En un comunicado, la comunidad 1° de Marzo Joaju informó que se accedió a una prórroga de 8 días más para buscar una salida al conflicto de la estancia Pindó, departamento de Canindeyú. Así mismo manifiestan su postura de diálogo y llegar a un acuerdo definitivo.
El acuerdo establecido el pasado 7 de octubre entre autoridades locales, representantes de los campesinos que ocupan esas tierras y el ministro del Interior, Enrique Riera, fue de establecer un plazo de 22 días, lo que ya feneció y ahora habrá una prórroga de una semana más.
“Nuestra voluntad es encontrar una solución justa y definitiva a favor de las 513 familias, según el último censo, que integran la Comunidad 1° de Marzo Joaju. En las conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional, representado por el ministro del Interior, Enrique Riera, ya se han cumplido 22 días de tregua, solicitada por el propio gobierno, y concedemos 8 días más para que se avance en los compromisos asumidos. El ministro se comprometió a promover un diálogo entre las partes que apunte a una solución pacífica y política”, refiere el comunicado.
Te puede interesar: Estancia Pindó: extienden tregua por 8 días para avanzar con mediación
Igualmente, en el comunicado los representantes de esta comunidad refieren que están abiertos al diálogo, pero acompañando la movilización permanente de sus bases. “Desde la comunidad instamos al ministro del Interior a actuar con celeridad”, menciona el texto.
Además de expresar esta postura a las autoridades nacionales, también se dirigen a la opinión pública. “Queremos expresar con claridad que desde nuestra organización y nuestra comunidad rechazamos toda forma de violencia. Nuestra lucha siempre ha sido y será por la vía pacífica, pero no nos callaremos ante la violencia ejercida desde el poder, ya sea ignorando nuestros reclamos o enviando fuerzas represivas contra la comunidad y su dirigencia”, puntualiza el comunicado.
leé también: Senador pide informe sobre supuestos pagos irregulares en comuna fernandina
Dejanos tu comentario
Tensión pese a posible acuerdo: EE. UU. derriba drones de Irán dirigidos a buques en Ormuz
Estados Unidos informó este sábado que derribó varios drones de Irán que tenían como objetivo buques comerciales en el estrecho de Ormuz, a pesar del optimismo mostrado unas horas antes por ambas partes respecto a un acuerdo de paz. “Irán lanzó múltiples drones de ataque unidireccionales en un intento por golpear buques comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz”, publicó el Comando Central estadounidense para Oriente Medio (Centcom) en la red social X.
"Las fuerzas estadounidenses los derribaron todos en las últimas horas, y el tráfico marítimo en el estrecho sigue fluyendo”, agregó el ejército sobre esa vía clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. Este incidente se produce justo cuando Irán, Estados Unidos y Pakistán, que actúa como mediador, se muestran optimistas, tras semanas de laboriosas negociaciones, sobre alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio.
Pero las versiones de un posible compromiso difundidas por los medios iraníes y Washington presentan diferencias importantes. “Tan pronto como concluyan las últimas etapas de nuestras negociaciones, este acuerdo se firmará y se anunciará. (...) Esto podría suceder en los próximos días. Tengo buenas esperanzas”, aseguró el canciller iraní, Abás Araqchi, en la televisión estatal.
Te puede interesar: Trump confirma muerte del líder del Tren de Aragua en una operación militar
El ministro afirmó que el proyecto de acuerdo prevé el levantamiento del bloqueo estadounidense de los puertos iraníes y una nueva gestión del estrecho de Ormuz. “Mientras no se haya alcanzado un acuerdo completo sobre todas las cuestiones, no se podrá afirmar con certeza que se haya encontrado un punto de entendimiento con Estados Unidos”, matizó, sin embargo, este sábado.
Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, principal negociador en el conflicto, se mostró igualmente esperanzado: "La paz nunca ha estado tan cerca como hoy“, dijo. En Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca estimó, por su parte, en un “80%-85%” la probabilidad de un acuerdo que dé paso a un periodo de 60 días de conversaciones técnicas.
¿Firma en Suiza?
