El candidato a la intendencia de Ciudad del Este por el Partido Colorado, Roberto González Vaesken, recibió el respaldo a su candidatura de sus correligionarios en un multitudinario acto realizado en la noche de ayer viernes.
El evento partidario fue organizado por el concejal municipal Ernesto Guerín, quien junto a dirigentes, jóvenes y familias enteras reafirmaron su compromiso con el proyecto colorado para la capital del Alto Paraná. Entre los participantes también estaba el gobernador César “Landy” Torres.
El ambiente estuvo cargado de entusiasmo, cánticos, banderas al viento y muestras de unidad partidaria. Los gritos de “¡Lista 1!”, acompañados de aplausos, reflejaron la fuerza con la que los colorados encaran la recta final hacia las elecciones que se desarrollarán el 9 de noviembre. En el encuentro, varios oradores coincidieron en un mensaje claro: la victoria se construye con unidad, trabajo y amor por la ciudad.
Podés leer: Política pública del Gobierno para el deporte está dando sus resultados, afirma Latorre
El candidato colorado viene realizando una fuerte campaña en el último tramo para los comicios del próximo domingo, recorriendo barrios, compartiendo con vecinos y presentando sus propuestas para impulsar el desarrollo urbano, mejorar la infraestructura y devolver el dinamismo económico a Ciudad del Este.
En el encuentro destacaron que cada día son más las muestras de apoyo a la Lista 1, que crece con fuerza en todos los sectores, reflejando la convicción de que Ciudad del Este puede más, y que el coloradismo volverá a gobernar con honestidad, trabajo y compromiso.
Dejanos tu comentario
Crecida del río Paraná ya causa desplazamientos en el barrio esteño de San Rafael
El aumento en el nivel del río Paraná ya comenzó a generar serias complicaciones en diversas poblaciones costeras del país, movilizando a las entidades de asistencia. Las intensas precipitaciones y el caudal ascendente amenazan las zonas ribereñas de los departamentos de Alto Paraná y Misiones, obligando a ejecutar planes preventivos de contingencia de manera urgente para proteger la vida e integridad de los pobladores.
En Ciudad del Este, la Entidad Binacional Itaipú inició los trabajos de asistencia e inminente evacuación de los vecinos del barrio San Rafael. A través de la Asesoría de Responsabilidad Social y su equipo técnico, la institución procede al despeje preventivo de las zonas bajas y a la reubicación temporal de las familias afectadas en refugios acondicionados en la parte alta o en casas de familiares, garantizando servicios básicos, carpas, víveres y colchones.
El informe hidrológico en la zona del Puente de la Amistad confirmó que el cauce hídrico superó los 108 metros sobre el nivel del mar y las proyecciones indican que sobrepasará los 109 metros en los próximos días. Esta elevación afectará de forma directa a una quincena de viviendas entre este jueves y viernes, por lo que técnicos de la hidroeléctrica realizan un monitoreo constante en terreno mediante la colocación de reglas limnimétricas para guiar la evacuación en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Por su parte, la crecida del río genera una profunda preocupación en la ciudad de Ayolas, en el departamento de Misiones, donde el avance de las aguas amenaza con aislar a los barrios San José, San Rafael y María Auxiliadora. Autoridades locales advirtieron que, si los caminos de acceso quedan totalmente anegados, dichos sectores se convertirán prácticamente en islas, obligando a que la entrega de insumos y la asistencia médica deban realizarse exclusivamente mediante embarcaciones.
Ante esta crítica coyuntura, las autoridades municipales y los bomberos locales articulan acciones de respuesta anticipada junto con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Gobernación de Misiones y la SEN. Las proyecciones preliminares estiman que la cota en Ayolas podría sobrepasar los 6,85 metros de altura, un volumen hídrico considerable que pondría en situación de vulnerabilidad o afectación directa a más de 4.000 pobladores de la zona.
Dejanos tu comentario
Itaipú refuerza el monitoreo del río Paraná y prevé asistencia por crecida en Ciudad del Este
Itaipú Binacional intensifica las tareas de monitoreo de los niveles del río Paraná y la verificación en terreno de las condiciones en el barrio San Rafael de Ciudad del Este. Especialistas de la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos, dependiente de la Dirección Técnica, inspeccionaron ayer las zonas vulnerables que podrían verse afectadas por el incremento del caudal previsto para las próximas jornadas.
