Katja Afheldt, embajadora designada de la Unión Europea (UE), presentó sus cartas credenciales ante el presidente de la República, Santiago Peña, el acto se desarrolló en horas de la mañana en el Palacio de Gobierno.
Con la presentación de las cartas credenciales, la nueva embajadora inicia su misión diplomática en Paraguay y Peña reafirmó el compromiso de trabajo conjunto de su gobierno con el bloque europeo.
“Recibí a la embajadora designada de la Unión Europea ante el Paraguay, Katja Afheldt, quien presentó sus Cartas Credenciales. Reafirmamos juntos el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, amistad y desarrollo entre Paraguay y la Unión Europea”, expresó el presidente.
Afheldt es de nacionalidad alemana, y cuenta con formación en Relaciones Internacionales y una maestría en Administración de Empresas. Con una destacada trayectoria en el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea, ejerció funciones de liderazgo en áreas de cooperación y relaciones internacionales, desempeñándose previamente como embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, señala el informe de la Presidencia.
Dejanos tu comentario
Alliana inicia su jornada con reuniones clave en el Palacio de Gobierno
El presidente de la República, Pedro Alliana, cumplirá este domingo una agenda de reuniones con integrantes de su gabinete, en una jornada que tendrá como escenario el Palacio de Gobierno y estará centrada en tres áreas estratégicas de la administración pública.
El primer encuentro está previsto para las 10:00 con Rolando de Barros, ministro secretario general y jefe del Gabinete Civil. Media hora después, a las 10:30, recibirá al ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, mientras que a las 11:00 se reunirá con el titular de Industria y Comercio, Marco Riquelme.
La agenda incluye a responsables de áreas fundamentales para el funcionamiento del Estado, la conducción económica y el desarrollo de la actividad productiva. Aunque no se detallaron los temas específicos que serán abordados, las reuniones se producen en medio de las primeras definiciones del nuevo mandatario sobre las prioridades de su gestión.
Reorganización del gabinete
Desde su llegada a la Presidencia, Alliana comenzó a introducir cambios en el equipo ministerial que acompañó a Santiago Peña. Entre los movimientos más relevantes figuran la designación de Ariel Martínez al frente del Ministerio del Interior, en reemplazo de Enrique Riera, y la llegada de Juan Carlos Baruja al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en sustitución de Claudia Centurión.
También se produjo el traslado de Rolando de Barros, quien dejó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible para asumir la Jefatura del Gabinete Civil y la Secretaría General de la Presidencia.
Por otra parte, el nuevo jefe de Estado confirmó la continuidad de varios integrantes del gabinete anterior, entre ellos Óscar Lovera, en Economía; Isaías Fretes, en Salud Pública; y Rubén Ramírez Lezcano, en Relaciones Exteriores.
Leé también: Estados Unidos ratifica alianza y expresa respaldo al flamante presidente
Dejanos tu comentario
Mandatarios respaldan la llegada de Alliana a la presidencia y ratifican lazos con Paraguay
Varios mandatarios utilizaron sus redes sociales para pronunciarse sobre la asunción de Pedro Alliana como jefe de Estado del Paraguay, tras la salida de Santiago Peña vía juicio político. Las altas autoridades destacaron el respeto a la institucionalidad y la democracia como herramienta para superar el conflicto financiero y político generado tras la disolución de ueno bank.
“Expreso mis mejores deseos de éxito al presidente Pedro Alliana, quien asume la conducción de la hermana República del Paraguay tras el proceso de sucesión constitucional. Desde el Perú, reafirmo nuestra voluntad de fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación que nos unen, así como nuestro firme compromiso con la democracia y la institucionalidad en la región”, indicó la presidenta del Perú, Keiko Fujimori.
Mientras que el mandatario de Chile, José Antonio Kast Rist, indicó que “mis felicitaciones al nuevo presidente de Paraguay que ayer asumió el cargo. Chile y Paraguay comparten valores y desafíos comunes, como la seguridad, el combate al crimen organizado y el crecimiento económico. Espero que nos encontremos pronto para seguir construyendo una relación de amistad y trabajo concreto entre nuestros pueblos. Mucho éxito, presidente”.
Por su parte, el jefe de Estado de Panamá, José Raúl Mulino, indicó que “el lunes sostendré una conversación con el nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana. La relación bilateral es importante y se lo reiteraré”.
Lea también: Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
También se pronunció el ministro de Relaciones de Israel, Gideon Sa’ar, quien mencionó que “el Estado de Israel felicita al presidente Pedro Alliana con motivo de su asunción a la presidencia de la República del Paraguay. Le deseamos el mayor de los éxitos en el ejercicio de sus funciones y reafirmamos nuestro firme compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y asociación que unen a nuestros países”.
Mientras que Taiwán, a través de su embajada en nuestro país, reafirmó su compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo paraguayo “para impulsar proyectos de cooperación en salud y educación, fortalece el comercio bilateral, promover las inversiones y contribuir a la diversificación de la economía en Paraguay, con el propósito de generar más oportunidades y bienestar para nuestros pueblos”.
A la vez desde la Unión Europea (UE), reafirmaron la cooperación con el gobierno de Paraguay. “Desde la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, extendemos nuestros mejores deseos al Presidente Pedro Alliana y reafirmamos nuestros lazos de amistad y cooperación con el país, basados en valores compartidos”.