Suiza ya se ha ofrecido a acoger una posible firma del acuerdo, justo cuando el lunes debe comenzar una cumbre del G7 con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en la ciudad francesa de Evian, cerca de Ginebra. Sin embargo, Teherán dijo que el memorando de entendimiento se rubricará “a distancia”.
Los mercados han apostado por ese desenlace, con el precio del barril de petróleo por debajo de los 90 dólares el viernes. Una frágil tregua sigue activa desde el 8 de abril en este conflicto, desencadenado por los ataques estadounidenses e israelíes de finales de febrero contra Irán.
Trump, que ya ha anunciado 39 veces un acuerdo inminente según un recuento de la CNN, tiene dificultades para encontrar una salida a esta guerra impopular entre los estadounidenses, a las puertas de las elecciones de mitad de mandato de noviembre. El republicano publicó el viernes un mensaje en su red social Truth Social: “Los términos (del acuerdo) que Irán ha filtrado a los medios mentirosos no tienen NADA que ver con los términos que acordamos por escrito”.
“Son gente sin honor. Con ellos es imposible negociar de buena fe”. La agencia de noticias iraní Mehr había publicado lo que presentó como un borrador de protocolo de 14 puntos. Contenía condiciones tales como el mantenimiento del control sobre el estrecho de Ormuz, el derecho al enriquecimiento de uranio y el desbloqueo de 24.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en el extranjero.
Versiones divergentes
Por su parte, Washington presentó una versión totalmente diferente del texto. El compromiso debe, según el funcionario estadounidense antes citado, conducir a la reapertura de Ormuz. También debe permitir el “desmantelamiento” del programa nuclear iraní y ayudar a Estados Unidos a recuperar el uranio altamente enriquecido, que sería “destruido en el lugar” y luego “sacado” del país.
Podés leer: MOPC anuncia desvíos mañana en zona de obras de la avenida Silvio Pettirossi
Pero el canciller Araqchi abogó el viernes por una dilución en territorio iraní de sus reservas de uranio enriquecido al 60 %. Diluir ese elemento atómico a un nivel inferior al 5 %, lejos del 90 % necesario para fabricar la bomba nuclear, permitiría reducir considerablemente la amenaza de un enriquecimiento con fines militares.
Otro punto de fricción importante es el frente libanés. Según Washington, el acuerdo que se está negociando con Irán incluye efectivamente a ese país vecino de Israel, tal como lo reclamaba Teherán. Líbano se vio arrastrado a la guerra el 2 de marzo, cuando Hezbolá atacó territorio israelí en apoyo a Irán. Desde entonces, el Estado hebreo bombardea el país vecino, al afirmar que quiere “eliminar” al movimiento chiita proiraní. Estos ataques han causado más de 3.700 muertos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Irán dice que acuerdo con EE. UU. está más “cerca que nunca”
Irán consideró el viernes que un acuerdo con Estados Unidos “nunca ha estado tan cerca”, después de que Donald Trump calificase a las autoridades iraníes de ser personas “deshonrosas” tras la publicación en la prensa estatal de un proyecto de entendimiento.
La agencia iraní Mehr publicó lo que presentó como un borrador de acuerdo marco de 14 puntos, que incluye el mantenimiento del control sobre Ormuz, el derecho al enriquecimiento de uranio y el rápido desbloqueo de 24.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en el extranjero.
“Los términos que Irán filtró (...) NO TIENEN NADA que ver con los términos que se acordaron por escrito”, aseguró el presidente estadounidense en su red Truth Social usando mayúsculas. “Son personas muy deshonrosas a la hora de negociar”, acusó. “Con ellos no se puede actuar de buena fe. ¡INCREÍBLE!”, agregó.
Leé más: Del Chaco al Mundial, una fecha que une la historia y la ilusión paraguaya
Tras estas declaraciones, Teherán pareció intentar calmar los ánimos. “El memorando de entendimiento de Islamabad (capital de Pakistán, mediador en las negociaciones) nunca ha estado tan cerca”, escribió en X el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, pidiendo a los medios de comunicación que no especularan “sobre su contenido”.
