El senador Dionisio Amarilla sostuvo que la ley de protección a periodistas y trabajadores de prensa no debe incluir a activistas de los Derechos Humanos, como se planea originalmente.
“Hay que hacer una ley para los periodistas y no mezclar los tantos”, expresó el legislador liberal, este viernes, en conversación con los medios de prensa en el Congreso Nacional. El proyecto de ley aún no fue tratado por el pleno del Senado, debido a que se busca un análisis más extenso sobre las modificaciones.
Actualmente, el planteamiento está en debate en la Cámara Alta y varios senadores mantienen esta postura de no incluir a los activistas en la normativa, argumentando que se debe apuntar a una normativa dirigida exclusivamente a periodistas.
Te puede interesar: Gobierno inicia histórica entrega de títulos en Marina Cué
El senador Amarilla también comentó que la protección de los trabajadores de prensa como el libre ejercicio ya están establecidos en la Constitución Nacional, donde las reglas son bien claras, por lo que no se requiere de una ley especial.
“Quiero ser prudente, saben mi criterio, yo creo que no se necesita una ley especial. De todos modos, tampoco vamos a poner una ley de periodistas donde las reglas sean claras, donde la información que tiene que transmitir, como dice la Constitución, tiene que ser veraz, ecuánime y, por sobre todas las cosas, buscar la verdad”, apuntó.
Podés leer: Resalta posible vínculo entre Marset y PCC en supuesto video, dice Rachid
Dejanos tu comentario
Senado analizará 15 puntos en sesión de este miércoles
La Cámara de Senadores tratará 15 puntos en sesión de este miércoles 2 de setiembre, según se resolvió en reunión de mesa directiva, liderada por el presidente Basilio Núñez.
El orden del día incluye pedidos de informes a diversas instituciones, así como proyectos relacionados con seguros, cuidados, combustibles, licencias de conducir para personas con discapacidad auditiva, notificaciones electrónicas, pagarés, vehículos abandonados, donación de sangre, entre otros temas.
La agenda incorpora el proyecto de ley que regula el otorgamiento de licencias de conducir a personas con discapacidad auditiva, estableciendo mecanismos de evaluación, adaptación y conducción segura, conforme al principio de igualdad y no discriminación.
Te puede interesar: Arrancó proceso de impresión de credenciales para los comicios municipales
Asimismo, será considerado el proyecto que modifica y amplía el artículo 289 de la Ley N.º 1160/1997 “Código Penal”.
Así también se prevé estudiar el proyecto de Ley “De Seguros”, remitido por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Economía y Finanzas.
Igualmente será puesto a consideración del pleno, el proyecto de Ley “Que establece la transparencia de la estructura de costos del precio y del mercado de combustibles comercializados al público en la República del Paraguay”, presentado por senadores de diferentes bancadas.
Entre otros puntos, también figura el proyecto de Ley “De Cuidados y Apoyo en el Paraguay”, presentado por los senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Juan Afara, Blanca Ovelar, Luis Pettengill, Óscar Salomón, Ever Villalba, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez.
Leé también: Sugieren mapeo de los ingresos para bajar la morosidad en Asunción
Dejanos tu comentario
Buscan acelerar incentivos para médicos subespecialistas del sector público
El diputado colorado Arturo Urbieta destacó la importancia del proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad en el Sistema de Salud Pública”, en un contexto de reclamos planteados por médicos del sistema público.
La iniciativa adquiere especial relevancia tras la huelga nacional de médicos y la presentación de renuncias de profesionales de distintas especialidades. Los reclamos del sector incluyen mejores condiciones laborales, reajustes salariales, desprecarización y nombramientos.
En este escenario, el diputado Urbieta manifestó su preocupación por la situación y urgió el tratamiento del proyecto en las distintas comisiones asesoras de la Cámara Baja, con miras a la emisión de los respectivos dictámenes y su posterior consideración en sesión plenaria.
La iniciativa impulsada por el legislador Urbieta se halla en etapa de análisis en las comisiones Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Derechos Humanos; Salud Pública; Presupuesto; Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria; Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer; y Reestructuración y Modernización del Estado. Una vez dictaminado será puesto a consideración del plenario de la Cámara de Diputados.
