El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, exhortó a sus pares a contribuir con el proceso de mejoramiento del sistema penitenciario paraguayo y al Poder Judicial a agilizar y finiquitar los procesos judiciales de los reclusos sin condenas.
Respecto al último punto, el parlamentario afirmó que debe ser considerado como “una alerta” para dicho sector del Estado. El requerimiento de Núñez surgió en el marco de la visita oficial que realizó al Congreso Nacional la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Nancy Hernández.
“Hablamos sobre las debilidades que tenemos, es inhumano como se encuentran las personas en las cárceles. Esta es una tarea pendiente, el mejoramiento de las cárceles. Deben ser estudiadas más rápidas las condenas”, comentó durante una entrevista con los medios de comunicación.
El pedido realizado por Núñez en agilizar y finiquitar los procesos judiciales no solo dará una mejor calidad de estadía a los privados de libertad, sino que también permitirá reducir el hacinamiento que enfrentan las cárceles del país con la finalidad de que los guardias también puedan tener un mejor control de la situación penitenciaria con menor cantidad de internos a su cargo.
Por otra parte, el titular de la Cámara de Senadores calificó como “un privilegio” la visita de Hernández a Paraguay, quien en el transcurso de su estadía está acompañada por una delegación de jueces.
Dejanos tu comentario
Presidente electo de Colombia dice que relación con Israel será “como nunca antes”
El presidente electo de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, dijo este miércoles que la relación del país con Israel será “como nunca antes”, tras conversar en una llamada con el ministro de Exteriores israelí.
Tras cuatro años de gobierno del izquierdista Gustavo Petro, Colombia e Israel mantienen una tensa relación. El saliente presidente fue muy crítico de los ataques israelíes en la Franja de Gaza y rompió relaciones diplomáticas.
También cesó las exportaciones de carbón a ese país y suspendió la compra de armamento israelí, otrora uno de sus principales socios militares.
De la Espriella promete revertir esas políticas y establecer una fuerte alianza con Israel y con Estados Unidos al recibir el apoyo de Donald Trump.
Te puede interesar: Colombia: abatido en combate el segundo al mano de Iván Mordisco
“Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes”, dijo el abogado multimillonario en X, tras una conversación telefónica con el canciller israelí, Gideon Sa’ar.
El ultraderechista asumirá el cargo el 7 de agosto hasta el 2030, en medio de una ola violenta en el país sin precentes en la última década. El ultraderechista promete doblegar a los grupos armados con mano de hierro.
Para ello buscará el apoyo de Estados Unidos e Israel para realizar bombardeos y fumigar narcocultivos en el mayor productor mundial de cocaína.
Militares en retiro consultados por la AFP y expertos aseguran que las capacidades de las fuerzas militares colombianas se han debilitado y necesitan tecnología y armamento para hacer frente a las fortalecidas mafias del narco.
Gobernará un país dividido, donde la izquierda logró casi la mitad de los votos en el balotaje y amenaza con salir a las calles a protestar.
- Fuente: AFP
Lea más: Colombia: observadores electorales de UE descartan “irregularidades” en el balotaje
Dejanos tu comentario
Situación financiera de IPS: Ejecutivo ya está trabajando en un proyecto
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, adelantó que ya se está trabajando en un proyecto para mejorar la situación en que se encuentra el Instituto de Previsión Social (IPS), principalmente para el abastecimiento de medicamentos e insumos. El senador indicó que ya hay conversación entre el Ejecutivo, la previsional y el legislativo.
“Nosotros estamos trabajando con el Ejecutivo, el presidente de la República, el presidente de IPS, y de ahí va a venir el proyecto que va a tratar de solucionar. No desmerezco el proyecto presentado por un colega, que puede sumar y podemos evaluar”, indicó en rueda de prensa desde el Senado.
Las expresiones del legislador se dieron en torno a los proyectos que se encuentran en el Congreso, uno impulsado por el senador Juan Afara, en el cual plantea la declaración de emergencia de la previsional y la emisión de bonos por USD 300 millones para la compra de medicamentos e insumos. “Hay que evaluar, y todo lo que sea positivo para que el IPS mejore, tenemos que aprobar. Vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, indicó Núñez.
Por otra parte, recordó que en el periodo anterior también ya se realizaron préstamos, que desaparecieron. “Con los 250 millones de dólares que fueron aprobados en el periodo anterior, con la misma cantinera desaparecieron los 250 millones de dólares, no confío todavía en el proyecto que está acá, vamos a ver con lupa con el Ejecutivo, con el presidente del IPS”, cuestionó el titular legislativo.
Núñez también recordó que la situación de la previsional es a consecuencia de años de mala gestión, y no un problema de esta administración. “Recuerden que hubo un fideicomiso de más de 800.000 millones de guaraníes que fue depositado para la construcción de un hospital y la plata desapareció. Hay una crisis financiera, no estamos desconociendo, pero también estoy resaltando que hubo manejos desprolijos en el periodo anterior”, manifestó.