Washington ofreció una versión totalmente diferente del texto. “Esto es lo que aceptaron”, indicó un funcionario estadounidense a la AFP. Enumeró cinco puntos: “el material nuclear (iraní) será destruido y retirado”; “el programa nuclear será desmantelado”; “sus fondos no serán liberados hasta que cumplan los términos”; “el estrecho de Ormuz estará abierto”; “Irán no financiará a grupos terroristas”.
“Difícil” saber qué pasa
Donald Trump, que ya anunció en 39 ocasiones que se avecinaba un acuerdo, según un recuento de la CNN, tiene dificultades para encontrar una salida a esta impopular guerra, desencadenada por los ataques israeloestadounidenses contra Irán el 28 de febrero.
Tras semanas de arduas negociaciones, el magnate republicano mencionó el jueves la posible firma, ya este fin de semana, de un “acuerdo muy bueno”. Este nuevo giro se produce después de que las hostilidades se reanudaran el domingo, tras el lanzamiento de misiles iraníes contra Israel en represalia por los ataques israelíes en Líbano, lo que socavó aún más la tregua vigente desde el 8 de abril.
El jueves, Trump prometió golpear “muy fuerte” a Irán por la noche, pero canceló finalmente los ataques “teniendo en cuenta” el avance de las negociaciones. Los mercados parecieron acoger con optimismo las últimas declaraciones, con el petróleo volviendo a situarse por debajo de los 90 dólares, aunque se mantienen cautelosos.
“Es muy difícil saber qué está pasando”, comenta a la AFP Steve Sosnick, de la plataforma Interactive Brokers. “Ya nos han anunciado al menos 30 veces, o incluso cerca de 40 o más, que algo va a suceder”. Según la agencia oficial iraní IRNA, el memorando de entendimiento no prevé que Irán renuncie al control sobre Ormuz, paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos donde impuso un bloqueo de facto al inicio de la guerra.
El medio también señaló que el programa nuclear iraní se abordaría en unas negociaciones de 60 días con Washington, según los términos del proyecto de acuerdo marco. “Cuestiones como el derecho de Irán a enriquecer uranio y la conservación del material enriquecido (...) serán enfatizadas con vistas a su inclusión en el acuerdo final”, indicó.
Líbano “incluido”
El programa nuclear de Irán y la perspectiva de que se dotara con el arma atómica fue uno de los principales motivos esgrimidos por Estados Unidos e Israel para lanzar los ataques del 28 de febrero que desencadenaron la guerra.
“Mientras yo sea primer ministro de Israel, Irán no dispondrá del arma nuclear. El presidente Trump y yo estamos completamente de acuerdo en esta cuestión”, insistió el viernes el dirigente israelí Benjamin Netanyahu. Otro punto de fricción importante es el frente libanés.
Teherán, patrocinador del movimiento libanés Hezbolá, insiste en que cualquier acuerdo para poner fin a la guerra en Oriente Medio incluya a Líbano, aunque Washington prefiere tratarlo por separado. Según Mehr, el proyecto de acuerdo prevé el “cese permanente e inmediato de las hostilidades en todos los frentes, incluido en Líbano”.
Te puede interesar: Haití, Congo y Jordania: ¿Qué pasa afuera de la cancha?
Líbano se vio arrastrado a la guerra el 2 de marzo, cuando Hezbolá atacó territorio israelí en apoyo a Irán. Desde entonces, Israel bombardea el país vecino con la intención de “eliminar” al movimiento chií. Las operaciones israelíes han causado la muerte de más de 3.700 personas, principalmente en el sur del país, donde su ejército ocupa ahora parte del territorio.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. derriba drones de Irán al cumplirse 100 días de guerra
Estados Unidos afirma haber derribado dos drones iraníes en el estrecho de Ormuz, un nuevo episodio de tensión en la guerra en Oriente Medio que estalló hace cien días. Aunque las negociaciones de paz parecen estancadas, Pakistán, que actúa como mediador, prosigue sus esfuerzos.
