Por Lourdes Torres – Periodista
lourdes.torres@nacionmedia.com
Esta semana se concretó uno de los hechos inéditos dentro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), su titular, Francisco Ruíz Díaz, designó la primera mujer como gerente general del ente agrario. Se trata de la economista Carmen Romina Velázquez, quien consideró su designación un logro simbólico para la participación femenina en espacios de decisión.
Este nombramiento ha sido resaltado por los propios funcionarios de la institución, ya que, a lo largo de la historia de esta institución, la alta gerencia fue ocupada por varones.
Por ello, Velázquez señaló en comunicación con La Nación/Nación Media, que desea inspirar a otras mujeres a asumir roles de liderazgo, subrayando que en la institución ya hay una mayoría femenina en puestos gerenciales (alrededor del 60 %), lo que refleja un cambio cultural dentro del organismo.
Romina Velázquez es una joven economista de carrera, cursando actualmente el Máster Internacional en Catastro Multipropósito, gracias al convenio del Indert con la Universidad de Jaén (España).
Aplicar experiencia en el ámbito rural
Durante la charla mencionó que tiene experiencia en Maquila, gracias al trabajo que cumplió en el Ministerio de Industria y Comercio, con lo que ahora buscará implementar los procesos certificados y eficientes, con controles de calidad y resultados medibles.
Indicó que pretende trasladar esa visión al ámbito rural y sobre todo enfocada en la mujer rural, impulsando una gestión pública más transparente, ágil y orientada al servicio del campesino.
“El presidente del Indert me encomendó uno de los principales trabajos, que es buscar los mecanismos para mejorar los procesos para la titulación. Estamos en la tarea de acortar ciertos procedimientos que actualmente todavía son un poquito burocráticos, si bien desde el 2023 cuando arranca esta administración actual, se ha trabajado para eliminar todos aquellos procesos que son redundantes para que el campesino pueda acceder a su título de propiedad”, comentó.
Al respecto, mencionó que ya comenzó a trabajar con las demás gerencias y direcciones del ente agrario, de manera a poder reducir todos esos aspectos burocráticos, implementando sistemas informáticos que ayuden y agilizar la entrega de títulos a fin de llegar a la meta del Gobierno de Santiago Peña, que es la titulación masiva de los inmuebles rurales.
Leé también: Titular de Diputados aboga por el fortalecimiento de estrategias de seguridad
Empoderamiento de la mujer rural
Velázquez resaltó, además, que su gestión también apunta a ayudar a las mujeres rurales, siguiendo la política rural del Gobierno, que ya ha conseguido incluso reducir a 0 % la tasa de interés a favor de las mujeres. Indicó que, de acuerdo al registro de la institución, hasta el año 2023 no se cumplía con ese requerimiento que establece la Reforma Agraria, de favorecer a la mujer rural, teniendo en cuenta que hasta entonces el valor de los inmuebles a favor de la titulación hacia las mujeres, era exorbitante, en comparación a lo que pagaban los hombres.
Mencionó que, esta situación incluso ya es analizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que ha reconocido cambios considerables cuando la titulación es a favor de la mujer.
Terminar con las barreras
En cuanto a proyectos, señaló que su principal motor sería la sistematización de manera a reducir toda la parte burocrática, la modernización de los sistemas que permitan agilizar mucho más la entrega de los títulos, así como la producción de los mismos.
“Nos estamos encontrando con algunas barreras en cuanto a la dinámica de producción, ya que algunas tareas, ya sean mínimas, terminan siendo redundantes. Estamos con una producción superalta, estamos rompiendo récord en lo que es la producción y entrega de títulos; cosa que eso no se replicaba en las administraciones anteriores”, comentó.
Mencionó que previo al nombramiento al cargo de gerencia generar, le tocó trabajar en la Secretaría General, donde le permitió visualizar, justamente, algunos procesos administrativos. Señaló que ahora estando en la alta gerencia buscará potenciar sobre todo la agilización de todos esos trámites y la desburocratización de ciertos procesos.

