El gobierno de Paraguay rindió un homenaje a la victoriosa batalla de Boquerón, que se conmemora este lunes, en un acto encabezado por el presidente Santiago Peña. La ocasión fue propicia para la firma de contratos para la ejecución de un conjunto de obras estratégicas en la región, incluyendo la construcción del Hospital General de Mariscal Estigarribia, con una inversión de 22 millones de dólares.
El mandatario resaltó que esta obra, junto con otras inversiones en infraestructura, suma más de 750 millones de dólares destinados al desarrollo del Chaco, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.
A su turno, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resaltó que la mejor forma de honrar la memoria de los combatientes es con acciones en beneficio del pueblo.
“Hoy venimos a librar otras batallas: contra la desigualdad y la inequidad en infraestructura, lo que nos llena de orgullo y compromiso a dos años de haber iniciado la gestión”, señaló.
Brindan respuestas
Recordó que ahí donde casi un siglo atrás había caído soldados defendiendo el territorio nacional, hoy el Gobierno les rinde un homenaje y brinda una respuesta a tantos años de reclamo con un hospital modelo, de gran envergadura.
“Desde el MOPC seguimos comprometidos con el desarrollo del Chaco, tenemos en este momento más de 750 millones de dólares en ejecución en el territorio chaqueño. Estamos avanzando con la ruta PY012, en el corredor Bioceánico, con la ruta Pozo Colorado - Concepción. Avanzamos con el Puente internacional entre Carmelo Peralta con Puerto Murtinho; ahora anunciamos el gran Hospital del Chaco”, precisó.
Guerra pacífica
Mientras que el director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó que los recursos para la construcción de este gran hospital provienen de la negociación encabezada por el presidente Santiago Peña, que llevó adelante una especie de “guerra pacífica” y que permitieron al Paraguay acceder a recursos excepcionales a través de la entidad binacional.
“Estamos haciendo historia en un sitio histórico. De los 1.950 millones de dólares que el Paraguay dispondrá en los próximos tres años, una parte significativa se destinará a salud, educación e infraestructura vial en Boquerón”, sostuvo Zacarías.
Asimismo, mencionó otras obras que se están haciendo en el Chaco y que incluyen un centro educativo moderno en Loma Plata que demandará una inversión de USD 2 millones, empedrados y asfalto en Boquerón con otros 2 millones de dólares en el marco del Plan 1.000 kilómetros de pavimentación, entre otras obras.

