El titular de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar, rechazó la solicitud de aumento salarial realizada por funcionarios del Poder Judicial en el marco del tratamiento del plan de gastos para el 2026. El sector anuncia huelgas como medida de presión para lograr su requerimiento.

“Nuestro dilema es complicado. Para mantenernos dentro del índice fiscal del 1,5 %, si vamos a satisfacer el pedido del Poder Judicial implica desvestir a un santo para vestir a otro. Esto significa que no tendríamos que darle dinero a Salud Pública o al Instituto Nacional del Cáncer", indicó el parlamentario, este jueves, a la prensa legislativa.

Ovelar acotó: “Nosotros tenemos la mejor predisposición para ayudar y hacer justicia con muchas instituciones que necesitan la nivelación salarial, pero hay que entender que el presupuesto que envío el Ministerio de Economía y Finanzas es USD 2 billones más que el año anterior (PGN 2025). Nuestro inconveniente es hoy las prioridades que tenemos, en este momento de dónde sacaríamos esos recursos”.

Leé también: Mayor transparencia mediante contrataciones públicas, anuncia González Vaesken en debate

El proyecto de presupuesto 2026 remitido por el Ejecutivo al Congreso Nacional asciende a G. 149,2 billones, equivalente a unos USD 18.900 millones, lo que representa un aumento de 12 % en comparación al PGN 2025. “Los USD 2 millones más están contemplados en el otorgamiento de salarios para 5.000 nuevos policías, para 3.500 funcionarios de blanco, para el reajuste al sector docente y la ampliación de USD 100 millones para el programa Hambre Cero”, explicó.

En el transcurso de este jueves, la Comisión Bicameral emitió su dictamen donde establecieron un aumento de G. 170.000 millones más por sobre la propuesta del Ejecutivo. El documento deberá ser analizado próximamente por ambas cámaras del Congreso Nacional.

“En el presupuesto que envío el Poder Ejecutivo ya se establece aumentos para la Corte Suprema de Justicia, pero no se fija la nivelación salarial que se solicita, el cual es un aumento salarial. Hay sectores a quienes no vamos a poder darle las respuestas que ellos solicitan entre ellos los funcionarios de la Corte”, dijo el legislador.

Te puede interesar: Liberales capitalinos dan la espalda a Saguier para evitar internas opositoras

Dejanos tu comentario