El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que se incrementarán los controles migratorios aleatorios y patrullajes en la Triple Frontera, con los efectivos de las Fuerzas Armadas activos en la zona, a partir de la alerta realizada por el Comando Tripartito ante una eventual fuga de criminales brasileños debido al letal operativo contra el Comando Vermelho en una favela de Rio de Janeiro.
“Vamos a incrementar nuestra presencia con patrullajes en zonas que, por inteligencia, conocemos y que pueden recepcionar a esas personas que pretendan refugiarse en el Paraguay, tenemos esa hipótesis”, comentó el general retirado, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Consultado si se reforzará el personal militar en la frontera con Argentina y Brasil, dijo: “El desplazamiento será de forma gradual, ahora mismo con el Comando de Operaciones de Defensa Interna tenemos el personal adecuado y suficiente como para realizar esta tarea, pero no se descarta que podamos reforzar con elementos de combate de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Lea también: Desmienten opereta de Abc: González Vaesken sigue firme con su candidatura
“Estamos alertas ante esta situación y por eso hemos tomado medidas extraordinarias como el incremento del control migratorio sin molestar a la gente de bien, a turistas”, indicó González.
El Comando Tripartito es una institución que funciona dentro del marco de Seguridad del bloque regional Mercado Común del Sur (Mercosur). Está conformado por los Ministerios del Interior y Seguridad de los países miembros.
Te puede interesar: Unidos por Asunción: “Hay un incumplimiento peligroso del acuerdo”, dice Saguier
Dejanos tu comentario
EE. UU. sanciona al ministro de Fuerzas Armadas cubanas y cúpula de la industria militar
Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, general Álvaro López Miera, así como responsables y cinco empresas del sector industrial militar de la isla.
Los sancionados están implicados en “la adquisición y el mantenimiento de armas y equipo militar en el extranjero destinados a las fuerzas militares y de seguridad”, explicó el comunicado del Departamento de Estado.
Estados Unidos considera que Cuba es un Estado que “patrocina el terrorismo” y una “amenaza a la seguridad nacional”, y ha ido aumentando la presión económica y diplomática sobre la isla desde principios de año.
Esta nueva oleada de sanciones llega tras la publicación de un largo informe del Departamento de Estado sobre las actividades militares y diplomáticas de La Habana en todo el mundo desde el triunfo de la Revolución castrista, en especial en América Latina y el Caribe.
Ese informe “relata las continuas asociaciones del régimen cubano con Rusia y China, ambos proveedores de hardware (equipamiento, ndlr) militar, tecnologías de vigilancia y otras capacidades de seguridad para Cuba”, indica el comunicado.
Las sanciones alcanzan al ministro López Miera y a su viceministro Roberto Legrá, al que se acusa de estar involucrado en la compra de armamento ruso. También abarcan a altos funcionarios del ministerio.
Asimismo, fue sancionada la coronel Mónica Milián Gómez, agregada militar en la embajada en Moscú, que medios de comunicación en el exilio acusan de estar involucrada en el supuesto reclutamiento de cubanos para participar en la guerra contra Ucrania.
Waldo Pérez Cortés, agregado militar en la embajada cubana en Pekín, también está sancionado.
La lista incluye entidades como Tecnoimport, Duna, Unión de Industria Militar (UIM) y la empresa Yuri Gagarin, todas ellas especializadas en la compra y reparación de equipamiento militar.
De acuerdo a la legislación estadounidense, los sancionados no pueden tener bienes ni acceder a servicios financieros ni económicos de ningún tipo en Estados Unidos.
Washington, que tiene a Cuba sometida a un embargo desde 1962, activó este año un bloqueo casi total al suministro de hidrocarburos a la isla.
El gobierno de Donald Trump ha sancionado en los últimos meses casi a la totalidad del gobierno cubano.
También ha presentado cargos contra el líder histórico de la Revolución, Raúl Castro, acusado de haber ordenado, hace tres décadas, el derribo de dos aviones civiles procedentes de Florida, cuando era ministro de Defensa.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. aprueba la primera vacuna contra la gripe de Moderna
Dejanos tu comentario
FF. AA. alista plan de contingencia para El Niño: “Nos preparamos para lo peor”, afirma ministro
El ministro de Defensa, Óscar González, informó hoy sobre los planes de contingencia que el Gobierno lleva adelante ante la inminente llegada del fenómeno climático El Niño, especialmente para departamentos como Alto Paraguay.
“La posibilidad de que llegue El Niño es del 99% y en su peor versión”, alertó este martes en declaraciones a la 1020 AM y advirtió que el fenómeno podría impactar al país en su versión más intensa a finales de agosto.
En el corto plazo hay alta probabilidad de inundaciones pluviales y, para los primeros meses de 2027, se prevén inundaciones fluviales por el aumento del nivel del agua en Brasil.
“Advierten que a partir de los primeros meses del año 2027 podamos tener inundaciones, por causa del aumento del nivel del agua en el Brasil. Y lo que vamos a tener en los próximos meses son inundaciones por culpa de las lluvias”, puntualizó.
El ministro de Defensa afirmó que todo el trabajo del Gobierno está enfocado en reducir al máximo el impacto del fenómeno en la población. “Todo el esfuerzo que se está haciendo es para mitigar los efectos de El Niño, es decir, que la gente sea afectada lo menos posible, porque la naturaleza no se puede controlar”, indicó González.
