Un tribunal aprobó el pedido de prórroga por seis meses para seguir investigando a Gianina García Troche, pareja del narcotraficante uruguayo prófugo Sebastián Marset, en la causa A Ultranza Py. Extraditada desde España el pasado 25 de mayo y recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué, la ciudadana uruguaya se encuentra imputada por lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.
El Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de la Capital, conformado por los magistrados Paublino Escobar Garay, Mario Camilo Torres Leguizamón y Arnulfo Arias Maldonado; admitió la solicitud realizada por el fiscal Deny Yoon Pak de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Narcotráfico y Crimen Organizado.
El agente del Ministerio Público indicó que que la prórroga resulta fundamental con la finalidad de verificar o descartar los datos aportados por García Troche y concluir los múltiples actos de investigación pendientes. Agregó que estos procesos servirán para “determinar con mayor exactitud la participación de la imputada” y poder definir su eventual grado de responsabilidad penal en la causa judicial que enfrenta.
La solicitud detalla un total de doce diligencias aún no ejecutadas, entre ellas figuran informes bancarios actualizados sobre las cuentas personales de García Troche y de las empresas Kuarahy S.R.L. y San Jorge S.A., análisis financiero de movimientos reportados por entidades bancarias, cambiarias, aseguradoras y cooperativas.
Antecedentes
También faltan informes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las actividades declaradas y el historial de las firmas vinculadas, solicitudes de cooperación internacional a Uruguay, España y Emiratos Árabes Unidos, para obtener datos migratorios, antecedentes fiscales y registros educativos de la procesada, revisión de las comunicaciones encriptadas atribuidas al uruguayo Sebastián Marset, presunto líder de la organización criminal.
La imputación contra García Troche fue formulada en el marco del operativo A Ultranza Py, considerada una de las investigaciones más importantes contra el narcotráfico y el lavado de activos en la región. De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Fiscalía, la mujer habría introducido al sistema financiero paraguayo millonarios montos provenientes del tráfico de drogas, usando mecanismos sofisticados de ocultamiento de bienes y fondos.
Dejanos tu comentario
Policía detuvo a tres personas tras allanamientos sobre dos robos de dinero y vehículo
Ciudad de Este. Agencia Regional.
El Departamento de Investigaciones de Alto Paraná informó acerca de una serie de allanamientos simultáneos e intervenciones realizadas en prosecución a la investigación de dos hechos de robo agravado y asociación criminal: un automóvil y un asalto domiciliario para la sustracción de 22 millones de guaraníes.
La primera intervención fue anoche, a las 20:05, en la vía pública del Km 6,5 Monday de Presidente Franco. Fue aprehendido Jonathan Daniel Torres Pérez (24), domiciliado en el barrio 23 de octubre de Ciudad del Este e incautado un dispositivo móvil marca Apple, modelo iPhone 11 Pro Max, color verde.
El personal policial llegó a esta detención a partir de la individualización del poseedor del automóvil marca Toyota, modelo Vitz, color plateado, sindicado como vehículo de apoyo logístico en uno de los hechos investigados. Se trata del robo del automóvil, marca Toyota, modelo Funcargo, color celeste, chapa CDC 024 PY, ocurrido el 26 de febrero de 2026.
“Conforme al análisis secuencial de imágenes y cruce de informaciones, se determinó que el Toyota Vitz, color plateado cumplía funciones de cobertura y acompañamiento durante la ejecución del hecho, siendo abandonado después, el 26 de febrero, en la jurisdicción de la Comisaría 23ª, de Las Carmelitas”, explicó el comisario Pablo Zelaya, jefe de Investigaciones de la Policía de Alto Paraná.
Por otro lado, el Toyota Funcargo robado, habría sido utilizado por la gavilla delincuencial para la comisión del asalto y robo domiciliario en el barrio Corazón de Jesús, Km 7 Monday, de Presidente Franco, donde una de las víctimas (Jhonatan Amilcar Ramírez Larrea) resultó herido de bala.
