El mandatario Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, participó este jueves de la ceremonia de entrega y recepción de la Comandancia del Regimiento Escolta Presidencial. El cargo es asumido por el coronel Julio Sosa Flor en reemplazo de Fredy Olmedo.
“Para mí es un gran honor haber sido nombrado como comandante de esta institución que mantiene intacta la tradición y la mística heroica y guerrera de nuestra querida nación guaraní. En base a mis experiencias, seguiremos cumpliendo a cabalidad la misión institucional bajo el respeto absoluto de la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos”, comentó Sosa Flor.
El Regimiento Escolta Presidencial fue creado el 15 junio de 1844, durante el gobierno del primer presidente constitucional de la República, Carlos Antonio López. Registró varias denominaciones hasta que por decreto del Poder Ejecutivo n.º 1039, de fecha 26 de noviembre del año 2003, se le restituye la denominación de Regimiento Escolta Presidencial, a cargo del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La tarea encomendada a la unidad militar es proporcionar seguridad al presidente de la República, al vicepresidente, y a sus respectivas familias, así como a los expresidentes y mandatarios extranjeros en visita oficial en el país.
Sus miembros están preparados para realizar operaciones contra terroristas, que incluyen el rescate de rehenes. La organización, instrucción y equipamiento del Regimiento Escolta Presidencial se enmarcan en las tácticas operacionales de planeamiento y conducción de operaciones militares especiales de protección y seguridad del Estado.
Te puede interesar: CGR no halla irregularidades en la donación de Taiwán al Congreso
Dejanos tu comentario
Presidente del Congreso destaca gestión de Peña en áreas sociales
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, señaló que la gestión de Santiago Peña, a poco de cumplir su tercer año de mandato, tiene más aspectos positivos que negativos, principalmente en el sector social, como la alimentación escolar y la reducción de la pobreza.
“Yo veo más cuestiones positivas que negativas. Cinco años es poco, siempre va haber algo que no pudiste hacer, pero, para empezar, lo resaltante es el programa Hambre Cero, es algo que vino para quedarse y la repercusión enorme que tiene a nivel nacional, es solo recorrer las escuelas y el efecto multiplicador que tiene. Probablemente, cuatro años van a ser poco de implementación del programa”, señaló el parlamentario, este lunes, en entrevista con el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En su balance, Núñez remarcó dos aspectos más, por un lado, la reducción de la pobreza en ocho puntos durante este Gobierno, un hecho que no puede ser desconocido, según aseguró; y, segundo, el crecimiento económico anual, uno de los más altos de la región.
“Destacar también que Paraguay está teniendo cada año un crecimiento por encima del 4 % anual, triplicando lo que se tiene en la región. Algo resaltante, en poco tiempo y según mediciones estándares que tiene el INE (Instituto Nacional de Estadística), hay una reducción de la pobreza del 24 al 16 %, no es poca cosa, disminuir la pobreza tiene el que ser el objetivo de todo gobernante, si bajas ocho puntos creo que es un logro muy importante”, expresó el legislador.
Podés ler: “Los logros de Santiago Peña son indiscutibles e innegables”, afirmó Antonio Barrios
Dejanos tu comentario
“Los logros de Santiago Peña son indiscutibles e innegables”, afirmó Antonio Barrios
“Los logros de Santiago Peña son indiscutibles e innegables”, manifestó el senador Antonio Barrios, destacando que, en el transcurso de los 3 años de su mandato, el Paraguay logró un repunte económico pese al descalabro financiero heredado por la administración de Mario Abdo Benítez.
“El gobierno anterior dejó muchos baches, deudas, cuentas; entonces, lo hizo muy difícil en el inicio de la actual administración. El balance es totalmente positivo”, manifestó el legislador, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Barrios acotó: “Nosotros estamos muy satisfechos con lo que (el gobierno Peña) está haciendo, pero estamos buscando el plus para hacer más con el fin de que el gobierno de Peña salga por la puerta grande y que, en las presidenciales del 2028, el Partido Colorado tenga una excelente elección y volvamos a la presidencia de la República con Pedro Alliana. Existen todavía muchas deudas con la ciudadanía, debemos ir mejorando en el área de la salud con relación a honrar las deudas”.
El límite del presupuesto
A pesar del repunte económico, el parlamentario reconoció que persisten las limitaciones presupuestarias que dificultan alcanzar la satisfacción total de la ciudadanía. Ante este escenario recordó que su entorno político se encuentra impulsando proyectos de leyes en el Parlamento que asegurarán contar con mayores recursos.