Asimismo, pobladores de zonas ribereñas “deben ser informados sobre el crecimiento del nivel del río en setiembre u octubre”, añadió.
Por otra parte, coordinan acciones para brindar asistencia en Alto Paraguay. “Estamos realizando todas las coordinaciones y tareas propias para prever una emergencia como esta”, expresó el ministro.
En ese sentido, el viernes pasado participaron de una reunión en Fuerte Olimpo convocada por el gobernador de Alto Paraguay. “Hablamos en forma práctica y útil, capitalizando las experiencias e inconvenientes que tuvimos en la emergencia pasada”, mencionó.
Al respecto, citó el uso de aeronaves, como aviones o helicópteros, y embarcaciones para socorrer a la gente en esa parte del país. “En términos militares, se tiene que planear partiendo de la peor hipótesis y es lo que estamos haciendo”, aseveró. También se realizará una próxima reunión con productores.
Alistan albergues
Las Fuerzas Armadas también están preparando espacios para albergar a damnificados. “El ministro de la SEN tiene la cantidad de familias que van a ser afectadas, y con esa estimación las Fuerzas Militares están preparando los locales de las FF. AA. en donde pueden ser albergadas las personas afectadas”, explicó el ministro González.
El ministro de Defensa descartó solicitar una ampliación presupuestaria para atender los efectos de El Niño. “Cada institución debe afrontar sus tareas con el presupuesto asignado”, subrayó.
Leé más: Recuperación vial: Municipalidad de Asunción realiza 671 bacheos en una semana
Dejanos tu comentario
Bolivia: guerra entre PCC y Comando Vermelho deja nueve muertos
Una ola de violencia dejó nueve personas asesinadas en los últimos cinco días en la región de Santa Cruz, motor económico de Bolivia, que el gobierno atribuyó ayer lunes a una guerra entre mafias brasileñas por el control de una ruta para traficar cocaína. La policía registró la matanza de cuatro personas en una hacienda, el descubrimiento de dos cuerpos decapitados en las cercanías de una carretera y otros tres homicidios, incluido el de un policía.
Los crímenes fueron cometidos por sicarios vinculados a los grupos armados enfrentados de Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho, que se expanden en el país andino, según el Ministerio de Gobierno. “Están peleando (por) un corredor por el cual los narcotraficantes sacan droga hacia el exterior”, dijo a la prensa Marco Antonio Oviedo, ministro de Gobierno (Interior).
El alto funcionario informó que desde el inicio del gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz, en noviembre, capturaron y expulsaron del país a 17 “capos” de organizaciones criminales internacionales. Entre ellos se cuenta al narco uruguayo Sebastián Marset, detenido en marzo y entregado a Estados Unidos, además de varios líderes de bandas brasileñas.
También se incautaron 58 avionetas, más de 360 inmuebles, casi 300 toneladas de cocaína y marihuana y se destruyeron 190 pistas de aterrizaje clandestinas, informó el Ministerio de Gobierno a la AFP.
Oviedo anunció que la policía de Brasil instalará oficinas en su país para cooperar en el combate contra estos grupos criminales.
“Exigimos al gobierno nacional la adopción urgente de medidas preventivas”, declaró María René Álvarez, presidenta de la Asamblea Legislativa regional de Santa Cruz.
Unos 250 efectivos policiales se desplazaron ayer lunes a la población fronteriza de San Matías, de unos 15.000 habitantes, en cuyas cercanías ocurrió la mayoría de los asesinatos, según medios locales. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, según la ONU, después de Colombia y Perú.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Corte Suprema impulsa mejoras en la Justicia con jornada de trabajo en Alto Paraná
El ministro de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel, desarrolló una agenda de trabajo institucional en la sede judicial de Ciudad del Este. Estas jornadas, encabezadas por las superintendencias, se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional con el propósito de fortalecer la administración de justicia en todo el territorio nacional y acercar los servicios judiciales a la ciudadanía.
La primera actividad consistió en una reunión con los integrantes del Consejo de Administración, encabezado por su presidenta, Bertha Ávalos Agüero, junto con la vicepresidenta primera, Ybete Welter de Troes, y segunda, Nilda Estela Cáceres. Durante el encuentro fueron analizados diversos temas relacionados con los ámbitos administrativo y jurisdiccional, orientados al fortalecimiento de la gestión institucional.
Posteriormente, el ministro Diesel mantuvo una reunión con la comisión directiva de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná (ASOMAP), presidida por el Raúl Insaurralde, así como con magistrados de la circunscripción. En la oportunidad se abordaron asuntos de interés gremial y temas vinculados al ejercicio de la magistratura. Durante la jornada acompañó al ministro la jefa de Gabinete del doctor Diesel, abogada Cynthia Rico.
Estas reuniones institucionales constituyen espacios de diálogo que fortalecen los vínculos entre las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de la circunscripción, permitiendo identificar fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora para seguir impulsando los ejes transversales establecidos en el Plan Estratégico Institucional, en beneficio de un servicio de justicia cada vez más eficiente y cercano a la ciudadanía.
Podes leer: Detienen a cinco sospechosos por balear a un joven en una cancha de Ñemby