Tres allanamientos hoy
Hoy prosiguieron los allanamientos en forma simultánea en tres viviendas, desde las 06:00, bajo la dirección del fiscal Alberto Torres Flores. La primera fue realizada en una casa sobre la calle Nanawa de Presidente Franco, donde fueron detenidos Adrián Alberto Prieto Ramírez (28), quien registra orden de detención, y Micheli Prieto Ramírez (27).
La mujer está siendo investigada por presunta coacción ejercida sobre la víctima a fin de que retire la denuncia, conducta que guarda relación directa con la causa investigada, según la explicación del jefe policial.
De la casa fueron incautados tres aparatos celulares y un automóvil marca Toyota, modelo Vitz, color plata, con chapa AAUT 591, registrado a nombre de Ermelinda López Acosta, con C.I.N° 3.323.145, elementos considerados de interés técnico-investigativo.
Los otros dos allanamientos fueron en el barrio 23 de octubre de Ciudad del Este, siendo incautados celulares y algunas prendas de la primera casa, mientras que de la segunda no fue llevado nada. Otras personas habrían sido identificadas como vinculados a los dos hechos investigados, por lo que están previstas más diligencias fiscales y policiales.
Puede interesarle: Grupo armado roba G. 22 millones y deja un herido en asalto domiciliario
Dejanos tu comentario
Esposa de Marset amenazó a militares en su traslado: “No saben las consecuencias de esto”
Este jueves, se dio a conocer como actuó Gianina García, pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, durante su traslado al penal de mujeres Martín Mendoza de Emboscada, ocasión en la que amenazó de muerte a los militares que participaron del procedimiento. Además, de que su pareja tomaría represalias y se arrepentirían del cambio.
El documento fue emitido por la Suprema Corte de Justicia Militar y remitida a la jueza Rosarito Montanía. En este relatan la situación por la que pasaron funcionarios militares la semana previa y el mismo día de la ejecución del traslado de García, en el que la tensión subió y fueron amenazados de muerte.
El informe señala con detalles todo lo que se vivió entre el 16 al 20 de febrero dentro del penal militar de Viñas Cué. En ese periodo, la mujer recibió la visita de su abogado Balbino Garcete en dos ocasiones y consultó con la psiquiatra Lilian Ovelar. La familia no la visitó y se tenía un ambiente tenso, indica.
Leé también: Auxiliaron a presunto adicto con herida de disparo en un pie en Luque
El 20 de febrero, día del traslado, la situación se desbordó cuando García vio que los militares se preparaban para la ejecución de la orden y opuso resistencia, amenazando a los uniformados y serían víctimas de represalias por parte de Sebastián Marset.
“Están cometiendo un gran error, ustedes no saben las consecuencias de esto, se van a arrepentir y los voy a mandar matar a todos, mi esposo tomará represalias y habrá consecuencias”, fueron las palabras de la mujer, según el documento firmado por el coronel Luis Vega de la Dirección de Justicia Militar.
La mala conducta se viene repitiendo desde el año pasado, una de las situaciones fue el 1 de diciembre cuando la mujer amenazó con suicidarse y luego rompió todas las cámaras de seguridad de su celda. Gianina García Troche está imputada en el marco del operativo a Ultranza Py porque habría colaborado con el esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico.
Dejanos tu comentario
PLRA pide prórroga de auditoría de máquinas de votación para mejor coordinación con la oposición
El comité político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) autorizó a su presidente, Hugo Fleitas, para solicitar al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la prórroga de 15 días de las auditorías que se están ejecutando a las máquinas de votación.
El motivo planteado en la nota remitida por la nucleación política explica que buscan una mejor coordinación con los demás partidos de la oposición y plantear algunas consideraciones a las autoridades electorales.
A través de sus redes sociales, el titular del PLRA informó que este lunes se llevó a cabo una reunión del Comité Político del PLRA con la presencia de la vicepresidenta Alba Talavera, el diputado Antonio Buzarquis, el senador Ever Villalba y técnicos designados por el partido para la auditoría de las máquinas.
