“Cartes es un gran amigo de Taiwán”, según expresidenta Tsai
Compartir en redes
El embajador paraguayo en Taiwán, Darío Filártiga, se reunió con la expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, en el marco de una visita de cortesía, y acercó los saludos del presidente de la República, Santiago Peña, y así también el exmandatario Horacio Cartes, con quien mantuvo una importante relación en su gobierno.
Por su parte, la líder taiwanesa retribuyó a los saludos y manifestó su satisfacción por ser “una amiga sincera del Paraguay”. Igualmente, recordó que el presidente Peña honró a Taiwán con su visita como mandatario electo en 2023 y ratificó su postura luego de asumir la presidencia de la República, en el 2024, durante la transmisión del mando al actual presidente de la nación asiática, Lai Ching-te.
Tsai Ing-wen también recordó al expresidente Horacio Cartes, a quien destacó como “un gran amigo”, realizando una especial mención a que juntos fueron los presidentes que dieron inicio a la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), que recientemente celebró la palada inicial para la construcción de su sede en Asunción.
El embajador Darío Filártiga se reunió con la expresidenta taiwanesa Tsai Ing-wen. Foto: Gentileza
Horacio Cartes, en su periodo de gobierno (2013-2018), había participado de la ceremonia de juramento de Tsai Ing-wen como presidenta de Taiwán en el 2016, la misma también visitó Paraguay durante el gobierno del expresidente, ratificando las relaciones de amistad y diplomáticas entre ambos países.
Además de extender los saludos de las altas autoridades de Paraguay y una conversación sobre las excelentes relaciones diplomáticas entre ambos países, el embajador Filártiga realizó la entrega una obra de artesanía en ñandutí y una fotografía del momento de la creación de la universidad binacional, en el yate presidencial navegando por la bahía de Kaohsiung, en julio de 2017.
Filártiga entregó como obsequio la fotografía de ambos exmandatarios, tomada en julio de 2017, cuando acordaron la creación de la UPTP. Foto: Gentileza
Estudiar en Taiwán, un desafío al alcance de los jóvenes paraguayos
Compartir en redes
Cada año, el Gobierno de la República de China (Taiwán) abre convocatorias de becas para que jóvenes paraguayos puedan acceder a estudios superiores en universidades de prestigio internacional. La experiencia del médico Pedro Villalba, exbecario del programa, demuestra que estos beneficios representan una oportunidad de formación de alto nivel, crecimiento personal y proyección profesional para quienes se animan a asumir el desafío.
Fotos: Gentileza
La Embajada de Taiwán invita a jóvenes paraguayos a postular a una beca completa para estudiar Medicina en la Universidad I-Shou, en la ciudad de Kaohsiung, lugar donde Pedro Villalba se formó en medicina como becado entre 2014 y 2018, una experiencia que marcó su vida.
“Fue una oportunidad presentada a través de colegas. Me animaron a presentarnos para aplicar a la beca. Siempre quise estudiar en el extranjero y al saber sobre esta beca, fue una puerta a tener un desarrollo personal y profesional en mi vida”, explica Villalba, quien se formó primero en Instrumentación y Área Quirúrgica en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y actualmente cursa, a través del sistema Conarem, el tercer año como residente en la especialidad de Medicina Familiar en el Hospital Central Policial Rigoberto Caballero.
El Programa Internacional de Becas de Educación Superior TaiwanICDF 2026 ofrece la oportunidad de cursar la licenciatura en Medicina, con clases impartidas completamente en inglés, a lo largo de cuatro años.
Las becas están dirigidas a ciudadanos paraguayos provenientes del área de la salud que cumplan con los requisitos establecidos. “Antes de viajar tuve que evaluar los pros y contras.
Influye fuertemente el desarraigo de la tierra paraguaya y la familia más aún, al punto de que tenés la sensación de hacer un cambio en tu vida desde cero. Los pros fueron recibir una educación de primer nivel en Taiwán y una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Por otra parte, un contra fue el tener que reiniciar todo de cero con respecto a mi vida profesional y personal que tenía aquí antes de la beca. Al final, los pros fueron mayores y me embarqué a estudiar medicina en inglés en Taiwán”, narra Villalba.
