Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los indígenas provenientes de varias comunidades de Alto Paraná siguen con su medida de fuerza en el Km 30, intercepción de la Ruta PY02 con la Ruta PY06, distrito de Minga Guazú, como parte de la manifestación a nivel nacional. Con dos nuevos cierres de ruta realizados esta mañana, la medida causó filas de 2 kilómetros aproximadamente sobre la Ruta PY02, en ambas oportunidades.

En un número menor a cien nativos, entre adultos y niños, están apostados sobre ambas rutas y se distribuyen en grupos en toda el área de la rotonda y recurren a los cierres intermitentes diariamente desde que comenzó la protesta, salvo los días en que se registraron lluvias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tratándose de una zona de intercepción de mucha circulación vial, con vehículos que circulan desde el Sur y el Oeste, en dirección a Ciudad del Este, así como los que salen desde el Este hacia otros puntos del país, los cierres generan mucha complicación en el tránsito.

El comisario Adriano Méndez, de la sede policial jurisdiccional, refirió a La Nación/Nación Media que los cierres duraban un máximo de 15 minutos y hoy ya se realizaron dos bloqueos de unos 40 minutos cada uno, según el acuerdo al que llegaron. Mencionó que los manifestantes querían cerrar por más tiempo, pero no se les autorizó.

Puede interesarle: Sindicatos del Senacsa inician huelga por un reajuste salarial del 40 %

Si bien no son muchos los indígenas que están manifestándose en el KM 30, para los cierres de ruta salen con los niños al asfalto. El comisario Méndez dijo que los líderes son pacíficos y se puede conversar con ellos.

Jorge Vera, líder de la comunidad del Km 12, explicó que desde esta tarde se reforzará la concentración en el Km 30 y está previsto que lleguen dos camiones más de personas de pueblos originarios de otras comunidades del departamento.

Recordó que el objetivo es la destitución del presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Juan Ramón Benegas y la restitución de la ofician del Indi en Asunción, los dos reclamos centrales de la movilización a nivel nacional.

El líder indígena de Ciudad del Este dijo que se mantienen firmes en no abandonar el puesto de manifestación hasta que se obtengan los pedidos, remarcando que se están manifestando en forma pacífica.

Puede interesarle: Paraguayos secuestrados en Colombia fueron liberados

Déjanos tus comentarios en Voiz