Le puede interesar: Ministra de Obras destaca protagonismo de mujeres en el Gobierno
Señaló que durante esta reunión se resolvió solicitar al TSJE la prórroga por dos semanas de la auditoría de las máquinas de votación a fin de coordinar mejor las acciones con los demás partidos de la oposición.
“La intención es despejar las dudas existentes con relación a las máquinas solicitando, entre otras cosas, actas de todo el trabajo realizado. Desde hace aproximadamente dos años conformamos un equipo jurídico/técnico para garantizar la transparencia de las elecciones municipales”, precisó Fleitas en su posteo en redes sociales.
Vale señalar que conforme al cronograma electoral, la Justicia Electoral, está llevando adelante el proceso de auditoría de las máquinas de votación con miras a las próximas elecciones municipales, fijadas para el mes de octubre. De este modo buscan asegurar la transparencia y correcto funcionamiento de los comicios para la renovación de autoridades municipales en todo el país.
Este trabajo se realiza en conjunto con los representantes técnicos de las organizaciones políticas. Además, la dirección de TIC, junto con la dirección de Recursos Electorales y Logística Electoral, realiza el relevamiento de datos, incluyendo pruebas de conectividad, georreferenciación e infraestructura de los locales de votación.
La propuesta de prórroga planteada por el PLRA se fundamenta en la necesidad de contar con un plazo mínimo adicional que le permita coordinar con los demás partidos y nucleaciones que conforman la mesa política que aglutina a este sector, de tal modo que puedan coordinar acciones técnicas y de fiscalización entre todos los partidos y actores políticos interesados, a fin de asegurar una participación plural y organizada.
Aclaran finalmente que la petición no persigue obstaculizar el cronograma electoral, sino por el contrario, robustecer la legitimidad del proceso de auditoría mediante una coordinación mínima indispensable entre las diferentes fuerzas políticas, asegurando que el control sea efectivo, compresible y verificable.
Dejanos tu comentario
Avanza investigación sobre pensamiento crítico en la formación docente
- Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Existen categorías en el análisis de la realidad educativa que muchas veces en el uso corriente llegan a instrumentalizarse como etiquetas que, por la falta de contextualización y especificación, pueden sumergirse entre la vaguedad y enmarañarse en la confusión. Dos de ellas son: la compresión lectora, que pocas veces en los espacios pedagógicos es cuantificada de manera precisa y mucho menos fuera de ellos, y la otra es el pensamiento crítico.
Estas competencias muchas veces no son del todo desarrolladas en los espacios educativos y profesionales, pero son requeridos en algunos casos por quienes tampoco comprenden sus alcances.
Ante esta carencia, un equipo de académicos, integrado por el Dr. Luis Eduardo Wexell-Machado, la Dra. Valentina Canese, la Dra. Marta Canese, el Dr. Ricardo Estigarribia y el Dr. Andrés Vázquez, se encuentra desarrollando una investigación denominada “El pensamiento crítico en la formación docente: avances y desafíos actuales en Paraguay”, con el que realizan una pesquisa de los antecedentes, condiciones curriculares y, finalmente, capacidades entre los futuros docentes.
La primera etapa del trabajo consistió en la revisión bibliográfica de todo el contenido asignado para la formación de profesores, además de la revisión instrumental para la posterior medición a realizar.
Este año, durante el primer trimestre, se concluirá con la construcción del instrumento, validación, prueba piloto y diseño del curso de formación. Y durante el segundo trimestre se hará el análisis de resultados, redacción del informe final, presentación en eventos científicos y cierre del proyecto.
El Gran Domingo de La Nación conversó con Valentina Canese, miembro del equipo de investigación, sobre la propuesta, el marco conceptual y teórico, y la relevancia del estudio.
–¿Cómo surge la elección del tema, el equipo de trabajo y el financiamiento?