Para el exbecario los cambios fueron radicales y repentinos, en particular la cultura y el ritmo de vida. Sin embargo, él rescata la calidez y servicio de los taiwaneses.
Si bien la fecha límite para la presentación de las postulaciones es este martes 7 de julio de 2026, el programa se abre de manera regular y permite a los interesados que no lleguen a esta convocatoria a prepararse para la siguiente oportunidad.
OTRO NIVEL
“Me encontré con una competencia académica excelente, a la vanguardia y con posibilidad de crecer como estudiante por el acceso a la información proveída por la universidad con bibliotecas virtuales y bibliotecas completamente equipadas”, narra Villalba. La Universidad I-Shou es una institución privada, ampliamente reconocida por sus investigaciones en áreas clínicas y ciencias de la salud, como patología, oncología y cirugía.
“La inserción laboral con respecto al área de salud, y especialmente en medicina, se dio por etapas. Uno debe ir pasando esas etapas para llegar al objetivo en el sentido de conseguir la homologación, el reconocimiento y posteriormente pasar un examen de competencias clínicas en el Instituto Nacional de Salud para posteriormente obtener la licencia médica”, explica Pedro.
Los interesados pueden visitar el portal oficial Estudiarentaiwan.org, donde también encontrarán información sobre otras oportunidades de becas ofrecidas por el Gobierno de Taiwán.
“Lo digo siempre y aliento a aplicar a las becas que ofrece Taiwán. Un desafío recomendable y que repetiría.
Las experiencias vividas son enriquecedoras, al igual que la oportunidad de crecer profesionalmente y poder retribuir lo aprendido a nuestra sociedad. Es algo que recomiendo a todos. Que se animen a vivir aventuras y crecer personalmente con nuevas experiencias”, concluyó el exbecario.
Taiwán compró casi el 90 % de la carne porcina exportada al cierre del primer semestre
Compartir en redes
La República de China (Taiwán) compró el 86 % de la carne porcina enviada al exterior al cierre del primer semestre, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De enero a junio de este año el sector exportó 8.721 toneladas por USD 25.542.187.
De acuerdo al nuevo boletín del organismo veterinario, el mercado taiwanés compró 6.704 toneladas de carne de cerdo por USD 21.893.292 quedándose con el primer lugar en cuanto a compradores. En segunda posición estuvo Brasil con el 10 % tras precisar 1.353 toneladas por USD 2.639.594, mientras que Uruguay quedó tercero con el 3 % luego de comprar 488 toneladas por USD 853.620. Uruguay quedó el 3 %, Filipinas, Liberia, y Costa de Marfil 0,5 %.
Haciendo la comparación de los envíos realizados de enero a junio de este año, hubo un incremento de 8.721 toneladas por USD 25.542.187, mientras que el año anterior se habían embarcado 7.831 toneladas por USD 22.120.350.
Los envíos aumentaron 890 toneladas, equivalentes a un crecimiento del 11 %, mientras que los ingresos por exportaciones se incrementaron en USD 3.421.837, lo que representó una suba del 15 %.
Según la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), Paraguay se posicionó como el tercer mercado con mejor remuneración para los productores de Sudamérica,quedando por detrás de Uruguay y Chile.
El gremio detalló que el precio del cerdo en Paraguay cerró el pasado 19 de junio en USD 1,58 por kilo vivo, equivalente a G. 9.700 por kilo, lo que representó una caída de USD 0,05, siendo un 3,1 % menos, frente al valor de USD 1,63/kg registrado al 11 de junio.
Asimismo, a pesar de este ajuste semanal, mencionaron que la cotización paraguaya se mantuvo por encima de los principales mercados productores del Mercosur, como Brasil y Argentina, superando así a los competidores regionales.
