El excanciller Euclides Acevedo salió al paso del argumento del sector de la oposición que alega que el levantamiento de sanciones de la OFAC al exmandatario Horacio Cartes sería por un supuesto “entreguismo” del Gobierno paraguayo ante Estados Unidos, y descartó cualquier afectación a la soberanía nacional en el plano diplomático.

“En el campo diplomático, o en el mundo de las relaciones internacionales, las especulaciones no valen, las especulaciones pueden significar la tapa de un diario o el comentario alegre o agrio de algún periodista”, puntualizó el abogado, diplomático, exministro de Relaciones Exteriores y del Interior, así como excandidato presidencial, este viernes, al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Evidentemente, acá ha sido una labor estrictamente jurídica y acá hay que felicitar a los abogados Pedro Ovelar y Carlos Palacios porque hicieron un trabajo de ingeniería jurídica con otros estudios de Washington y Londres, que hicieron un papel muy eficaz, muy persuasivo, para que una organización como la OFAC, que se especializa en este tipo de asuntos, sobre todo en lavado de activos, que levante unas sanciones que no tenían mayores fundamentos, por lo visto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acevedo puntualizó: “No creo que el Paraguay haya entregado nada. Esa es una especulación y, repito, no podemos caer eso, me parece que es un poco atrevido”. El lunes pasado, la vocera de la embajada de Estados Unidos, Leanne Cannon, explicó que las sanciones “ya no eran compatibles con la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos”.

El exsecretario de Estado y analista político indicó que, dentro de la visión geopolítica, Estados Unidos necesita tener aliados fuertes en América Latina. “Esto merece un análisis riguroso, no el análisis de bocacalle o de café. Nosotros tenemos hace rato una política, un eje Asunción-Washington, Asunción-Taiwán, hace mucho tiempo. O sea, qué lo que vamos a entregar, si hace rato teníamos todo esto”, ratificó Acevedo sobre la sintonía que mantiene Paraguay durante varios gobiernos con la política exterior de Estados Unidos.

Lea más: Extitular de la EBY pide socializar estrategia para Anexo C

Déjanos tus comentarios en Voiz