–Esta idea surge de la línea de investigación que ya veníamos desarrollando en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en proyectos anteriores que contaron con la financiación del FEEI (Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación), a través del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el proyecto Formacap - Aula Pyahu, financiado por la cooperación de la Unión Europea. Nuestro grupo de investigación ya venía desarrollando estos proyectos. Así es que nos reunimos y decidimos postular a la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo de Conacyt, a inicios de 2023. Nuestro proyecto fue finalmente seleccionado para financiación y comenzamos a desarrollarlo en 2024 con los recursos del Conacyt. El equipo se conformó a partir del Grupo de Investigación en Estudios del Lenguaje y sus Tecnologías - GIEL, del Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, con la participación de investigadores categorizados en el SISNI del Conacyt e investigadores en formación que colaboran en el proyecto.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
–¿Qué estudios, textos o evidencias tomaron como punto de partida para una base comparativa?
–Teníamos como línea de base una investigación previa realizada en la Facultad de Filosofía de la UNA, sobre el pensamiento crítico en la formación profesional, en el que participaron dos miembros de este grupo. Además, contábamos con la base teórica y experiencia del proyecto Formacap - Aula Pyahu, que contempló el desarrollo de cursos de actualización docente sobre pensamiento crítico. Ese proyecto fue desarrollado por nuestro equipo de investigadores y no se limitó a la enseñanza, sino que tuvo su fortaleza en la investigación. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre el pensamiento crítico a nivel nacional e internacional. A partir de allí, se ha desarrollado un curso para formadores de docentes con miras al desarrollo del pensamiento crítico para futuros docentes y sus estudiantes; entendiendo la importancia de esta competencia, propuesta por la Unesco como necesaria para la formación del siglo XXI.
–Entiendo que el trabajo aborda el universo bibliográfico de la formación, no el resultado ya en los estudiantes. ¿Cuál fue el campo de estudio, de qué instituciones tomaron las mallas y qué tan representativo es eso para el universo Paraguay?
–Las primeras publicaciones disponibles del proyecto corresponden a la primera etapa del proyecto, es decir, la revisión de los antecedentes, el estado del arte, el marco teórico y referencial del proyecto. Esto se debe a que la gestión de las publicaciones en anales de congresos y revistas científicas demora al menos un año y a veces dos o tres. Pero el proyecto está mucho más avanzado, incluye el diseño didáctico integrado de un curso de formación docente para el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico con una duración de 8 semanas, que incorpora estratégicamente los instrumentos de recolección de datos para una investigación mixta. El diseño del curso y los instrumentos pasaron por un proceso de investigación, que se inició con la revisión sistemática de literatura, y permitió comparar las estrategias didácticas y los instrumentos ya desarrollados y aplicados a nivel global, en todo el mundo, para el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico. Posteriormente, pasamos a la etapa de diseño integrado del curso y sus instrumentos de medición, cuantitativos y cualitativos. Actualmente, estamos a punto de iniciar la prueba piloto del curso y los instrumentos.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
–¿Podrías ensayar una definición técnica respecto a lo que se entiende por “pensamiento crítico” y comentarnos algo respecto a su vigencia como paradigma?
–El pensamiento crítico es el proceso del juicio intencional, autorregulado que nos permite pensar por nosotros mismos, sobre nosotros mismos (metacognición) y mejorar nuestro modo de pensar. Consiste en analizar y evaluar la estructura y consistencia de nuestros razonamientos. Es poner en duda las afirmaciones que aceptamos como verdaderas en el contexto de la vida sociocultural. Dos grandes investigadores norteamericanos, Richard Paul y Linda Elder, definen al pensamiento crítico como un modo de pensar en el cual “el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.
–¿Qué importancia tiene este en la vida diaria y en el proceso de aprendizaje?
