Inician las obras del nuevo mirador sobre el río Paraguay en la heroica Humaitá
Compartir en redes
El presidente en ejercicio y vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció a través de sus redes sociales que iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo mirador a orillas del río Paraguay, en la heroica Humaitá, en el departamento de Ñeembucú. Esta obra fue encargada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y permitirá recuperar el paisaje y contacto del hombre con la naturaleza.
De acuerdo con el proyecto que se puso en marcha este miércoles, el mirador será hecho de material de hormigón, según señalan las autoridades locales y encargados de la obra.
El vicepresidente Alliana destacó que la construcción de un muelle turístico permitirá integrar y revalorizar los atractivos locales. “Una obra significativa que permitirá recuperar el paisaje, el contacto con la naturaleza y nuestro espíritu patriótico”, expresó.
El proyecto prevé la construcción de un muelle - mirador en cercanías del Museo y la emblemática Fortaleza de Humaitá, así como de otros monumentos históricos.
La intervención busca armonizar el patrimonio cultural con los paisajes del río Paraguay y de la región, creando un entorno ideal para el esparcimiento, la observación y el turismo sostenible.
La edificación del muelle y mirador se enmarca en el eje 2, accesibilidad turística del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del sector turístico del Paraguay.
Este proyecto, adjudicado a la empresa CO IN – Ing. Carlos Perales Ortellado, representa una inversión de Gs. 1.147.356.900 bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional (ID 463544).
La intervención contempla una pasarela de acceso de 45 metros, un mirador de 5 x 5 metros, y un voladizo perimetral de 80 cm, construidos con materiales locales como maderas duras tratadas como quebracho colorado, lapacho, yvyraró y curupay, además de hormigón armado para garantizar durabilidad. Además, contará con iluminación LED y solar, que aseguren eficiencia energética y reducción del impacto ambiental.
Humaitá es reconocida por su invaluable legado histórico, especialmente por su papel en la Guerra contra la Triple Alianza. Con esta nueva iniciativa, la ciudad se proyecta como un destino imperdible para los turistas que desean revivir la historia, admirar el patrimonio y disfrutar de la belleza natural del sur del país.
Es importante recordar que el anteproyecto arquitectónico de esta infraestructura fue presentado por la Senatur al intendente municipal de Humaitá, Julio César Caballero Duré, en noviembre del año pasado, con el propósito de posicionar a Humaitá como un punto estratégico del Paraguay, de interés histórico, cultural y turístico.
Conocimiento Yshir mejora el diseño de soluciones que protege la ribera del río Paraguay
Compartir en redes
Puerto Esperanza, Bahía Negra (Alto Paraguay-Pantanal)
La experiencia de la comunidad indígena de Puerto Esperanza permitió ajustar soluciones diseñadas para enfrentar la erosión ribereña, en el marco de una cooperación entre Paraguay y los Países Bajos que combina conocimiento local y experiencia técnica internacional.
El conocimiento de la comunidad indígena Yshir contribuyó a modificar y ajustar el diseño de soluciones desarrolladas para enfrentar la erosión de la ribera local. La selección de materiales como el karanda’y estacionado para la malla amortiguadora de olas y el quebracho para el muro ecológico son algunos ejemplos de cómo la experiencia de quienes habitan este territorio fue incorporada a las decisiones técnicas del proyecto.
Rompiendo las Olas es un proyecto piloto desarrollado en la comunidad indígena Yshir, de unas 103 familias, 406 habitantes. (IV Censo Nacional Indígena 2022), en el distrito de Bahía Negra, que busca generar evidencia sobre cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza pueden contribuir a enfrentar la erosión ribereña mediante un proceso de aprendizaje conjunto entre organizaciones paraguayas, especialistas neerlandeses y la propia comunidad.
En el distrito de Bahía Negra buscan generar evidencia sobre cómo las Soluciones Basadas en la Naturaleza pueden contribuir a enfrentar la erosión ribereña: Foto: Gentileza
Del intercambio técnico y trabajo comunitario
Con el propósito de promover el diálogo y la transferencia de conocimientos, representantes paraguayos del Gobierno y la Academia participaron en espacios de intercambio técnico con instituciones neerlandesas especializadas en gestión del agua, infraestructura fluvial y navegación sostenible.