Exportaciones avícolas crecieron 45 % y superaron los USD 8,6 millones en el primer semestre
Compartir en redes
En el primer semestre de este año, Paraguay exportó 7.407 toneladas de productos avícolas por un valor de USD 8.663.770, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Esto significó un crecimiento del 45 % en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando los envíos alcanzaron 5.091 toneladas por USD 5.569.229.
Según el informe, el sector exportó 2.316 toneladas más que en el primer semestre de 2025, lo que se tradujo en un incremento de USD 3.094.541 más en los ingresos generados por las ventas al exterior. Este resultado reflejó el fortalecimiento de las exportaciones del rubro durante la primera mitad del año.
En cuanto a la carne aviar, se enviaron 4.593 toneladas por USD 7.000.907, cuando el año anterior se habían embarcado 2.646 toneladas por USD 4.177.599, lo que significó un aumento en el volumen exportado del 74 %, mientras que los ingresos crecieron 66 %.
En cuanto a los destinos de las exportaciones, Irak se mantuvo como el principal mercado, al concentrar el 39 % del total exportado durante el primer semestre del año. Le siguieron en segundo lugar Vietnam, con una participación del 16 %, y Kosovo, con el 9 % en el tercer lugar.
También se destacaron Albania y Filipinas, con el 7 % cada uno, mientras que Angola representó el 6 % y Congo el 4 %. Por su parte, Ghana y Singapur concentraron el 2 % cada uno, y Guinea el 1 %, en tanto que el 6 % restante correspondió a otros mercados.
En el mes de mayo se dio la incorporación del mercado de la República de China (Taiwán), ampliando aún más la canasta exportadora paraguaya, lo cual podría impulsar al sector con mayores oportunidades de expansión. Al respecto, Blanca Ceuppens, vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), había detallado que avanzan las negociaciones con potenciales clientes y empresas de transporte.
La intención del sector apunta a realizar las primeras cargas de prueba lo antes posible, siguiendo el modelo de la proteína de cerdo, para que Taiwán evalúe la calidad y logística del producto paraguayo. Actualmente, las exportaciones de carne de pollo a Taiwán enfrentarán un arancel general que ronda el 20 %, siendo el punto de partida para los productos paraguayos para ese país.
Variedades paraguayas de chocolate conquistan paladares en Taiwán
Compartir en redes
Representantes de los sectores chocolateros de Paraguay y Taiwán tuvieron un encuentro en el país asiático. En ese sentido, productos locales lograron captar la atención por su originalidad.
La delegación taiwanesa valoró especialmente la calidad y originalidad de los productos presentados. El chocolate funcional para mujeres despertó un gran interés por su concepto innovador. Destacó también el chocolate amargo, señalando que su perfil de sabor era equilibrado, suave al paladar y con un final muy agradable, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por otro lado, el chocolate con mburucuyá también sorprendió por su creatividad, aunque Taiwán produce en abundancia esta fruta, los miembros de la asociación comentaron que no la habían visto incorporada a un preparado de cacao, considerándola una propuesta novedosa con gran potencial.
La reunión permitió compartir la experiencia paraguaya en la elaboración de chocolate de origen y abrir un espacio de diálogo para explorar oportunidades de cooperación e intercambio entre ambos países.
Presentación
En la cita además se presentó Cacao Lab, la primera chocolatería Bean-to-Bar del Paraguay, liderada por Ivonne Larrier, ganadora Nacional de Mipymes 2022 en la categoría Comercio Justo y Desarrollo Comunitario.
En cuanto a los productores taiwaneses, estuvieron representados por la Taiwán Cocoa and Chocolate Industry Association (TICCA), presidida por Cui-Lan Zhang, organización que reúne a productores, chocolateros, especialistas y empresas del sector, principalmente del condado de Pingtung, principal región cacaotera de Taiwán. La asociación promueve el desarrollo de la industria del cacao y el chocolate, el intercambio de conocimientos y la cooperación entre sus miembros.