“Lo que proponemos es ayudar al presidente para que su gobierno sea mucho mejor. Hay propuestas que son muy buenas para el área de salud pública como, por ejemplo, la eliminación de gastos superfluos. Este proyecto es totalmente factible y no generará ningún daño al presupuesto nacional. Será estar a favor del presidente para mejorar ante la queja ciudadana como la falta de medicamentos”, puntualizó Barrios sobre el proyecto que impulsa con su colega Gustavo Leite para recortar 500.000 millones de guaraníes de gastos prescindibles del presupuesto y redirigir esos fondos a la adquisición de medicamentos a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El legislador agregó que “es bastante complejo dar una satisfacción del 100 % a la ciudadanía ya que siempre tenemos el límite maldito del presupuesto. Si nosotros empezamos a ajustar el tema presupuestario, a llenar de medicamentos los hospitales y nos colocamos en sintonía con el pago de las deudas, yo creo que el gobierno de Peña no tendrá absolutamente nada por el cual ser criticado”, indicó. Reiteró que “faltan algunos pequeños ajustes, que yo creo que el presidente Peña lo hará, ya que es bastante rápido e inteligente y sabe que depende de su gobierno para que nosotros tengamos una proyección en el 2028″.
Dejanos tu comentario
Resaltan “pasos históricos y concretos” en inversión social y economía bajo el mandato de Peña
El diputado Alejandro Aguilera realizó un balance sobre la gestión del presidente de la República, Santiago Peña, quien cumplirá el próximo 15 de agosto 3 años de mandato. El dirigente colorado afirmó que el gobierno del economista logró dar pasos históricos concretos principalmente en las áreas de inversión social, infraestructura y crecimiento económico.
“Creo que el principal balance de estos tres años de gobierno del presidente Santiago Peña es que el Paraguay ha dado un salto histórico en materia de inversión social, infraestructura y crecimiento económico, con resultados concretos”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Aguilera acotó: “Yo destacaría, en primer lugar la decisión política de destinar más de 1.200 millones de dólares al año a programas sociales. Esa inversión se traduce en políticas públicas que están cambiando la realidad de miles de familias paraguayas. El mejor ejemplo es Hambre Cero, que hoy garantiza la alimentación de más de 1.050.000 niños en las escuelas públicas del país, constituyéndose en uno de los legados más importantes de este Gobierno”.
El parlamentario agregó que “también resaltaría la universalización de la pensión para los adultos mayores, una reivindicación histórica que permite que miles de paraguayos accedan a un ingreso digno sin exclusiones”.
Con relación al ámbito de la educación, Aguilera mencionó que “estamos viendo la mayor inversión en infraestructura y equipamiento de la historia, con la adquisición de más de 400.000 pupitres nuevos para las instituciones educativas públicas”.
Respecto al campo de la salud, el legislador expresó que “acá la inversión también marca un antes y un después. Hoy están en marcha nueve grandes hospitales con una inversión superior a los 700 millones de dólares, además de la compra de más de 220 ambulancias cero kilómetro, permitiendo que prácticamente cada distrito del país cuente con una unidad para responder a las emergencias”.
Mientras que en el área de la seguridad, Aguilera refirió que “nunca antes se había realizado una inversión de esta magnitud en la Policía Nacional, con la incorporación de más de 200 patrulleras, centenares de motocicletas y equipamientos modernos que fortalecen la capacidad operativa de nuestras fuerzas de seguridad”.
Consolidación del Paraguay ante el mundo
El diputado también mencionó que el gobierno de Peña logró consolidar al Paraguay ante el mundo como un “escenario de mayor confianza” para quienes apuestan por invertir y producir en el Paraguay. “A esto se suma el récord de inversiones extranjeras, el crecimiento económico sostenido y la generación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo”.
El parlamentario añadió: “Por supuesto, todavía existen desafíos. Debemos seguir fortaleciendo el sistema de salud, mejorando la calidad educativa, avanzando en más infraestructura vial y profundizando las políticas de generación de empleo formal para que el crecimiento económico continúe llegando a todos los rincones del país”.
La ANR como motor de estabilidad
Por otra parte, Aguilera enfatizó que la articulación política con la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Congreso Nacional ha sido el principal motor de estabilidad para la concreción de transformaciones en el gobierno de Peña.
“Respecto al relacionamiento entre el gobierno nacional y el Partido Colorado, creo que ha sido uno de los pilares del éxito de esta gestión. La conducción de la ANR, encabezada por el presidente Horacio Cartes, brindó un respaldo político firme y permanente al presidente Santiago Peña, generando la estabilidad necesaria para impulsar las grandes transformaciones que hoy vive el país”, comentó.
Agregó que “del mismo modo, el Congreso acompañó con responsabilidad los principales proyectos del Poder Ejecutivo, aprobando las leyes que hicieron posible estas inversiones históricas en salud, educación, seguridad, infraestructura y protección social”.
Te puede interesar: Fiscalía ratifica a fiscales que investigan a Wiens por el caso metrobús
Dejanos tu comentario
De la Espriella asume para poner mano dura
Entre los invitados a la investidura estuvo el presidente de la República, Santiago Peña.
- AFP.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó ayer viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor. Petro denuncia un supuesto fraude electoral que ninguna autoridad respalda.
La ceremonia tuvo lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década. “Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar el Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Cali, afectada recientemente por atentados guerrilleros, fue blindada para la ocasión con el despliegue de 11.000 militares y la activación de un sistema antidrones. A la investidura de De la Espriella asistieron una decena de jefes de Estado, delegados de la Casa Blanca liderados por el fiscal general de Estados Unidos, y varios cancilleres, incluido el de Israel.