Esas experiencias permitieron conocer enfoques utilizados en los Países Bajos que combinan infraestructura, restauración ecológica y planificación territorial para enfrentar desafíos relacionados con el agua. Al iniciar el trabajo en Puerto Esperanza quedó claro que no existían soluciones universales. Las propuestas debían adaptarse a las condiciones específicas de este sector del río Paraguay y dialogar con el conocimiento de la comunidad Yshir sobre su propio territorio: el comportamiento del río y del oleaje en la zona, los materiales disponibles y su resistencia, y la identificación de sitios de especial valor comunitario.
Las características hidrológicas de este sector del río Paraguay, la dinámica del Pantanal y la forma en que la comunidad utiliza diariamente la ribera exigían soluciones adaptadas al territorio. La erosión no representa únicamente una transformación física de la costa: puede comprometer infraestructura comunitaria, reducir espacios utilizados para actividades tradicionales de subsistencia y aumentar la vulnerabilidad de la comunidad frente a la pérdida progresiva de la ribera. Por esa razón, el proyecto adoptó un enfoque de diseño participativo, en el que las soluciones fueron discutidas y ajustadas junto con la comunidad antes y durante su implementación.
Al iniciar el trabajo en Puerto Esperanza quedó claro que no existían soluciones universales. Foto: Gentileza
El conocimiento Yshir también forma parte del diseño
El proyecto implementa y evalúa cuatro Soluciones Basadas en la Naturaleza que actúan de manera complementaria frente a la erosión de la ribera: una malla amortiguadora de olas, un muro ecológico de madera, un muelle comunitario y un piloto de revegetación con especies locales. Su diseño fue ajustándose a partir del intercambio entre el equipo técnico y la comunidad de Puerto Esperanza, incorporando conocimientos sobre los materiales, las condiciones del territorio y el comportamiento del río en esta zona.
Uno de los ejemplos más claros ocurrió en la selección de los materiales para las soluciones. En la malla amortiguadora de olas, cuya función es reducir la energía del oleaje antes de que alcance la ribera, la comunidad recomendó utilizar karanda’y (Copernicia alba) estacionado durante al menos 30 años, por sus características de flotabilidad y su adecuación al funcionamiento de la estructura.
Este conocimiento también incidió en el muro ecológico: Primitivo Froilán Barboza, líder de Puerto Esperanza y representante de la comunidad, planteó utilizar exclusivamente madera de quebracho a partir de la experiencia local sobre su durabilidad y resistencia frente al agua y el oleaje. Ambas recomendaciones fueron consideradas en el diseño de las soluciones, mostrando cómo el conocimiento de la comunidad contribuyó a adaptar las propuestas técnicas a las condiciones específicas de Puerto Esperanza.
Lejos de descartarlos, el consorcio decidió incorporarlos al diseño definitivo. La decisión reflejó uno de los principios que orientó todo el proyecto: las mejores soluciones surgieron cuando el conocimiento técnico dialogó con la experiencia de quienes conocen el territorio que viven en él.
Entre abril y junio de 2026, el río Paraguay atravesó su período de crecida. Foto: Gentileza
Cooperación que acorta distancias
Aunque más de 10.000 kilómetros separan a Paraguay de los Países Bajos, el trabajo cotidiano del proyecto encontró formas de reducir esa distancia.
Durante la implementación, el intercambio entre la comunidad, PCI, WWF y los especialistas neerlandeses continuó mediante fotografías, videos, reuniones virtuales y conversaciones permanentes que permitieron analizar el comportamiento de las soluciones prácticamente en tiempo real.
Las imágenes registradas en Puerto Esperanza viajaban hasta Países Bajos para ser discutidas por el equipo técnico. Del mismo modo, desde allá llegaban esquemas, presentaciones y recomendaciones que ayudaban a comprender mejor algunos procesos técnicos y evaluar posibles ajustes.