El ministro del Interior paquistaní, Mohsen Naqvi, realizó una nueva visita a Teherán, donde entregó una “carta especial” al jefe de la diplomacia iraní, según la televisión estatal. La misiva, dirigida al líder supremo, Mojtaba Jamenei, contiene “un mensaje muy importante”, subrayó Naqvi sin revelar su contenido.
Irán y Estados Unidos han guardado silencio en los últimos días sobre las conversaciones, lejos de las declaraciones positivas de mayo sobre un protocolo de acuerdo. En 100 días, la guerra —desatada el 28 de febrero por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán— ha golpeado a varios países de Oriente Medio y ha tambaleado la economía mundial.
Leé también: Analizan oportunidades de inversiones con el Exim Bank de EE. UU.
Desde el alto el fuego del 8 de abril, las hostilidades habían cesado casi por completo. Sin embargo, han resurgido recientemente, especialmente en torno al estrecho de Ormuz, una ruta marítima estratégica para los hidrocarburos controlada por Teherán.
“Tengo la sensación de que esta situación va a prolongarse durante un tiempo: una especie de estado suspendido en el que unos lanzan misiles, otros envían drones”, declaró a la AFP Farhad, un chef de 35 años en Teherán. La vida se ha vuelto “cada vez más difícil, incluso antes de esta guerra”, añade. “Cosas que hace solo unos meses habríamos podrido plantearnos comprar son ahora sueños o cuentos de hadas”.
Negociaciones “engorrosas”
El Ejército estadounidense anunció de madrugada haber derribado dos drones iraníes que amenazaban el tráfico marítimo internacional en el estrecho. “Las fuerzas estadounidenses siguen en alerta y listas para seguir defendiéndose de la agresión iraní”, declaró el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom).
Una anterior interceptación de drones y varios ataques contra instalaciones de radares iraníes habían llevado a Teherán a lanzar el sábado una salva de misiles contra Baréin y Kuwait, aliados de Estados Unidos.
Mohsen Rezaei, asesor militar del ayatolá Jamenei, declaró a CNN el viernes que “las negociaciones están en un punto muerto”, y puso como condición para avanzar el desbloqueo de 24.000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el extranjero.
Sin embargo, Washington podría intentar utilizar esos fondos para sufragar los daños causados por los ataques iraníes contra los aliados del Golfo, según una fuente conocedora de la opinión del secretario del Tesoro, Scott Bessent. El canciller iraní, Abás Araqchi, calificó las negociaciones con Estados Unidos como “muy engorrosas”, en una entrevista con la CNN publicada el domingo.
“El principal problema de negociar con esta administración es que hay que enfrentarse a tantos cambios de postura, a que se muevan las reglas del juego, a declaraciones diferentes, a comentarios contradictorios”, afirmó.
Hostilidades en Líbano
Paralelamente, las hostilidades continúan en el otro frente del conflicto, Líbano, desde donde se lanzaron este domingo proyectiles contra Israel, a pesar de un alto el fuego teóricamente vigente.
El conflicto estalló el 2 de marzo, cuando el movimiento libanés proiraní Hezbolá atacó a Israel para vengar la muerte del anterior líder iraní, Alí Jamenei.
Este domingo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que el Ejército atacó centros de mando del grupo chiita en los suburbios del sur de Beirut “en respuesta a los disparos de Hezbolá contra territorio israelí”.
La agencia de noticias libanesa NNA afirmó que los ataques tuvieron como objetivo dos apartamentos. Un fotógrafo de la AFP observó dos viviendas dañadas en un edificio. Desde marzo los ataques contra Líbano han dejado al menos 3.613 muertos, según el último balance de las autoridades.
Del lado israelí, murieron 29 soldados y un contratista civil en el Líbano, según el ejército. Irán exige que cualquier acuerdo con Estados Unidos incluya el fin de las hostilidades en territorio libanés entre Israel y el grupo proiraní, mientras que Washington preferiría tratar ambos temas por separado.
Las posturas de Teherán y Washington siguen muy alejadas en cuestiones como el conflicto en Líbano, los activos iraníes congelados en el extranjero, la energía nuclear y el control del estrecho de Ormuz.
