El gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, afirmó que sus correligionarios ya se encuentran hastiados del discurso anticartista que fue instalado bajo la presidencia de Efraín Alegre con la finalidad de obtener réditos políticos. El dirigente liberal manifestó que en la agrupación opositora se vuelve urgente la construcción de una agenda y hoja de ruta.
“Como liberales tenemos que ser diferentes. ¿Por qué nos preocupamos por lo que pasa en la vereda de enfrente? Tenemos que tener nuestra propia agenda y hoja de ruta. Hay que comenzar a construir con toda la ciudadanía, con toda la oposición y con toda la familia liberal unidad. El PLRA perdió la conexión con la ciudadanía. El abucheo de los convencionales (contra legisladores efrainistas) fue porque ya están hartos de esa política destructiva que ni suma ni resta”, dijo Estigarribia, este lunes, a la 1020 AM.
Lea también: Peña participará en Egipto de histórica firma de paz en Medio Oriente
Las afirmaciones de Estigarribia surgen tras haber sido acusado de ser funcional al Partido Colorado y su presidente Horacio Cartes, por el senador Éver Villalba y su entorno político durante la convención nacional del PLRA celebrada ayer en Caacupé. “Se acuerdan todos los días de Cartes, ¿por que no se afilian al Partido Colorado si tanto admiran a Cartes? Este discurso hace mal al PLRA porque se demuestra una pelea interna innecesariamente”, refirió.
Estigarribia alegó que “fueron muy débiles, están demostrando la debilidad que tienen como movimiento al atacar a otros correligionarios. Ese es el pensamiento que por muchos años llevó a la derrota al PLRA. Los liberales están hartos de esa pelea interna. La gente pide unidad, no solo del Partido Liberal, sino de toda la oposición".
Dejanos tu comentario
PLRA admite conflictos con Prieto en 31 distritos y busca consensos
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo y de otros partidos”, señaló Riveros.
El presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, reconoció que existen importantes diferencias con el equipo político del movimiento liderado por el exintendente destituido Miguel Prieto, en 31 distritos a nivel país. Ante esta situación, está convocada una mesa de diálogo para intentar unificar candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Esta mesa de diálogo de los partidos políticos de la oposición está prevista para esta tarde a las 18:00, donde estarán analizando las distintas candidaturas municipales con miras a la construcción de procesos de consensos y unificación. Además de llevar adelante una evaluación de la situación de la oposición a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PLRA, Alcides Riveros, durante una entrevista a la 1020 AM, reconoció que el partido está teniendo varios problemas con el equipo político del movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, como ser en la ciudad de Villa Elisa, en Ciudad del Este, Presidente Franco, donde siempre el PLRA ha ganado, al igual que en Minga Guazú.
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo y de otros partidos. En 31 distritos de los más de 70 distritos donde existen dos candidaturas de la oposición, se está teniendo problemas con el equipo de Yo Creo”, confirmó.
PLAN DE GOBIERNO COMÚN
El titular del PLRA pidió construir consensos sobre un plan de gobierno común y advirtió que las divisiones solo favorecen los malos resultados electorales. Para ello, señaló que es necesario sentarse a la mesa y poner mejor predisposición de llegar a un acuerdo de unirse.
“No lo tengan, nos pasamos las manos, si ya decidieron irá solo o sola, entonces adelante, y veamos nosotros con el resto que hacemos. Lo que no debemos hacer es hacerles perder el tiempo a personas que quieren realmente la alternancia real de cambio en nuestro país. Lo importante es que no seamos soberbios, caprichosos, y no seamos egoístas, sino qué realmente pensemos en el más allá trabajando en un plan de gobierno”, exhortó.
Aclaró que cuando se refirió a ser soberbios, egoístas se refería a toda la oposición y no solo a Miguel Prieto; y se siente con la capacidad de hablarles a toda la oposición de la misma manera, ya que no es candidato a presidente ni vicepresidente con miras a las elecciones generales 2028; cómo se dio en otra época en el PLRA, que el presidente del partido era también el candidato presidencial.
Dejanos tu comentario
PLRA admite conflictos con Yo Creo en 31 distritos y busca consensos
El presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, reconoció que existen importantes diferencias con el equipo político del movimiento liderado por el exintendente destituido, Miguel Prieto, en 31 distritos a nivel país. Ante esta situación, está convocada una mesa de diálogo para intentar unificar candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Esta mesa de diálogo de los partidos políticos de la oposición está prevista para esta tarde a las 18:00, donde estarán analizando las distintas candidaturas municipales con miras a la construcción de procesos de consensos y unificación. Además de llevar adelante una evaluación de la situación de la oposición a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PLRA, Alcides Riveros, durante una entrevista a la 1020 Am, reconoció que el partido está teniendo varios problemas con el equipo político del movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, como ser en la ciudad de Villa Elisa, en Ciudad del Este, Presidente Franco, donde siempre el PLRA ha ganado, al igual que en Minga Guasú.
Le puede interesar: Peña da la bienvenida al WRC en el Rally Guide 2026 del Paraguay
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado, hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo, y de otros partidos. En 31 distritos de los más de 70 distritos donde existen dos candidaturas de la oposición, se está teniendo problemas con el equipo de Yo Creo”, confirmó.
Plan de gobierno común
El titular del PLRA pidió construir consensos sobre un plan de gobierno común y advirtió que las divisiones solo favorecen los malos resultados electorales. Para ello, señaló que es necesario sentarse a la mesa y poner mejor predisposición de llegar a un acuerdo de unirse.