–El pensamiento crítico es un conjunto de condiciones intelectuales que nos permite interpretar, evaluar y transformar la realidad. La Unesco enfatiza su importancia vital en la educación superior, que tradicionalmente estaba enfocada al estudio de contenidos y técnicas, y plantea como prioridad el desarrollo de competencias, que tienen como componente esencial el pensamiento crítico. En Paraguay, Ramón Indalecio Cardozo, el gran pedagogo y protagonista de la reforma educativa de 1922, señala en sus libros los principios fundamentales de esa reforma: autonomía del educando, libertad de pensamiento y acción, conciencia social crítica y creatividad.
–¿Cuál sería un antónimo de esto?
–El tipo de pensamiento opuesto al pensamiento crítico es el pensamiento ingenuo, crédulo, así como el pensamiento fijo, no reflexivo y no empático, basado en creencias. Es el pensamiento que no cuestiona, no sitúa en contexto los hechos o palabras, que se deja convencer y es incapaz de tomar decisiones acertadas.
–¿Qué instrumentos, test o criterio utilizaron para el análisis y cuál es la adecuación local del mismo?
–Nuestro equipo de investigación, en el marco de este proyecto, ha elaborado instrumentos propios para medir el desarrollo de las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico, a partir de la revisión de los sistemas de medición disponibles en el mundo. Los instrumentos son: un cuestionario que abarca 10 dimensiones del pensamiento crítico, con cuatro ítems en cada una, en el que se aplicó la Escala Likert de cinco opciones; guion de grupos focales y diarios reflexivos continuos durante el curso. Actualmente, nos encontramos en el proceso de la prueba piloto y la validación de esos instrumentos. La aplicación del cuestionario se realizará en dos momentos: inicio del curso, para medir la línea de base y al término del curso, para trazar la línea final y poder diferenciar los aportes de las estrategias didácticas aplicadas.
HISTÓRICO AUTORITARIO
–En el análisis previo se lee que plantean como problemática la cuestión de la verdad única en el histórico autoritario. ¿Cómo se podría manifestar en la actualidad eso dentro del contexto académico, formativo y laboral precarizado de parte del magisterio?
–La influencia de ese histórico autoritario sigue estando presente en la realidad educativa del magisterio paraguayo. En contraposición, y de forma paralela a las restricciones del sistema educativo oficial, surgieron movimientos de resistencia que impulsaron el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la docencia, que han desarrollado prácticas e iniciativas educativas comunitarias basadas en el estudio de la pedagogía crítica. Estos modelos alternativos, críticos, fueron desarrollados por medio de la autogestión de maestros paraguayos. Los libros de Ramón Indalecio Cardozo continúan siendo leídos y comentados con mucho interés por los docentes paraguayos a pesar de la ausencia de divulgación oficial.
–¿Qué resultados presenta el estudio y qué valoración tienen de ellos?
–Los resultados preliminares que tenemos están basados en la revisión sistemática de la literatura, que permite un abordaje exhaustivo de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico, de manera de incorporarlas en la intervención pedagógica planificada. Con respecto a los resultados de esta intervención, aún no tenemos los resultados ni las valoraciones. En los próximos meses vamos a aplicar la intervención educativa, los instrumentos de evaluación, y podremos contar con los resultados del proyecto para su posterior análisis y valoración.
–¿Los datos sugieren determinados tipos de acciones desde el sistema formativo de los docentes?
–A partir de esta revisión exhaustiva y sistemática de la literatura se puede concluir que el pensamiento crítico se debe abordar de manera transversal en la educación, para lo cual la formación de los docentes para el pensamiento crítico es fundamental. Además, el pensamiento crítico es una habilidad que se desarrolla con trabajo pedagógico e intelectual. Por este motivo, se está realizando este estudio con componentes teóricos y prácticos, de manera de poder proponer acciones concretas para la formación de docentes capaces de desarrollar su propio pensamiento crítico y el de sus estudiantes. No obstante, aún no contamos con los datos que puedan determinar los tipos de acciones específicas y proponer recomendaciones al sistema formativo de los docentes. Eso vendrá en la etapa final del proyecto luego de la implementación del proyecto pedagógico desarrollado a través de esta investigación.