El ingeniero Giovanni Gomes, gerente de la mencionada división, destacó que estas labores de campo permiten seguir de cerca la evolución del río y anticipar posibles impactos en las comunidades ribereñas. Como parte de las medidas operativas, el equipo de técnicos procedió a la instalación de reglas limnimétricas graduadas para que los propios vecinos puedan identificar la altura exacta del agua y contrastarla con las proyecciones del Boletín Hidrológico diario emitido por la entidad.
De acuerdo con las explicaciones técnicas, el incremento en el caudal del río Paraná genera un efecto de remanso sobre el arroyo Acaraymí, repercutiendo de forma directa en las viviendas asentadas en las cotas más bajas. Durante la recorrida, los fiscalizadores constataron la presencia de nuevas edificaciones construidas en sectores inferiores a los que se tenían registrados en los relevamientos cartográficos previos.
A partir de las simulaciones hidráulicas implementadas por la entidad, los especialistas calculan la propagación del caudal y estiman que el nivel del agua experimentará un importante ascenso. “De acuerdo con las simulaciones hidráulicas que hacemos, calculamos la propagación de las aguas del río Paraná y esto nos permite conocer los niveles para los próximos días; en función a eso, tenemos previsto que suban entre dos metros y medio a tres más del nivel actual”, advirtió Gomes.
Ante la inminencia del desborde del cauce secundario, la Binacional calcula que entre 12 y 15 viviendas se verían afectadas entre este jueves y viernes. En respuesta a este escenario de riesgo, la Asesoría de Responsabilidad Social de Itaipú coordina un plan de contingencia interinstitucional junto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para encarar las tareas de asistencia integral y eventual evacuación de los pobladores.
Por su parte, el reporte del Boletín Hidrológico institucional indicó que la Estación Hidrométrica del Puente de la Amistad superó la cota de 107 metros sobre el nivel del mar, previéndose que rebase los 109 metros en los días venideros. La entidad mantiene actualizadas estas proyecciones a través de su portal web oficial (www.itaipu.gov.py), recordando a la ciudadanía que los datos están sujetos a variaciones según la evolución de las condiciones meteorológicas e hidrológicas aguas arriba.
Dejanos tu comentario
Ratifican fiabilidad de máquinas tras las elecciones municipales
“Hay que demostrar los cuestionamientos con los hechos, y yo creo que los hechos desmienten categóricamente la posibilidad que las máquinas puedan ser manipuladas”, señaló Ljubetic.
El director de Recursos Electorales de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic, resaltó que las elecciones municipales del 4 de octubre se desarrollaron de forma exitosa y que con este proceso se refutó con hechos los cuestionamientos que se dieron desde ciertos sectores políticos de la oposición sobre la fiabilidad de las máquinas de votación.
“Nosotros entendemos que organizativamente fue una elección exitosa, a pesar de todas las dificultades que tuvimos con el temporal, algunas ciudades enteras sin energía eléctrica, caminos totalmente descompuestos, sin embargo, no faltó absolutamente nada en ningún lado”, refirió este martes a la 650 AM.
Agregó que “las máquinas funcionaron, no digo que no fallaron, pero fueron sustituidas aquellas que fallaron en un porcentaje mínimo, la transmisión de resultados fue récord, a pesar que teníamos 43 locales sin energía eléctrica y sin señal de teléfono, creo que se cumplió a cabalidad”.
Sobre la campaña de desprestigio que se dio contra la confiabilidad de las máquinas, señaló que con los resultados se pudo comprobar lo que siempre se mantuvo desde la máxima instancia electoral, que no se pueden manipular las máquinas en el sentido de los votos.
“Evidentemente, hay que demostrar los cuestionamientos con los hechos, y yo creo que los hechos desmienten categóricamente la posibilidad que las máquinas puedan ser manipuladas, porque hackear como dice la palabra es imposible porque la máquina no tiene conexión alguna, remotamente no se puede influir sobre las máquinas. Lo que puede ocurrir es que la Justicia Electoral prepare un software escondido o tramposo que otorgue y saque votos a cualquier persona candidata, pero eso es algo absolutamente impensado con los controles que hay”, aseveró.
