Este jueves 30 se realizó el acto de inauguración del primer tramo de las obras de infraestructura subterránea avanzada de redes eléctricas y del sistema de iluminación LED en el Casco Histórico de Asunción, en el marco del Proyecto Centro Brilla, impulsado por la Oficina de la Primera Dama.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, destacó el trabajo conjunto encabezado por el presidente Santiago Peña y agradeció la presencia de la primera dama, Leticia Ocampo, el ministro Juan Carlos Baruja y otras autoridades y funcionarios.

Fue inaugurado el primer tramo de las obras de infraestructura subterránea avanzada de redes eléctricas y del sistema de iluminación LED en el casco histórico de Asunción, Foto: Cristóbal Núñez

Sosa explicó que el emprendimiento forma parte de una visión de país orientada a la modernización y sostenibilidad de la capital. Agregó que la iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Macro Asunción 500 Años, un plan estratégico que busca preparar a la ciudad para su aniversario en 2037. “Este plan busca promover la modernización, la sostenibilidad y la mejora del entorno urbano”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reemplazo de cables aéreos

La intención es el mejoramiento del Casco Histórico de Asunción, con la eliminación del cableado aéreo. Foto: Cristóbal Núñez

A continuación recordó que estas acciones se suman al Proyecto Palma Brilla, inaugurado en noviembre de 2023, que consistió en el reemplazo de cables aéreos por líneas subterráneas.

“Motivado por el impacto positivo que generó en la ciudadanía la revitalización de la emblemática Calle Palma, en febrero de este año iniciamos la ejecución de esta segunda etapa. que contempla 50 manzanas desde Antequera hasta Hernandarias, incluyendo la calle Estrella, Presidente Franco y hasta las inmediaciones de la Catedral, del Palacio de Gobierno y otros edificios históricos”, precisó.

La Primera Dama

Durante la inauguración, la primera dama, Leticia Ocampo, expresó su felicidad por las obras concluidas y saludó al intendente de Asunción, Luis Bello, a los ministros presentes y miembros de la Comisión Asunción 500 años y al presidente de la Ande, Félix Sosa.

Esta noche no es una inauguración más. Es un paso adelante que marca la continuación visible de un proceso profundo, responsable y sostenido de recuperación del corazón de nuestra capital. Un sueño que se hace realidad gracias al esfuerzo conjunto, a la visión compartida y al compromiso de quienes creen que Asunción puede brillar con más fuerza”, indicó.

Agregó que es un proceso que por primera vez no solo nace de buenas intenciones, sino de planificación, inversión y trabajo articulado. Desde la Comisión 500 años, asumimos el desafío de coordinar acciones que devuelvan vida al centro histórico. Porque el centro es mucho más que un lugar.

“Es memoria, es historia, pero por sobre todo es símbolo de identidad paraguaya. Y hoy empieza a ser futuro. El soterramiento eléctrico y la nueva lumínica que hoy habilita la Ande es una obra estratégica para esa transformación”, reflexionó.

Los trabajos se enmarcan dentro del Proyecto Centro Brilla, impulsado por la Oficina de la Primera Dama. Foto: Cristóbal Núñez

Proyecto actual

El presidente de la Ande también habló sobre los avances actuales del proyecto y dijo que actualmente la obra de la calle Presidente Franco y sus adyacentes está en un avance de aproximadamente 70% de obras civiles y en un 55% incluyendo las obras eléctricas, y tienen previsto terminar la calle Presidente Franco y las transversales para diciembre de este año.

En esta oportunidad, se inauguró el primer tramo de la obra, que incluye la instalación de 30 artefactos de iluminación LED en la Plaza Uruguaya y el sector del Cabildo.

Déjanos tus comentarios en Voiz