de los puestos de control en los puertos, mediante una resolución en mayo de 2020.
El 4 de mayo de 2021 se inicia otro operativo denominado Smart, en alusión al nombre de Sebastián Marset, trabajo desarrollado en instancias policiales de tres países (Paraguay, Brasil y Argentina). Aquí surge otra conexión reveladora para lo que fue la desidia del gobierno Abdo.
La Policía Nacional descubre la vinculación en el operativo Smart entre Marset y Lindomar Reges Furtado, este último con nexos vinculado a Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, ambos considerados narcos de la pesada en el Brasil.
Lindomar poseía 68 causas abiertas en Brasil y junto con Marcus Vinicius eran dos sindicados narcos de mucho interés para el vecino país. En nuestro país ya con pedidos de informes e intercambio de datos, los brasileños eran perfectos fantasmas en los reportes de Senad y hasta lograron escapar por “negligencia” en un operativo del ente antinarcótico, bajo la administración de Rolón.
SABÍAN TODO
El 9 de agosto de 2022, en una audiencia convocada por la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero, Giuzzio había declarado que el Chaco era una ruta aérea cautiva del narcotráfico, con pistas de aterrizaje al servicio del ilícito e incluyó a Concepción y la zona Sur del país. Giuzzio incluso habló de lo sensible que son los puertos para la narco exportación. Sin embargo, él mismo había levantado los controles de esos sitios. Habló de la necesidad de mayor inversión y que se tenía intención de pedir la aprobación de una inversión de entre unos USD 150 millones para compra de radares, reparaciones de aviones, pero ahí quedó.
“Dentro de ese paquete estaba la posibilidad de hacer una especie de “overhauling” a los Tucano actuales en una primera etapa, reformarlos a nuevos, son aviones Tucano de fabricación brasileña, tecnología conocida por nuestros pilotos, y que pueden ser rápidamente entregadas a nuestro país. Y en una segunda etapa ver ya la adquisición de Super Tucano”, había mencionado Giuzzio ante la bicameral dejando evidencia que, mientras se paseaban con sindicados narco, también postergaron inversiones que eran clave en el combate al crimen organizado.
Dejanos tu comentario
Intento de motín: reclusas protestaron por restricción de alimentos y precios en cantinas
Un intento de motín en la cárcel de Emboscada fue zanjado ayer por autoridades penitenciarias. Reclusas protestaron por la calidad de la comida, así como por la restricción del ingreso de otros alimentos proveídos por familiares y reclamaron el alto precio en cantinas.
“Varias mujeres privadas de libertad reclamaban la presencia de autoridades del Ministerio para hablar sobre una nueva resolución que busca mejorar el control de las encomiendas que ingresan a la penitenciaría”, mencionó Rubén Peña, director de Establecimientos Penitenciarios, en diálogo con canal Trece y Unicanal.
El levantamiento de alrededor de 90 internas se produjo el jueves en horas de la tarde. “Fuimos al penal y conversamos con todos los módulos, se hicieron reuniones hasta las 22:20. Nos comprometimos a analizar y dar una respuesta la siguiente semana”, puntualizó.
En el marco de los reclamos, las internas mencionaron puntualmente la cantidad y la denominación de las cosas que se pueden ingresar. “Muchas manifestaban que sus familiares tienen pocos recursos económicos y que ellas necesitan recibir de sus familiares principalmente alimentos. Vamos a analizar esto para llegar a un consenso”, indicó.
El director de Establecimientos Penitenciarios añadió que el cambio de sistema produjo molestias. Sin embargo, el funcionario calificó de auténticas las reivindicaciones reclamadas.
“El penal ha recibido un importante refuerzo en términos alimenticios. Tienen desayuno, almuerzo y cena. Algunas se quejaron de la calidad de la comida, otras prefieren comer otras cosas de su preferencia. Entonces, cortarse eso que traen sus familiares produjo malestar”, precisó Peña.
Te puede interesar: Curuguaty: detienen a la mujer que habría vendido a una joven por G. 200 mil
Por otro lado, señaló que el penal cuenta con un sistema de cantinas, en las cuales no se utiliza dinero. “Para acceder al mismo, se habilitan cuentas donde familiares depositan el dinero y ellas con su número de cédula o con un control biométrico pueden ir a las cantinas y retirar productos”, explicó.
Utilizan este mecanismo como medida de seguridad, porque “al no circular dinero dentro de las penitenciarías se evita también otro tipo de comercios ilegales dentro del penal”, aclaró.
Puntualizó que las mujeres se quejaron principalmente del precio de los productos. “Fue un reclamo generalizado y prometimos revisar ese tema”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Establecen nivel de alerta máxima en el penal de Emboscada tras captura de Marset
El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, confirmó que están con alerta máxima en el penal de Emboscada en relación a Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, tras la reciente captura del narcotraficante uruguayo.
“Estamos con una alerta especial y en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, manifestó este miércoles en declaraciones a la 1020 AM. Añadió que la mujer se encuentra actualmente recluida en un pabellón de máxima seguridad. “Tiene agentes penitenciarias femeninas con bastante experiencia”, resaltó.
Aclaró que la misma no cuenta con ningún tipo de privilegios en su lugar de reclusión. “Es una más de las reclusas, la número 14 en estos momentos en ese pabellón”, precisó.
Por otro lado, descartó que manejen información de que podrían intentar rescatar a la detenida por lavado de dinero. “No tenemos información específica. Pero tomamos todos los recaudos”, apuntó.
Te puede interesar: Limpio: desconocidos balearon una vivienda
En ese sentido, indicó que debido al perfil de la delincuente y su vínculo con el narcotraficante recientemente capturado en Bolivia decidieron reforzar la seguridad.
“Sabemos que es una persona de altísimo perfil. Entonces, nosotros tomamos la medida, por instrucciones del ministro de Justicia, de reforzar la alerta y nuestro sistema de seguridad en ese penal”, expresó.
La reclusa ya se encuentra al tanto de la captura de su pareja, según confirmaron autoridades nacionales. La misma fue trasladada de la cárcel militar de Viñas Cué al Centro Penitenciario de Reinserción Social “Martín Mendoza” el pasado 20 de febrero por orden judicial.
La mujer, de nacionalidad uruguaya, está imputada en el marco del operativo A Ultranza Paraguay, que investiga una red dedicada al lavado de dinero proveniente del narcotráfico liderada por Marset.
Leé más: Minga Guazu: aislan a 3 reos y requisan elementos prohibidos durante control preventivo