AUTORIDADES DE MESA
Por otra parte, aclaró que la Justicia Electoral no tiene injerencia con las decisiones o la autoridad de los miembros de mesa, veedores y juntas cívicas, esto en referencia a ciertas irregularidades que se puedan registrar en estos casos, citando como ejemplo la persona que entró con varios boletines firmados de los tres miembros de la mesa receptora de votos. Señaló que en este caso, si bien las autoridades de la JE no tienen injerencia, sí existe mucho control mutuo entre los partidos políticos.
“La mesa, por ley, por el sistema electoral paraguayo, el control del local de votación está a cargo de los partidos políticos, los miembros de mesa son designados por los partidos políticos, los veedores por los partidos políticos, los apoderados por los partidos políticos, los que administran ese día el proceso son de la junta cívica por los partidos políticos. La ley nos excluye cuando dice que los miembros de mesa son la única autoridad y no obedecerán orden de autoridad alguna. Nosotros somos espectadores, no tenemos poder de decisión”, mencionó el director electoral.
Adelantó además que la Justicia Electoral realizará, en un mes aproximadamente, un recuento de todas las irregularidades o hechos denunciados en el marco de la jornada electoral para contar con un registro y análisis de lo que puede ser mejorado.
“Cayeron las máscaras”
“A pesar de todas las cuestiones que tuvimos dentro de este proceso, creo que el domingo (4 de octubre de 2026) demostramos la fortaleza de la institución, no solamente echando por suelo el relato de aquellas personas que de manera irresponsable querían debilitar la fortaleza propia de la institución como garante de la democracia, denostando el nombre de la Justicia Electoral, de los ministros y poniendo en dudas la confiabilidad de las máquinas de votación”, indicó el director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz.
Ruiz Díaz agregó que “se habló repetidamente de posibles hackeos, siendo que esos personajes eran los que verdaderamente pretendían hackear la democracia. En todos procesos tenemos personas que buscan posicionarse ante la prensa, buscan publicidades gratuitas atacando el sistema electoral y eso no es bueno, es algo irresponsable, cayeron esas máscaras. La confianza que tanto se amancilló en el proceso está fuerte y la ciudadanía entiende que trabajamos por la democracia”.
“Estamos conformes con el trabajo realizado, tranquilos, orgullosos. El temporal del pasado sábado puso a prueba nuestro despliegue logístico, la capacidad de reacción de nuestros funcionarios, la responsabilidad de los miembros de mesa quienes acudieron a los locales de votación a cumplir con la función que demanda un estado de derecho que nos exige la democracia”, refirió Ruiz Díaz.
Dejanos tu comentario
Avanza sin incidentes el juzgamiento de actas en Asunción y Central
El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Wildo Almirón, destacó que el juzgamiento de actas correspondientes a las elecciones municipales avanza sin incidentes hasta el momento, en Asunción y Central. Para el procedimiento se habilitaron tres mesas por cada sala y pueden participar dos representantes (legal y técnico) por partido político.
“En Capital no tenemos reportes, ya ayer en horas de la noche cuando recibíamos los certificados de resultados no tuvimos reportes de actas de incidentes que se hayan labrado durante la jornada electoral en las mesas de votación”, señaló a la 780 AM.
Explicó que se están cotejando si están firmados todos los documentos y de momento todo transcurre en un marco de normalidad.
Te puede interesar: La ANR logró 133 bancas más que en el 2021 para las Juntas Municipales
“Hasta ahora se está llevando ya 4 de las 6 parroquias en las que se divide capital y hasta este momento no tuvimos reportes de ningún incidente que amerite nuestra intervención a los efectos de buscar la nulidad de algún acta por falta de la formalidad requerida”, refirió.
El representante legal del Partido Colorado manifestó que esta agrupación política mantiene la conducta de “respeto al proceso electoral” tal como lo hizo en elecciones anteriores.
“No estamos acostumbrados a hacer denuncias mediáticas ni intentar instalar para justificar un resultado electoral. Intentar instalar defectos o errores en el proceso. Lo que creemos que está mal, lo hacemos por escrito y en los momentos procesales oportunos”, significó.