“Los que tengan buena predisposición de unirse, nos sentamos a dialogar y los que no lo tengan, nos pasamos las manos, si ya decidieron irá solo o sola, entonces adelante, y veamos nosotros con el resto que hacemos. Lo que no debemos hacer es hacerles perder el tiempo a personas que quieren realmente la alternancia real de cambio en nuestro país. Lo importante es que no seamos soberbios, caprichosos, y no seamos egoístas, sino qué realmente pensemos en el más allá trabajando en un plan de gobierno”, exhortó.
Aclaró que cuando se refirió a ser soberbios, egoístas se refería a toda la oposición y no solo a Miguel Prieto; y se siente con la capacidad de hablarles a toda la oposición de la misma manera, ya que no es candidato a presidente ni vicepresidente con miras a las elecciones generales 2028; cómo se dio en otra época en el PLRA, que el presidente del partido era también el candidato presidencial.
Unir fuerzas para control
Riveros explicó que su idea es armar un plan de gobierno sobre la base de 4 o 5 propuestas concretas de coincidencia, con un objetivo y un norte. Indicó que hay 80 distritos donde el sistema de control de la oposición es paupérrimo en todos los sentidos.
“En todas las elecciones se dio resultados adversos, porque nosotros no controlamos, no es por culpa del otro partido; el otro partido está en su derecho de hacer lo que le convenga, es culpa de nosotros que no hacemos el control; y si esa clase de trabajo no hacemos todos juntos, unidos, y hacemos un mapeo de la situación electoral para el 2028 estamos perdiendo el tiempo”, remarcó.
Finalmente, remarcó que en este momento la concentración debe estar focalizada en las elecciones municipales, donde la contienda se desarrolla distrito por distrito, y aún no es tiempo de entrar a discutir el tema presidencial 2028. “Cada municipio es un mundo aparte, es una elección local, y tenemos que ir distrito por distrito. Tenemos 263 distritos donde el PLRA tiene 119 distritos con Lista 2, y tiene 77 distritos en Alianza donde lleva un aliado del PLRA como candidato a intendente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Tremendo vacío a Miguel Prieto: ni su candidato a intendente asistió al acto en Saltos del Guairá
Un tremendo vacío le hicieron al líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, durante un acto político en Salto del Guairá, capital del departamento de Canindeyú. Apenas unas 100 personas se pudieron contabilizar entre los presentes, así como la notable ausencia del candidato a intendente que presenta la nucleación política, con quien se anunció se estaría presentando para darle su apoyo.
De acuerdo al informe enviado por el corresponsal de La Nación/Nación Media, Juan Alcaraz, el acto central comenzó con horas de retraso debido a la casi nula presencia de simpatizantes. Señaló que con esta actividad, el político esteño pretendía realizar un gran cierre de todas las actividades que viene realizando en el departamento de Canindeyú.
Le puede interesar: Declarar emergencia no resolverá los problemas del IPS, dice Peña
Según mencionó, lo más llamativo de la noche, aparte de la casi vacía plaza en la que se presentaba, fue la ausencia del Dr. Carlos César Haitter, candidato a intendente por una coalición opositora y en esa noche iba a ser presentado como el candidato que llevaría el apoyo del partido Yo Creo.
Finalmente, precisó que tras el fiasco, Miguel Prieto, que se postula como candidato a concejal en el municipio de Ciudad del Este, y tendría pretensiones de liderar un proyecto político para el 2028, ni siquiera levantó una sola fotografía en sus redes sociales, sobre su visita a la capital de Canindeyú.
Siga informado con: Marcus Vinicius confirma llamada de Giuzzio para utilizar un vehículo en Brasil
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla exige rendición financiera y promete erradicar la “mafia de los bonos” en el PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla solicitó al presidente del Directorio, Alcides Riveros, la realización de una presentación financiera que permita conocer la situación económica y financiera real del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre todo en lo que respecta a los casos de los bonos emitidos.
Durante la primera sesión ordinaria del Directorio, con las nuevas autoridades electas, el legislador realizó un reclamo respecto a una información detallada sobre las obligaciones financieras vinculadas a los bonos emitidos por el partido, un tema al que calificó como la “mafia de los bonos”.
Le puede interesar: OEA: Paraguay impulsa mayor cooperación regional frente al crimen organizado
Por tanto, Amarilla solicitó conocer el monto de las deudas, quiénes poseen dichos títulos y quiénes son las personas que han promovido acciones judiciales para exigir su cobro. Además, pidió a quienes iniciaron demandas judiciales contra el PLRA por estos conceptos que renuncien a dichas acciones legales, con el propósito de contribuir al proceso de recuperación institucional y financiera del partido.
“Para que no vuelva a ocurrir que 72 horas antes de las elecciones, se reúne de urgencia el Directorio, se le trae al que funge de tesorero de esos bonos, se firma esos bonos y se le lleva a las tontas y a las locas a los candidatos; que de vuelta recurre desesperado a los mismos financistas de siempre. Algunos de ellos tienen prestanombres que tienen salario mínimo que luego demanda al PLRA por 2.000 o 3.000 millones de guaraníes, está todo eso documentado”, recordó.
Mencionó que para que esto no vuelva a ocurrir en las próximas elecciones con este nuevo directorio electo, instó a que se presente el informe detallado sobre cuánto el PLRA está adeudando en bonos, a quiénes se les está debiendo; si se puede reestructurar esas deudas, apostando al diálogo, manteniendo reuniones con los acreedores y buscando llegar a un acuerdo.
Siga informado con: Vicepresidencia prepara reconocimiento público del caso Santiago Leguizamón