Leé también: Paraguay expone la “Nueva Ruralidad” en foro regional en Brasil
Dejanos tu comentario
Legislativo convoca a sesión bicameral para recibir informe anual de Peña
El presidente del Congreso Nacional y titular del Senado, Basilio Núñez, junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, celebraron ayer martes sendas reuniones con el presidente de la República, Santiago Peña, al tiempo en que se dio a conocer la convocatoria del Poder Legislativo para recibir el informe anual de gestión presidencial, el miércoles 1 de julio, a las 19:45 horas, en la sala de sesiones del Congreso Nacional.
“Me reuní con Basilio Núñez, presidente del Congreso Nacional, para repasar las acciones que impulsamos de forma coordinada con el Poder Legislativo. Seguimos trabajando en conjunto, siempre apostando al desarrollo del país”, compartió Peña, en redes sociales, sobre el encuentro con el legislador que encabeza la Cámara de Senadores.
En tanto, sobre el diálogo con el diputado, comentó: “Mantuve una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, para evaluar el avance de las iniciativas que impulsamos en conjunto. Nuestro esfuerzo diario está enfocado en dar respuestas concretas y seguir construyendo un mejor futuro para cada familia paraguaya”.
Latorre también aludió a esta cita en sus redes: “Mantuvimos una reunión con el presidente Santiago Peña para abordar la agenda legislativa y avanzar en los proyectos que el Paraguay necesita. Seguiremos trabajando con responsabilidad y compromiso para transformar el crecimiento del país en más oportunidades y bienestar para todos los paraguayos”.
La convocatoria para la sesión solemne para recibir el informe anual del presidente de la República se oficializó mediante la Resolución n.º 310 de la Presidencia del Congreso, en estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 202, numeral 15, y el artículo 238, numeral 8, de la Constitución Nacional. La ceremonia reunirá a senadores, diputados, altas autoridades en general e invitados especiales.
En la ocasión, el pleno del Congreso escuchará el mensaje del jefe de Estado acerca de la situación general de la República, los resultados de las acciones impulsadas por el Poder Ejecutivo durante el último año y las proyecciones gubernamentales. La Carta Magna establece como una atribución del Congreso Nacional recibir este informe anual.
Dejanos tu comentario
Negociaciones Ande-Atome: “Esperaremos la conclusión de esa conversación”, señala Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se refirió a las negociaciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la empresa británica Atome PLC, fabricante de fertilizantes a partir de la generación de hidrógeno verde, buscando un acuerdo para esta inversión en Paraguay con la instalación de una planta de hidrógeno y amoníaco verde en Villeta. “La Ande está teniendo la conversación con la empresa, y esperaremos la conclusión de esa conversación”, dijo el mandatario a los medios de prensa.
Peña fue consultado si esta importante inversión podría perderse, y respondió que: “Al no concretarse existe el riesgo, si no se dan las condiciones, esta es la inversión privada más grande de la historia de Paraguay que obviamente requiere de una serie de condiciones, acá hay financiamiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Europeo de Inversiones, hay inversionistas europeos”.
Señaló además que inclusive organizaciones europeas ya mostraron su preocupación con estas negociaciones. “Tuve un almuerzo la semana pasada con todo el cuerpo diplomático y la embajada de la Unión Europea también estaba preocupada porque había también financiamiento de organismos multilaterales europeos. Estaremos esperando la conclusión, pero que sea lo mejor para el Paraguay”, apuntó.
Podés leer: Peña: “Es muy fácil criticar y atacar, lo difícil es bajarse a la cancha a competir”
Con respecto a la tarifa, que no sea por debajo del costo de la Ande, expuso que se tienen que tener en cuenta los incentivos que se pueden generar con este nivel de inversión, esto teniendo en cuenta que la empresa prevé una inversión de USD 665 millones.
“La generación de incentivos forma parte, por ejemplo, la ley que estable zona franca, la ley de maquila, son leyes que generan incentivos para la inversión extranjera que, si uno piensa, las empresas pagan menos impuestos que pagan otros regímenes, porque trae una compensación que es la generación de empleo, el desarrollo de nuevas industrias”, expuso el mandatario.
Cumbre del Mercosur
Por otra parte, Peña también se refirió a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se desarrollará en Asunción los días 29 y 30 de junio, donde Paraguay entregará la presidencia pro tempore del bloque regional a Uruguay. El presidente resaltó que tendrá una importante participación de jefes de Estado.
“Va ser una reunión muy importante, va ser una de las reuniones del Mercosur con la mayor participación de jefes de Estado a nivel internacional, así que realmente estamos muy entusiasmados, no solamente con los países miembros sino también Estados asociados”, refirió.
Peña mencionó que la próxima semana será bastante movida por las actividades oficiales resaltantes que están previstas. “El presidente de Chile confirmó también su presencia, va haber una visita de Estado. La próxima semana va ser una semana muy tensa, tenemos la Cumbre del Mercosur, tenemos también el informe al Congreso el 1 de julio, una agenda muy cargada”, sentenció.
Leé también: Jueza admite imputación de Mauricio Espínola y fija fecha para audiencia