El presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Silvio (Beto) Ovelar urgió que el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Congreso Nacional, impulsen medidas correctivas para hacer frente a la millonaria deuda que posee el Instituto de Previsión Social (IPS) con sus proveedores. Actualmente la suma trepa a USD 991 millones.
“Tenemos que hacer una evaluación objetiva sobre la situación del IPS, todas las cuestiones que estamos teniendo no deben ser atribuidos solo a la actual administración debido a que esta situación ya viene desde hace varios periodos. Esta es una tarea ineludible de nuestra parte junto con el Ministerio de Economía, ver las medidas correctivas, no podemos seguir con este déficit”, dijo el senador mediante una entrevista con los medios de comunicación.
En el marco del tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2026, Ovelar manifestó que amerita nuevamente convocar al titular de la previsional, Jorge Brítez con la finalidad de que exponga a detalles sobre la creciente deuda. “El IPS tiene que buscar mecanismos para revertir la situación deficitaria que tiene, ante este escenario se deben tomar medidas de ajustes. Brítez, siempre nos ha sido muy claro en darnos toda la información que hemos requerido, no nos oculta absolutamente nada", puntualizó.
Lea también: Requerirán mayores recursos para el Laboratorio Forense del Ministerio Público
El legislador acotó: “Amerita convocarlo para analizar pormenorizadamente y en detalles en qué está gastando la institución. Esta situación del IPS se analizará detalladamente en la Comisión Bicameral de Presupuesto y de manera particular en la Comisión de Hacienda del Senado donde también estoy en la presidencia”.
Desde el sector de la oposición también se planteó que los senadores del oficialismo colorado encabecen una mesa de trabajo entre las autoridades financieras del IPS y parlamentarios de las distintas bancadas con el objetivo de encontrar alguna alternativa de pago para la deuda. La proposición fue realizada por la senadora liberal Celeste Amarilla.

