El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz López, anunció que el gobierno de Santiago Peña entregará a finales de octubre títulos de propiedad a los agricultores de Marina Cué, en Curuguaty (Canindeyú). Esta próxima actividad es considerada como un hecho histórico, teniendo en cuenta que la zona fue escenario de una tragedia que desnudó la problemática de la lucha por el acceso a la tierra.
“Será un acto histórico, social muy importante. Logramos que esas tierras pasen a nombre de la institución en un proceso de negociación que duró casi un año y medio. Ya tenemos los títulos de propiedad, los campesinos del sitio tienen suerte porque no tendrán que esperar 70 o 80 años. La actividad será en la tercera semana de octubre, luego de que el presidente regrese de Italia”, afirmó el titular del Indert, este martes, en una entrevista en el estudio de Nación Media, durante el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM.
El 15 de junio del 2012 se registró la trágica muerte de 17 paraguayos (6 policías y 11 campesinos) durante un operativo de desalojo que derivó en un enfrentamiento a tiros. El suceso impulsó el juicio político y destitución del entonces jefe de Estado, Fernando Lugo.
Meta para el 2028
“Hoy, ellos sí son colonos del Indert, son hijos nuestros, estamos trabajando muy de cerca con todos los elementos para el desarrollo. El estatuto agrario dice que mi misión es integrarle al campesinado al desarrollo económico y social a través de la titulación de tierras”, puntualizó el titular del ente estatal.
Por otra parte, Ruiz Díaz López, comentó que el objetivo del gobierno de Peña se centra en llegar a 50.000 títulos de propiedad entregados para el 2028. “En 121 años no se hizo una reforma agraria, solo se compraron tierras. El promedio de titulación histórico desde 1989 hacia adelante fue de 900 títulos por año, nosotros en dos años ya nos acercamos a más de 10.000 títulos. En términos de valor económico, hoy estamos llegando a USD 1.000 millones de inversión en tierras para el campesino”, refirió.