Leé también: Presentan proyecto para sumar nueve km al Corredor Suroeste
Esa comunicación constante permitió que cada decisión técnica estuviera alimentada tanto por el monitoreo científico como por las observaciones realizadas diariamente por la propia comunidad.
Primitivo Froilán Barboza planteó utilizar exclusivamente madera de quebracho a partir de la experiencia local sobre su durabilidad y resistencia frente al agua y el oleaje. Foto: Gentileza
Aprender juntos en el territorio
Entre abril y junio de 2026, el río Paraguay atravesó su período de crecida que ofreció la primera oportunidad para evaluar, en condiciones reales, el comportamiento de las soluciones implementadas.
Los resultados preliminares fueron claros; mientras los sectores lejanos a la malla presentaron procesos de erosión más intensos, desprendimiento de tablones y pérdida de estabilidad de la ribera, las áreas aledañas a la malla evidenciaron menor afectación en la ribera.
Los técnicos también identificaron un comportamiento inesperado, los camalotes retenidos naturalmente por la malla comenzaron a formar una barrera vegetal que incrementó el efecto amortiguador del sistema sin requerir nuevas intervenciones. Ese fenómeno pasó a incorporarse como uno de los aprendizajes técnicos más relevantes del proyecto.
Construir evidencia para el futuro
Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en documentar sistemáticamente cada avance, dificultad y ajuste realizado durante la implementación. Por esa razón, el monitoreo no busca únicamente verificar el estado de las soluciones. También permite construir evidencia sobre el comportamiento de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en el contexto del Pantanal paraguayo, generando información que podrá orientar futuras intervenciones, fortalecer la planificación y compartir aprendizajes con otras comunidades ribereñas.
La comunidad recomendó utilizar karanda’y estacionado durante al menos 30 años, por sus características de flotabilidad y su adecuación al funcionamiento de la estructura. Foto: Gentileza
Cooperación que deja aprendizajes
En un contexto donde el cambio climático y la presión sobre los ecosistemas modifican cada vez con mayor rapidez las riberas del río Paraguay, la cooperación internacional adquiere un rol que trasciende el financiamiento de proyectos. Esto demuestra que innovar también implica generar espacios donde la ciencia, el conocimiento indígena y el monitoreo científico puedan dialogar en igualdad de condiciones.
En Puerto Esperanza, la cooperación internacional encontró un sentido que va más allá del financiamiento o la asistencia técnica. Se convirtió en un proceso de construcción conjunta donde la experiencia del pueblo Yshir, el trabajo de las organizaciones paraguayas y el conocimiento especializado aportado desde los Países Bajos permitieron desarrollar soluciones adaptadas al territorio. Más que importar respuestas, el proyecto demuestra que los desafíos complejos requieren aprender unos de otros y construir conocimiento de manera colaborativa.
El proyecto desde 2025 hasta este 2026 es financiado por “Partners for Water”, un programa del Gobierno de los Países Bajos orientado a promover soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el agua en distintos países.
El proyecto reúne a WWF-Países Bajos, WWF-Paraguay, HKV, Bureau Stroming y la organización local Pro-Comunidades Indígenas (PCI), combinando capacidades en ecohidrología, restauración ecológica, monitoreo ambiental, trabajo comunitario y gestión del conocimiento.
Carmen del Paraná lanzó un programa de formación dirigido a emprendedores y capital semilla
Compartir en redes
Carmen del Paraná lanzó el programa denominado Carmen Crece, una iniciativa de Relevant Holding, desarrollada junto a la Municipalidad de Carmen del Paraná y la Universidad Nacional de Itapúa, con el apoyo de la Fundación Germán y Elsa Wilcke con el acompañamiento de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El mismo tiene como objetivo impulsar el turismo, el comercio y los servicios del distrito, dinamizar el sector económico de la ciudad generando nuevas fuentes de trabajo para la población de Carmen del Paraná.
En el marco del programa también se lanzó el Concurso Capital Semilla destinado a emprendedores del distrito, que será otorgado a proyectos enfocados en el desarrollo del turismo local. Los participantes tendrán acceso a capacitaciones prácticas, herramientas digitales y acompañamiento técnico para llevar adelante sus proyectos.