Además Irán, que participa en el Mundial organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, denuncia un “trato discriminatorio” contra su delegación, ya que varios miembros del cuerpo técnico no han obtenido el visado para entrar en territorio estadounidense.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel intensifica ataques y ordena nuevas evacuaciones en el sur de Líbano
El ejército israelí ordenó este sábado evacuar siete pueblos del sur de Líbano antes de lanzar nuevos ataques, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara que sus tropas siguen avanzando en el país vecino. En los últimos días, Israel ha intensificado sus operaciones aéreas y terrestres en Líbano, donde afirma que su objetivo es el grupo chiita Hezbolá, aliado de Irán.
Pese a esta escalada, Israel y Líbano mantuvieron el viernes una reunión a nivel de mandos militares en Washington. Contactos que tienen como contexto más amplio las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, en las que se busca incluir el frente libanés en un acuerdo que ponga fin a la guerra en Oriente Medio.
Podés leer: Doctor Raúl Peña crece con la diversidad de su población y el auge del agronegocio
Los bombardeos israelíes del viernes contra una treintena de localidades dejaron 11 muertos en la región de Tiro, entre ellos un socorrista, y ocho heridos, según el Ministerio de Salud libanés. El ejército israelí ordenó este sábado la evacuación de siete pueblos del sur antes de lanzar ataques, pese a que en teoría rige desde el 17 de abril un alto el fuego que no se ha respetado.
Gran parte de estos pueblos se encuentran cerca de la ciudad de Nabatiyeh. El viernes, Hezbolá declaró haber atacado a tropas israelíes que intentaban avanzar en la zona del castillo medieval de Beaufort, cerca de Nabatiyeh. El grupo también se atribuyó varios ataques contra objetivos militares en Israel, cerca de la frontera con Líbano.
El movimiento chiita concentró inicialmente sus disparos contra los soldados israelíes desplegados en el sur, pero multiplicó después los ataques con drones explosivos contra el norte de Israel tras el asesinato de uno de sus líderes militares en un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut el 6 de mayo.
Este sábado al amanecer, el ejército israelí indicó que había destruido varios proyectiles lanzados contra su territorio desde el sur de Líbano, aunque uno de ellos cayó sin ser interceptado, sin causar heridos.
El alto el fuego, un “paso esencial”
Israel declaró esta semana que considera gran parte del sur de Líbano como una “zona de combate”, y Netanyahu afirmó ayer que su ejército había “cruzado el Litani”, un río situado a unos 30 km de la frontera. En este panorama de hostilidades incesantes, Líbano e Israel iniciaron negociaciones en abril, auspiciadas por Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo de seguridad.
Hezbolá, cuyo desarme exige Israel al gobierno libanés, se opone frontalmente a cualquier pacto. En Washington, responsables militares israelíes y libaneses mantuvieron este viernes una reunión calificada de “constructiva” por el Pentágono.
Según el número dos del Pentágono, Elbridge Colby, las discusiones servirán “de base para la parte política”, en referencia a las negociaciones previstas el 2 y 3 de junio en Washington. El presidente libanés, Joseph Aoun, le dijo al jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, que un alto el fuego es “un primer paso esencial” para cualquier avance en las negociaciones.
Ayer viernes, cientos de personas se congregaron en los barrios de la ciudad vieja de Tiro, una pequeña zona que ha quedado al margen de las órdenes de evacuación israelíes. Muchos duermen en sus coches o en tiendas de campaña, según los corresponsales de la AFP.
Te puede interesar: Donald Trump está en “excelente condición de salud”, afirma su médico
“Pusimos colchones en el suelo para dormir”, cuenta Karam Amin, que duerme con su familia de siete personas en su comercio de ropa del barrio cristiano. “Tiro es una ciudad pacífica y turística. Nunca imaginamos pasar por algo así”, lamenta este comerciante de 43 años.
Desde el inicio de la guerra, los bombardeos han causado 3.355 muertos y más de un millón de desplazados en Líbano, según las autoridades. Solo en la última semana, 15 niños han muerto y 62 han resultado heridos, según Unicef.
Fuente: AFP