Programa de incentivos
La propuesta tiene por objeto establecer un régimen laboral y financiero especial mediante la creación del “Programa de Incentivos para Profesionales Médicos con Subespecialidad”. La finalidad es atraer y retener a estos profesionales, promover su formación continua y garantizar su permanencia en las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud.
Según la exposición de motivos, la formación de un médico subespecialista puede demandar entre 12 y 15 años, considerando la carrera de Medicina, una especialidad básica y la posterior capacitación en áreas de alta complejidad.
El documento señala que, al incorporarse al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social o al Instituto de Previsión Social, estos profesionales encuentran las mismas condiciones laborales y salariales que un médico general o un especialista de primer nivel.
Las disposiciones alcanzarían a médicos con subespecialidad debidamente acreditada que presten servicios en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción y la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales.
El proyecto define como médico con subespecialidad al profesional que cuente con el título de médico cirujano y una especialidad médica básica, haya completado un programa formal de formación en una subespecialidad, posea la certificación correspondiente del Círculo Paraguayo de Médicos y mantenga actualizado su registro profesional expedido por el Ministerio de Salud Pública.
El programa se sustentaría en un régimen especial de becas y remuneración complementaria. Para ello, plantea la creación del “Fondo de Actualización Científica para Subespecialidades”, que sería administrado por el Ministerio de Salud Pública y permitiría otorgar permisos especiales con goce de sueldo de hasta 30 días anuales para participar en congresos, seminarios, pasantías o rotaciones internacionales relacionadas con la subespecialidad.
El fondo también podría financiar total o parcialmente pasajes y viáticos para la presentación de trabajos científicos en congresos internacionales en representación del Estado, conforme a las condiciones que establezca la reglamentación.
La iniciativa contempla una bonificación permanente por subespecialidad equivalente a un salario mínimo mensual, que sería aplicable a un solo cargo cuando el profesional mantenga más de un vínculo laboral y se percibiría independientemente de otros incentivos otorgados al personal de salud del sector público.
Para acceder, los médicos deberán contar con la certificación o recertificación de su subespecialidad y poseer un registro profesional vigente como subespecialistas, otorgado por el Ministerio de Salud Pública. La cartera sanitaria deberá mantener actualizada la nómina de profesionales que reúnan estas condiciones.
Siga informado con: Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”
Dejanos tu comentario
Chase califica de intransigente y apresurada huelga de médicos
El senador y líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, calificó de apresurada la huelga realizada por los médicos del sistema de Salud Pública e intransigente la postura que siguen manteniendo el sector gremial, pese a los intentos de acercamiento y negociaciones, como por ejemplo, desde el sector legislativo.
“No hay voluntad de los médicos de sentarse a continuar el diálogo porque hay mucho todavía que hablar, yo creo que fue apresurada el inicio de la huelga, los valores y los datos que se manejan hacen presumir que es inviable ese relamo que ellos están presentando, entonces hay que seguir conversando”, refirió en conversación con los medios de prensa en el Senado.
Sobre la postura del sector médico al expresar que no se dan posturas concretas desde el Ejecutivo, el senador cuestionó la falta de flexibilidad de los mismos. “Esa es una posición de ellos, pero cuando vinieron acá fueron intransigentes en sus pretensiones, yo no sé cómo avanzan las negociaciones con el Ejecutivo”, mencionó.
Podés leer: Peña y el presidente de IPS avanzan en acciones para dar respuestas a los asegurados
Agregó que se debe seguir con el diálogo y que los reclamos laborales siempre se deben tener en cuenta y ser escuchados, como así también, el Poder Ejecutivo debe realizar una mesa de trabajo con el gremio, pero dentro de los límites que puede atender el Presupuesto General de Gastos. Así también, refirió que se debe abordar de manera integral y general, y no solo para un sector.
“No son solamente los médicos del Ministerio de Salud, están los médicos del IPS que ya ganan luego 1.200.000 menos por vínculo y también están exigiendo una compensación, también están los médicos militares, los médicos de la Policía, tiene que ser atendido todo el gremio en general, no solamente algunos”, manifestó el legislador.