El proceso de selección y seguimiento contará con el apoyo de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa (Uni), mientras que un jurado técnico evaluará las propuestas de acuerdo con los criterios establecidos en las bases del concurso. Los interesados podrán realizar sus postulaciones hasta el 10 de setiembre.
Durante el acto, el titular de la Senatur, Javier Ramírez, destacó la importancia de que los municipios avancen con agendas orientadas a explotar el turismo, ya que contribuyen a fortalecer la oferta y los servicios turísticos.
“Carmen del Paraná es un territorio con identidad y con grandes oportunidades. Nuestro compromiso fundamental es acompañar este proceso y seguir fortaleciendo los servicios de la comunidad”, expresó, al tiempo de reafirmar el respaldo de la Senatur a las acciones impulsadas a nivel local.
“Carmen Crece” plantea una hoja de ruta enfocada a la promoción del turismo, la innovación, el emprendimiento y la atracción de inversiones, con iniciativas que buscan generar nuevas oportunidades y potenciar las capacidades de la ciudad.
En un Sambódromo de Encarnación repleto de público, el desfile de gala de los pilotos fue con casacas albirrojas.
Espectáculo de nivel mundial, el show comenzó anoche con colorido, incesante el movimiento y rugir de motores en el Sambódromo de Encarnación durante la largada simbólica del WRC ueno Rally del Paraguay, en el marco de la undécima fecha del Campeonato Mundial de la FIA.
Se realizó la presentación de tripulaciones nacionales e internacionales sobre la rampa. Los mejores pilotos del mundo participaron del desfile de gala con casacas albirrojas puesta.
El Toyota GR Yaris de Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi realizó unas vueltas para delirio de los fans.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN
La primera tripulación en subir y largar desde la rampa fue el piloto paraguayo Diego Domínguez, acompañado de su copiloto, el español Rogelio Peñate a bordo del Toyota GR Yaris para abrir “el mejor rally del mundo”. “Hay muchos paraguayos bien posicionados para pelear la carrera”, avisó el piloto local Gustavo Saba. “Muy agradecida por el aliento para que pueda seguir este sueño”, dijo Andrea Lafarja, primera mujer paraguaya en subir al podio en la categoría WRC.
Por su parte, el presidente Santiago Peña, acompañado del vicepresidente Pedro Alliana, destacó la importancia de mantener al WRC ueno Rally del Paraguay en el calendario mundial.
El objetivo es que Paraguay siga por muchos años. La agrupación nacional Kchiporros cerró la fiesta con un concierto. La primera etapa se desarrolla este viernes, continúa mañana sábado con la segunda, y el cierre será el domingo 30 de agosto.
El diputado Arturo Urbieta destacó las obras viales, viviendas, infraestructura de salud y entrega de títulos de propiedad impulsadas por el Gobierno en el departamento de Concepción.FOTO: GENTILEZA
Presentan proyectos y destacan avances en Concepción
Compartir en redes
Entre los avances citaron el de la ruta Concepción-San Lázaro, la construcción del Parque de la Salud en Horqueta, la cantidad de viviendas que se están construyendo en todos los distritos
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, mantuvo una reunión con el diputado Arturo Urbieta, de Concepción, como parte de su agenda de coordinación y seguimiento de temas de interés para distintas regiones del país.
Desde la Vicepresidencia de la República señalaron que en el encuentro con Urbieta abordaron sobre iniciativas legislativas y temas prioritarios vinculados al departamento de Concepción.
Mientras que con la diputada Narváez se abordó sobre proyectos y planteamientos relacionados con las necesidades del departamento Central. Resaltaron además que las reuniones reflejan el rol del vicepresidente Alliana como uno de los principales articuladores entre el Poder Ejecutivo y los representantes del Congreso Nacional, promoviendo una comunicación permanente que permita coordinar acciones y canalizar las demandas de los distintos departamentos.
DESARROLLO DEPARTAMENTAL
Urbieta señaló que conversaron sobre varios proyectos para el departamento de Concepción, además de agradecerle y expresarle la alegría por el gran avance y logros históricos que tienen a nivel departamental.