Desde la cancillería paraguaya a cargo de Rubén Ramírez Lezcano, se informó que, por instrucciones de Alliana, el alto funcionario de Estado mantuvo en el transcurso de la mañana de este sábado conversaciones con gobiernos de diferentes países para ratificar la continuidad de las líneas de la política exterior del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Peña seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial
El juez penal de Garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, resolvió que el exmandatario Santiago Peña seguirá guardando reclusión en la sede del Regimiento Escolta Presidencial. El economista se encuentra imputado por los hechos punibles de lesión de confianza y administración en provecho propio, en calidad de autor.
La medida apunta a garantizar su permanencia en el país y su sometimiento al proceso penal abierto por la causa ueno bank, evitando el riesgo de fuga. El magistrado comentó que para la decisión se tuvo en cuenta la información sensible que Peña manejó durante su gobierno, tanto financiera como relacionada con el crimen organizado y las leyes antilavado.
Otazú mencionó también que Peña se abstuvo de declarar. “Acá tenemos dos circunstancias, medidas cautelares de cáracter personal y real. Con respecto a la primera el juzgado ya ha tomado la decisión y se ha decretado la prisión preventiva del ciudadano Santiago Peña a los efectos de que pueda seguir el proceso, entendemos que se debe tener las garantías de su permanencia en el país es por eso que se decretó su prisión preventiva. Se maneja mucha información sensible y entiendo que la prudencia debe reinar”, comentó a los medios de comunicación.
Agregó que “seguirá guardando reclusión en el Regimiento Escolta Presidencial y se tiene en consideración toda la información que él pudo haber manejado como primer mandatario tanto en el ámbito financiero y del crimen organizado. Se sabe que estos son flagelos que tienen mucha repercusión y son circunstancias que uno debe tener en cuenta”.
Con relación a los demás requerimientos realizados por el Ministerio Público, como por ejemplo, decreta la inhibición general de enajenar y gravar sus bienes, la identificación e inmovilización de sus cuentas bancarias, depósitos e inversiones, así como la localización de sus bienes y derechos patrimoniales, Otazú refirió que “el juzgado está analizando, hay circunstancias que consideramos pertinentes”.
Antecedentes
La imputación contra Peña, quien se expone a una pena de hasta 15 años de cárcel, fue impulsada por los agentes fiscales Elena Fiore, Christian Benítez, Silvia González Véster y Ruth Benítez. La medida surgió luego de la declaración indagatoria por tres horas al economista, quien fue destituido ayer viernes de forma unánime por el Congreso Nacional vía juicio político.
Parte del acta de imputación menciona que “Santiago Peña, en ejercicio de la presidencia de la República, habría intervenido en el proceso mediante el cual organismos y entidades del Estado habrían colocado, renovado y mantenido importantes sumas de dinero en ueno bank S.A., entidad con la cual habría mantenido una relación económica y corporativa previa y directa”.
El documento agrega que “pese a esa vinculación, durante su administración se habría producido un incremento y una concentración relevante de fondos públicos y previsionales en ueno bank S.A., provenientes, entre otras entidades, del IPS, Itaipú Binacional, Yacyretá, ANDE, la Caja de Jubilados y Pensionados de la ANDE, la Caja Bancaria y Cajubi. Al mes de setiembre del 2026, dichos fondos habrían alcanzado, según cifras preliminares de la Dirección Nacional del Tesoro Público, G.3.608.550.782.201 y USD 233.400.495″.
Dejanos tu comentario
Rolando de Barros Barreto Acha es designado como jefe de gabinete de la presidencia
El mandatario Pedro Alliana designó este sábado a Rolando de Barros Barreto Acha como jefe de gabinete civil de la presidencia. El ingeniero forestal ocupó el cargo de ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) durante el gobierno de Santiago Peña.
De esta forma, Barros Barreto Acha reemplaza en la jefatura a Javier Giménez, quien presentó ayer viernes su renuncia horas antes de la destitución de Peña, mediante juicio político. La resolución presidencial 7205 establece que el mismo tendrá el rango, los honores y las prerrogativas correspondientes a los ministros del Poder Ejecutivo.
El ingeniero forestal también formó parte de la administración presidencial de Horacio Cartes, en donde se desempeñó como titular del Instituto Forestal Nacional (Infona) y luego asumió como ministro de la Secretaría del Ambiente (Seam) conocido actualmente como Mades.
Lea también: Fiscalía imputa a Santiago Peña y requiere su prisión preventiva
Desde la Dirección de Comunicación de la Presidencia de la República se informó que Alliana le encomendó la misión de coordinar el trabajo de los ministros con una prioridad clara, dar respuestas rápidas y concretas a las necesidades de nuestra gente. A la vez detallaron que el jefe de Estado afirmó su confianza plena en la capacidad de De Barros Barreto para llevar adelante esta responsabilidad.
Alliana sigue reorganizando su administración mientras prepara una propuesta de racionalización del gasto público que remitirá en los próximos días al Congreso Nacional para su tratamiento, con el objetivo de reducir gastos superfluos y destinar mayores recursos a los sectores más necesitados, de acuerdo a la promesa que hizo al pueblo tras asumir el máximo cargo en el Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Leite plantea la creación de una comisión bicameral para investigar el caso ueno