El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció este martes que encabezará la próxima semana una audiencia pública para debatir con todos los sectores de la sociedad el proyecto de reforma del transporte público en el área metropolitana. La propuesta del Ejecutivo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Nosotros estamos en el espíritu que este proyecto de ley sea debatido, ya hay iniciativa de audiencias públicas, mañana vamos a recibir en la mesa directiva a los choferes del transporte”, dijo este martes a los medios de comunicación.

Asimismo, el parlamentario manifestó que él tiene la intención de encabezar esa audiencia pública, donde se podrá hablar con respecto a la reforma del transporte. “Entendemos que este es un tema central, yo creo que son insostenibles las condiciones actuales del transporte público, que los paraguayos pasen horas de sus vidas en la incomodidad, a veces sin siquiera lograr subirse a un colectivo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de reforma propone la creación de un marco que permita la modernización del transporte público mediante la incorporación de buses nuevos, la implementación de tecnologías innovadoras y la adopción de modelos de gestión sostenibles para los futuros concesionarios, siempre con los usuarios en el centro de las prioridades.

Lea también: Elecciones en CDE: este martes vence plazo para presentar los padrones electorales depurados

Entre los principales puntos acordados se destacaron las garantías para la continuidad laboral de los conductores, la creación de un fondo de cobertura de indemnizaciones a cargo de las empresas, y la declaración del servicio de transporte público de pasajeros como un servicio imprescindible, con la obligación de mantener niveles mínimos de cobertura durante huelgas o paros.

El último punto es cuestionado por el sector de los choferes quienes alegan que al establecerse como imprescindible el servi­cio del transporte público en el proyecto de reforma se colisiona con el derecho a la huelga y el paro.

“Vamos a escuchar a todos los sectores, buscaremos un consenso para que cada uno aporte lo que crea conveniente y que mejorará a nuestro sistema. Realmente esto tiene que cambiar, esto es un momento donde tenemos que decir basta”, dijo el legislador.

Te puede interesar: “La institucionalidad del PLRA se ha denigrado”, lamentó Alcides Riveros

Déjanos tus comentarios en Voiz