Expuso además, que el sector médico del sistema de Salud Pública ya obtuvo otros beneficios recientemente. “En el 2025 se universalizaron las 12 horas, casi el 80 % de los médicos tuvieron el 100 % de aumento porque bajaron de 24 a 12, aparte hay más de 100.000 millones en diferentes tipos de aumentos”, sentenció.
Leé también: Contralor califica al IPS como la institución más “desordenada del Estado”
Dejanos tu comentario
Proponen fortalecer la memoria histórica de Acosta Ñu y las Campañas Cordilleras
Buscando convertir a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras en ejes prioritarios de preservación, investigación y divulgación de la memoria histórica nacional presentaron un proyecto de Ley que plantea fortalecer la protección patrimonial del sitio, promover su enseñanza y desarrollar herramientas de turismo educativo, con visitas guiadas, investigaciones de campo y materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables.
Por iniciativa del diputado colorado, Saúl González, el proyecto legislativo contempla la creación de un Comité Histórico ad honorem para acompañar las acciones académicas y culturales. El enfoque incorpora, además de los hechos militares, sus profundas consecuencias sociales, territoriales y demográficas. El documento fue derivado a las respectivas comisiones asesoras para su correspondiente estudio y dictamen.
La propuesta normativa reconoce el derecho de la sociedad al conocimiento de la verdad histórica y a la preservación de la memoria colectiva sobre la Campaña de las Cordilleras y los hechos de Acosta Ñu.
Le puede interesar: Cancilleres del Mercosur se reúnen en Uruguay para destrabar cuotas de UE
Por ello, el congresista busca establecer una política permanente de investigación, preservación y divulgación de la memoria histórica vinculada con la Campaña de las Cordilleras y, particularmente, con los acontecimientos de Acosta Ñu, ocurridos el 16 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza.
Valorización cultural
Según exposición de motivos, el Estado paraguayo ya reconoce la relevancia histórica, cultural, patrimonial y educativa de estos acontecimientos. No obstante, se pretende sistematizar, profundizar y articular instrumentos jurídicos e institucionales existentes, sin sustituir competencias de instituciones públicas.
El proyecto plantea reconocer el 16 de agosto y el sitio histórico de Acosta Ñu como ejes prioritarios de memoria histórica, educativa y de valorización cultural, sin modificar el régimen conmemorativo del Día del Niño del Paraguay, establecido por el Decreto Nº 27484 de 1948.
Asimismo, recuerda que el área correspondiente al campo de batalla de Acosta Ñu, en Eusebio Ayala, ya fue declarada Patrimonio Natural, Cultural y Arqueológico mediante la Resolución SNC Nº 157/2017, en el marco de la Ley Nº 5621/2016, “De protección del patrimonio cultural”.
La propuesta plantea complementar la protección vigente con acciones de investigación histórica y documental, digitalización de fuentes, elaboración de mapas históricos, señalización interpretativa, recursos educativos y divulgación audiovisual.
“El estudio de la Campaña de las Cordilleras debe contemplar no solo los enfrentamientos militares, sino también sus consecuencias sociales, territoriales y demográficas, incluyendo los desplazamientos de población y la destrucción de comunidades. Propongo incorporar a Acosta Ñu y la Campaña de las Cordilleras como ejes prioritarios de las herramientas de turismo educativo previstas en la Ley Nº 6755/2021″, explicó el legislador.
Turismo educativo
Para ello, la normativa contempla visitas guiadas, investigaciones de campo y proyectos escolares vinculados con el sitio histórico y se plantea la producción de materiales audiovisuales sustentados en fuentes verificables e investigaciones académicas, con fines educativos, culturales y de divulgación pública.
Finalmente, el diputado González insta a crear un Comité Histórico ad honorem, de carácter consultivo, técnico y académico, integrado por especialistas nacionales y, cuando corresponda, extranjeros. “Este organismo no sustituiría las competencias de las instituciones públicas ni generaría cargos remunerados”, enfatizó.
El proyecto establece mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura y el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, así como la posibilidad de suscribir convenios con universidades, archivos, museos y otras instituciones.