El presidente de la República, Santiago Peña, destacó que la imagen de Paraguay se haya posicionado nuevamente en el escenario internacional tras formar parte ayer de la histórica cumbre de paz para el Medio Oriente, a donde fue invitado por el mandatario estadounidense Donald Trump, entre unos 20 líderes mundiales, siendo el único representante latinoamericano en Egipto.
“Fue una oportunidad única donde Paraguay pudo lucirse y compartir este escenario único y dejar en alto el gran nombre de la República del Paraguay y de todos los paraguayos. Fue un gran honor para mí como paraguayo representar a nuestro querido Paraguay en esta cita única del escenario mundial, de las relaciones internacionales y, por supuesto, la búsqueda de la paz”, indicó el jefe de Estado a través de un video difundido en sus redes sociales oficiales.
Peña fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, en la ciudad de Sharm el Sheij, donde Trump y su par egipcio Abdel Fattah el-Sisi, presidieron una cumbre para la paz en Gaza, a la que una veintena de líderes mundiales, entre ellos, Emmanuel Macron (Francia), Giorgia Meloni (Italia), Pedro Sánchez (España), Keir Starmer (Reino Unido), Recep Tayyip Erdoğan (Turquía), Tamim bin Hamad Al Thani (Catar), Friedrich Merz (Alemania), el rey Abdullah II (Jordania).
“Fue una ceremonia realmente histórica, el presidente Donald Trump firmó un gran acuerdo de paz para traer al Medio Oriente y a todo el mundo al fin de un conflicto que por décadas ha golpeado a esta región y al mundo entero”, añadió Peña.
Asimismo, Peña sostuvo que “fue una oportunidad de haber sido el único país latinoamericano de participar en este encuentro, la oportunidad de estar cerca de 9 horas con todos los líderes, no solo del Medio Oriente, de Europa, las grandes potencias del mundo, la oportunidad de compartir e intercambiar opiniones, las visiones del Paraguay de América Latina sobre este y los diferentes conflictos que estamos enfrentando”.
El jefe de Estado paraguayo confirmó que fue invitado por Trump para participar de este histórico evento, cuando se encontraba en un viaje de Estado en Roma, a donde fue invitado por la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, tras el encuentro que tuvieron durante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos).
Lea también: “El coqueteo chino no es genuino”, advierte el embajador de Taiwán
“Estamos en la lupa, a la vista del mundo”
El analista político Héctor Sosa calificó como un hecho trascendental en la política exterior de Paraguay, que Trump haya considerado clave la participación de Paraguay en la firma del acuerdo de la paz.
“Estamos en la lupa, a la vista del mundo. Paraguay no tenía la visibilidad que ahora tiene. Es trascendente este relacionamiento para que los demás países respeten al Paraguay, teniendo una amistad cercada con Estados Unidos abre puertas a nivel internacional, a nivel financiero, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial. Esto demuestra un reconocimiento por parte de los Estados Unidos que no da esta importancia o este destaque a cualquiera”, dijo a Paraguay TV.

